El Lino, la flor- fibra del Jardín Botánico Umbría de la Virgen...

El Lino, la flor- fibra del Jardín Botánico Umbría de la Virgen de Sierra María-Los Vélez

Compartir

Planta del lino.
Planta del lino.

El Lino amarillo,  Linum maritimum L. , ha sido elegida como la planta del mes de agosto en el Jardín Botánico ‘Umbría de la Virgen’, del Parque Natural Sierra de María-Los Vélez.

Quienes visiten estas instalaciones de la Junta de Andalucía en el municipio de María, podrán ver esta planta perenne en plena floración, de hasta 200 cm de altura y delgada, ramificada desde la base, con los tallos abiertos y péndulos. Las flores son grandes, de color amarillo. Las hojas superiores son lineales lanceoladas, uninerviadas, las inferiores son opuestas y trinerviadas.

Más de 200 especies

Como su nombre indica, se trata de una planta de suelos húmedos salinos, no sólo costeros como su nombre hace presuponer, sino también en zonas continentales. Forma parte de herbazales y pastizales, juncales, carrizales, etc. Desde el nivel del mar hasta aproximadamente 1.200 metros de altitud.  Aunque existen algunas citas en Marruecos y Argelia, esta especie se distribuye principalmente por el Mediterráneo norte: mitad Este de la Península Ibérica, SE de Francia, Península Itálica, Este de Austria, antigua Yugoslavia, Albania, Grecia, Islas Baleares, Córcega, Cerdeña, Sicilia, Suroeste de Anatolia, Chipre y Palestina. En Andalucía aparece en casi todas las provincias, algo más abundante en las provincias orientales.

Existen unas 230 especies distintas de linos. Destacan especies tan importantes económicamente como Linum usitatissimum L., cultivada desde muy antiguo para el aprovechamiento de la fibra de lino (muy apreciada en la industria textil), y también de las semillas para la obtención de aceite y usos alimentarios.

Red andaluza de jardines botánicos

El Jardín Botánico ‘Umbría de la Virgen’ pertenece a la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales, creada por la Junta de Andalucía para la conservación, conocimiento y difusión de las plantas y hongos de Andalucía. Los Jardines Botánicos y Micológico de la Red (12 en total) están dedicados a la conservación de la flora amenazada, rara y endémica, así como a la puesta en valor de la riqueza micológica andaluza, y son una magnífica oportunidad para conocer de manera amena y cómoda especies que se encuentran muy dispersas y en lugares de difícil acceso en la Naturaleza.

El Jardín abre sus puertas al público de martes a domingo y lunes festivos, en horario continuo de 9.00 a 15.00 horas, y la entrada es gratuita. Las personas interesadas en visitarlo o en obtener información sobre el mismo, pueden hacerlo llamando al teléfono 697 956046, o bien a través de la página web.

No hay comentarios

Deja un comentario