El italiano Andrea de Vitis gana el Certamen de Guitarra Julián Arcas

El italiano Andrea de Vitis gana el Certamen de Guitarra Julián Arcas

Compartir
Andrea de Vitis.
Andrea de Vitis.

El premio del XIV Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas se marcha a Italia, concretamente a manos de Andrea de Vitis, que destacó sobre el resto de aspirantes de nueve países que se presentaron al concurso almeriense.

El segundo ha quedado desierto. El tercer premio ha recaído en María Daniela Rossi (Argentina), mientras Misael Barraza (México) y Thierry Bégin-Lamontagne (Canadá) han recibido diploma como finalistas.

El jurado ha destacado la calidad, no sólo de la final, sino de todo el certamen que en cada edición sube el listón musical. Uno de los miembros del jurado, Michael Thomas, director de la Orquesta Ciudad de Almería, explica que “el nivel del concurso ha sido excepcional, igual que la final, pero había un escalón de calidad entre el primero y los demás y había que expresarlo. Por eso el segundo premio ha sido declarado desierto”. Esta frase la desarrolla asegurando que Andrea De Vitis “ha sido el más profundo en la interpretación y ha aportado más ideas en su concierto de la final”.

Andrea de Vitis ha recibido un premio de 10.000 euros, la elaboración de una página de internet para la promoción de su actividad artística, concierto en la próxima edición del Certamen y una guitarra artesanal del constructor almeriense Juan Miguel González. El triunfador estaba emocionado con el galardón, “estoy muy feliz de poder ganar uno de los mejores festivales del mundo”. En esta línea, el italiano expresa que “este certamen es conocido en todos los países, la organización es excepcional y la relación con los demás guitarristas magnífica”.

En la final, en la que estuvo acompañado por la Orquesta Ciudad de Almería, interpretó ‘Sonata homenaje a Boccherini’, de Mario Castelnuovo-Tedesco; ‘Tempo de vals lento’, de Enrique Granados; y ‘Concierto en Re Mayor para laúd, dos violines y bajo continuo, RV 93’, de Antonio Vivaldi.

La tercera clasificada, Maria Daniela Rossi, ha valorado “la calidad del festival, pues las piezas obligatorias eran complicadas y ha habido que trabajar duro para poder concursar”. Por su parte, Misael Barraza afirma que “es un certamen conocido en todo el mundo, con gran prestigio”, mientras que Thierry Bégin-Lamontagne indica que “la atmósfera que rodea al certamen es muy positiva”.

El jurado ha estado compuesto por Michael Thomas, director de la Orquesta Ciudad de Almería, el compositor Jesús Rueda, y los guitarristas Adriano Del Sal, Martha Masters y Roland Dyens.

Andrea de Vitis acompañado por la OCAL.
Andrea de Vitis acompañado por la OCAL.

Segundo del mundo

El Certamen Internacional que organiza Cajamar está considerado el segundo del mundo en su especialidad y en su edición número 14 se ha celebrado del 9 al 18 de julio, con tres concursos por edades, y doce conciertos en espacios abiertos de Almería, Roquetas, El Ejido y María, lugar de nacimiento de Julián Arcas, concertista de prestigio del siglo XIX y que da nombre a este festival. De esta manera, se ha podido disfrutar tanto de la música como de enclaves con historia tales como la Alcazaba, la Escuela de Artes, y el Museo de la Guitarra de Almería, el Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar o el Castillo de Guardias Viejas en El Ejido. El programa ha incluido conciertos, entre otros artistas, de Roland Dyens, Martha Masters y el almeriense Juan Francisco Padilla, a su vez director del festival.

Previamente al certamen se ha celebrado un concurso de dibujo para escolares, con la participación de más de 6.000 escolares y un encuentro para conmemorar el Día Europeo de la Música con cien guitarristas tocando a la vez en el encuentro ‘Guitarreando’. En la final, la OCAL también ha interpretado, en solitario, la obra ‘Divertimento número 2 en Si b mayor, KV 137’, de Mozart.

No hay comentarios

Deja un comentario