El Máster con Comunicación Social puede ser el principio de unos estudios...

El Máster con Comunicación Social puede ser el principio de unos estudios reglados en la UAL

Compartir

máster comunicación

Está dirigido a licenciados.

La Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería ha presentado el I Máster Propio en Comunicación Social, que se va a impartir en este curso 2008/2009. Se trata de un ambicioso proyecto con el que la Facultad de Humanidades quiere ahondar en su apuesta por los estudios de comunicación social, como continuación del Programa de Doctorado que se ha impartido en los últimos tres cursos y que ha contado con más de 60 alumnos hasta el momento. La Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería patrocina los dos primeros cursos del doctorado. 

En el acto de presentación, han estado presentes el Decano de la Facultad de Humanidades, Manuel López; el director del Máster y Vicedecano de la misma, Rafael Quirosa-Cheyrouze, ambos profesores del Máster; así como algunos de los profesores del mismo que, como comentaba el propio Quirosa, proceden de nuestra Universidad, de otras o bien serán profesionales de los medios de comunicación de Almería, que están en posesión del título de doctor, entre los presentes, Javier Fornieles Alcaraz, Luís Carlos Navarro Pérez, Antonio Becerra, Antonio Torres Flores, María del Mar Blanco Leal, Francisco Gerez Valls o Víctor J. Hernández Bru.

Manuel López, decano de la Facultad de Humanidades, ha iniciado el acto resaltando el hecho de que una provincia como Almería necesita unos estudios de comunicación social, lo cual ha sido el motivo que nos ha animado a plantear este Máster Propio, que aglutina a docentes de la Facultad y profesionales externos. Y además, enlaza con un programa de Doctorado, que ha venido impartiéndose con éxito en los últimos años y que está también dirigido a Comunicación. Queremos que sea un primer paso hacia la consolidación de los estudios de Comunicación en la Universidad de Almería. Una provincia como Almería necesita unos estudios de Comunicación Social.

Además, el Decano ha añadido que hemos tenido presente la idea de que los estudios de Máster están destinados a mejorar la capacitación de los profesionales, como paso que sigue a los estudios de Grado. El Máster especializa, capacita y mejora las posibilidades del profesional. Los Másters van a ser la seña que van a distinguir a una Universidad de otra. Una buena oferta en este sentido, debe ser importante.

Y completaba esta idea afirmando que para la Facultad de Humanidades, la oferta de Másters es clave y marca nuestra intención de futuro. Queremos seguir avanzando en este camino, para terminar su intervención asegurando que la Universidad buscar estar al servicio del ciudadano.

Por su parte, el director del Máster y Vicedecano de la Facultad de Humanidades, Rafael Quirosa-Cheyrouze, recordaba que éste surge tras la iniciativa de un programa de Doctorado que se puso en marcha a propuesta conjunta del anterior presidente de la Asociación de la Prensa, José María Granados, y del Departamento de Historia de la Universidad de Almería. Al final, el Doctorado nos ha hecho ver que existía una demanda cuya respuesta se ha continuado con este Máster. Las más de 60 personas que lo han cursado pueden seguir ahora con este Máster, al margen de continuar con la investigación del Programa de Doctorado.

En cuanto al Máster en sí, Quirosa especificaba que está estructurado primero en unos módulos obligatorios, con un carácter teórico y otros que intentan reflejar el contexto social, como por ejemplo uno sobre la realidad social de Andalucía, otro procesos migratorios o el de Salud y Análisis Crítico de la Comunicación, por poner algunos ejemplos, aunque matizaba que todos los cursos tienen una vinculación directa con líneas de investigación que se desarrollan en la Universidad.

Siguiendo con la explicación de la estructura del Máster, Quirosa explicaba que tras los cursos obligatorios, el alumno elige entre dos itinerarios: uno sobre comunicación institucional y otro sobre medios audiovisuales. Más tarde, se inicia la última fase del Máster, con prácticas de 100 horas. Se trata de unas prácticas que no son las habituales de periodismo, puesto que aquí hay personas que proceden de esa licenciatura, pero también de otros ámbitos como las Humanidades, la Filología, etc. Se trata de conocer el funcionamiento del medio, acompañando a cada uno de los profesionales que desempeñan su labor en ellos, etc.; todo ello, con un tutor en la empresa y otro en la Universidad. Lo último será el trabajo fin de Máster, para lo cual el alumno  tendrá plazo hasta finales de septiembre.

Finalmente, Quirosa informaba de que ya se ha entrado en contacto con diferentes medios de comunicación y todos se han brindado a colaborar. Próximamente se firmarán los acuerdos formales. La respuesta ha sido muy positiva y muchos medios e instituciones se han interesado en formar parte del Máster, desde esta perspectiva de empresas que acojan las prácticas.

