El Jardín Botánico ‘Umbría de la Virgen’ dedica este mes a la...

El Jardín Botánico ‘Umbría de la Virgen’ dedica este mes a la ‘achicoria’

Compartir

FOTO Chondrilla juncea_optLa ’Chondrilla juncea’, vulgarmente conocida como ‘achicoria’, ‘ajonjera’ o ‘lechuguilla’, ha sido elegida como la planta del mes de octubre en el Jardín Botánico ‘Umbría de la Virgen’, del Parque Natural Sierra de María-Los Vélez. Quienes visiten estas instalaciones de la Junta de Andalucía en el municipio de María, podrán ver esta herbácea perenne, de hasta 120 centímetros de altura, que crece en tierras de labor y en bordes de caminos y linderos. En la actualidad, es considerada una mala hierba en el ámbito de la agricultura y se utiliza como forraje para alimentar al ganado caprino. Sin embargo, en el pasado fue recolectada y consumida como verdura silvestre y se empleó en la fabricación casera de escobas y de un pegamento conocido como ‘liga’ o ‘ajonje’.

Las hojas de la ‘achicoria’ son alternas y sus flores, liguladas y amarillas. Sus poblaciones pueden alcanzar hasta los 1.700 metros de altitud. Está presenta en todos las provincias andaluzas y en gran parte de la Península Ibérica y Baleares. En el resto de Europa, se localiza en el centro y en sur, y también en el noroeste de África y oeste de Asia. Además, ha sido introducida en EEUU, Chile, Argentina, Australia y Nueva Zelanda, donde se ha convertido en una plaga debido a la ausencia de enemigos naturales y a la dificultad para erradicar esta planta que tiene unas raíces de más de un metro de profundidad y que brota a partir de fragmentos.

El Jardín Botánico ‘Umbría de la Virgen’ pertenece a la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales, creada por la Junta de Andalucía para la conservación, conocimiento y difusión de las plantas y hongos de Andalucía. Los Jardines Botánicos y Micológico de la Red (12 en total) están dedicados a la conservación de la flora amenazada, rara y endémica, así como a la puesta en valor de la riqueza micológica andaluza, y son una magnífica oportunidad para conocer de manera amena y cómoda especies que se encuentran muy dispersas y en lugares de difícil acceso en la Naturaleza.

El Jardín abre sus puertas al público de martes a domingo y lunes festivos, en horario continuo de 9.00 a 15.00 horas, y la entrada es gratuita. Las personas interesadas en visitarlo o en obtener información sobre el mismo, pueden hacerlo llamando al teléfono 697 956046, o bien a través de la página web, siguiendo los enlaces: Informacion ambiental/ Biodiversidad/ Red de centros de conservacion/ RAJBEN. En esta página se podrán gestionar las visitas y actividades organizadas en el Jardín Botánico.

No hay comentarios

Dejar una respuesta