El laberinto de la energía

El laberinto de la energía

Compartir

El 42 por ciento de la electricidad producida en 2014 tenía un origen renovable. Es una cifra nada desdeñable, pero que podría ir a más si se desbloquean aspectos como la regulación del autoconsumo y se abre la puerta a la entrada masiva de esta tecnología ‘verde’ en el mix energético de este país. Éste y otros asuntos como la necesidad de un plan hidrológico para evitar situaciones como las vividas en la cuenca del Ebro y los usos del itrio, uno de los metales que revolucionarán la informática y la medicina, componen el número de abril de Nova Ciencia. La revista de divulgación almeriense celebra su décimo aniversario.

¿Qué efecto está teniendo la bajada del petróleo sobre las energías renovables? Pues parece que poca, según cuentan expertos de la Plataforma Solar de Almería y la Universidad de Jaén en un amplio reportaje que Nova Ciencia dedica a tomar el pulso de las energías renovables. Los expertos consideran que la investigación no se ha visto afectada, si bien más bajo no se podía caer, dice en el reportaje el director del Centro de Estudios Avanzados en Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Jaén, Gabino Almonacid.

Los expertos consultados, entre ellos, el director de la Plataforma Solar de Almería, Sixto Malato, coinciden en la madurez que han alcanzado la tecnología renovable, en especial la fotovoltaica, que permite pensar en términos de paridad de precios; y consideran que su implantación de forma masiva es una cuestión política y no tecnológica, en vista de la madurez alcanzada en los últimos años.

El sector de la energía de este país está marcado por un sistema eléctrico sobredimensionado, que ha generado más problemas que beneficios y que ha provocado que el Estado salga en un «rescate encubierto» de las eléctricas, según dice el investigador de la PSA, Julián Blanco; el déficit tarifario, en el que las renovables son solo un añadido más; y, sobre todo, por una legislación que relega a España de los puestos de cabeza en renovables.

En el número de abril, Nova Ciencia se acerca a conocer más sobre el desbordamiento del Ebro que tuvo en jaque a la provincia de Zaragoza. Expertos de la Universidad Politécnica de Cartagena opinan que un plan hidrológico nacional habría evitado el desastre, con un sistema de presas para contener la fuerza del agua.

Nova Ciencia también se hace eco de los avances relacionados con el itrio que se han desarrollado en la Universidad de Almería. Un equipo científico dirigido por Ignacio Fernández de las Nieves ha descrito el clúster de moléculas de este material, lo que permitirá ampliar los usos del itrio, un metal que actualmente se emplea, por ejemplo, para crear el color rojo en los televisores. El itrio será clave en la computación cuántica y también como nuevo vehículo de fármacos, que aumentarán su efectividad.

Los emprendedores también son protagonistas en el nuevo número de Nova Ciencia, que en este caso se encarga de mostrar la cara menos amable de la iniciativa emprendedora, de la mano de Raúl Tristán y Luis Lombardero. Ambos expertos sugieren que se está creando una burbuja de emprendimiento.

Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería, los Farabatos de Juan Manuel de Faramiñán, la arquitectura margivagante de Roberto Pérez y el último neumático de Michelin testado en Almería completan el número de abril de Nova Ciencia, que este mes celebra su décimo aniversario.

Descárgate el número de abril de Nova Ciencia.

No hay comentarios

Deja un comentario