Algunos datos del Máster.

Este Máster Propio en Comunicación Social, que tendrá el precio más asequible de todas las de su clase en España, 1.500 euros en total, estará compuesta por un módulo de cursos obligatorios y otros dos opcionales, con un cupo mínimo de quince alumnos y un máximo de 40.

En cuanto al acceso al Máster, podrán matricularse Licenciados en Comunicación, en sus ramas de Información, Publicidad y Relaciones Públicas, así como los Licenciados en titulaciones de Letras; y, en segunda instancia, los poseedores de Licenciaturas en general.

Módulos obligatorios. 

Curso: Teoría de la Comunicación (40 horas)
.

Dr. Manuel Ángel Vázquez Medel. Catedrático de Comunicación y Literatura. Universidad de Sevilla.


Dr. Jesús Baca Martín
. Doctor en Comunicación. Grupo ETP. Universidad de Almería.

Curso: Historia del Tiempo Presente y medios de comunicación (40 horas)
.

Dr. Mario Pedro Díaz Barrado. 
Catedrático de Historia Contemporánea. Universidad de Extremadura.

Dr. Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz. 
Profesor Titular de Historia Contemporánea. Universidad de Almería

Curso: Comunicación, retórica y oratoria (40 horas)
.

Dr. César Chaparro Gómez.

Catedrático de Filología Latina. Universidad de Extremadura.

Dr. Manuel López Muñoz. 
Profesor Titular de Filología Latina. Universidad de Almería

Curso: Andalucía actual y comunicación social (40 horas)
.

Dr. Manuel Titos Martínez. 
Catedrático de Historia Contemporánea. Universidad de Granada.

Dr. Luis Carlos Navarro Pérez. 
Catedrático de E.U. de Historia Contemporánea. Universidad de Almería

Curso: Interculturalidad, discurso y procesos migratorios (40 horas)


Dr. Teun A. Van Dijk. 
Profesor de Traducción y Filología. Universidad Pompeu Fabra.

Dr. Javier Fornieles Alcaraz
. Profesor Titular de Literatura Española. Universidad de Almería.

Dra. Susana Ridao Rodrigo. 
Profesora de Lengua Española. Universidad de Almería

Curso: Salud y análisis crítico de la comunicación (40 horas)


Dr. José Antonio Solves Almela
. Profesor de Periodismo. Universidad Cardenal Herrera CEU


Dr. Antonio M. Bañón Hernández
. Profesor Titular de Lengua Española. Universidad de Almería. 

Módulos optativos. Opción A.

Curso: Comunicación política (40 horas)
.

Dra. Ana Belén Fernández Souto. 
Profesora Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad de Vigo.

Dr. Antonio Castillo Esparcia
. Profesor Titular de Comunicación Audiovisual. Universidad de Málaga

Curso: Gabinetes de comunicación (40 horas).

Dra. Ana Almansa Martínez
. Profesora de Comunicación Audiovisual. Universidad de Málaga.

Dr. Francisco Gerez Valls. 
Doctor en Ciencias de la Información. Jefe del gabinete de prensa de la Subdelegación del Gobierno en Almería

Curso: Empresa y comunicación (40 horas)


Dra. María del Mar Blanco Leal. 
Doctora en Comunicación y periodista. Grupo ETP. Universidad de Almería.

Dr. Víctor Javier Hernández Bru
. Doctor en Historia de la Comunicación. Periodista y empresario. Grupo ETP. Universidad de Almería

Módulos optativos. Opción B.

Curso: Historia y actualidad de la comunicación audiovisual (40 horas)
.

Dr. Juan Francisco Torregrosa Carmona. 
Profesor de Ciencias de la Comunicación. Universidad Rey Juan Carlos
.

Dr. Antonio Torres Flores. 
Doctor en Periodismo. Director Territorial de Canal Sur en Almería. Profesor de la Univ. de Granada.

Curso: El cine como medio de comunicación social (40 horas)
.

Dra. María del Mar Nicolás Martínez. 
Profesora Titular de Historia del Arte. Universidad de Almería

Dr. Joaquín Canovas Belchí
. Profesor Titular de Historia del Arte. Universidad de Murcia. Director de la Filmoteca Regional de Murcia

Curso: Laboratorio para el diseño de contenido digital multimedia (40 horas)


Dr. Antonio Becerra Terón. 
Profesor Titular de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Universidad de Almería. 

Datos de interés. 

Prácticas en empresas (100 horas)

Trabajo fin de máster (40 horas)

Abierta la preinscripción hasta el 26 de septiembre

Dirigido a licenciados en Comunicación en sus ramas de Periodismo, Publicidad o Audiovisual, además de otras licenciaturas

No hay comentarios

Deja un comentario