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El IES Retamar se suma al proyecto ‘Artistas en el Aula’ participando en la sección de Letras

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Tres centros educativos almerienses, uno por disciplina, de un total de 24 de las ocho provincias andaluzas, participan durante el presente curso escolar 2021-2022 en el programa cultural ‘Artistas en el Aula’, se trata de un proyecto cultural piloto con el que las Consejerías de Educación y Deporte y de Cultura y Patrimonio Histórico pretenden conectar disciplinas artísticas como las letras, el flamenco y las artes plásticas con el ámbito educativo. Participa un centro de cada provincia por cada disciplina, a excepción de Flamenco donde hay dos centros en Málaga y Sevilla.

Dirigido a alumnos de 3º y 4º de la ESO, este proyecto educativo-cultural contará en su primera edición con la participación de artistas plásticos como Antonio Pérez Gil y Cecilio Puertas, de los escritores Daniel Blanco, Yolanda Ortiz, Teresa Gómez, Diego Reche o Miguel Ángel García Argüez, entre otros, y reconocidos nombres del flamenco como Eva Yerbabuena, La Lupi, Sonia Miranda, David Palomar, Fina de Ángeles, Antonio Campos, Raúl Cantizano o Mercedes de Córdoba.

Los centros participantes lo hacen en tres disciplinas, Artes Plásticas, Letras y Flamenco y ,cada una de ellas, vinculadas a un programa Aldea, Comunica y Vivir y Sentir el Patrimonio, respectivamente. En Almería, el IES Celia Viñas lo hace en Artes Plásticas, el IES Gaviota en Vivir y Sentir el Patrimonio y el IES Retamar en Comunica.

Durante la visita al IES Retamar, el delegado territorial, Antonio Jiménez, ha podido ver cómo Diego Reche ha impartido una clase sobre poesía en la que los alumnos de 4º ESO han interactuado con él desde el principio. Durante las siguientes sesiones, seguirán trabajando la creación poética haciendo hincapié en la rima puesto que van a preparar un recital y un cuaderno o revista con las creaciones que elaboren. Los alumnos/as van a contar con su asesoramiento, a lo largo de 8 sesiones, para la elaboración de un producto, fruto del trabajo conjunto que será mostrado en un evento final que tendrá como objetivo la puesta en común de los diferentes proyectos de cada una de las disciplinas a nivel andaluz. En esta segunda sesión han trabajado la IMITATIO de un poema de Machado (“Retrato”) y de una propuesta realizada por el propio Reche para trabajar crear las suyas.

“Lo más gratificante ha sido contar con la presencia de Diego Reche que nos ha mostrado su arte en vivo, no con la intención de que los alumnos imiten sino como una demostración que les inspire para realizar sus propias propuestas artísticas”, ha asegurado M.ª Carmen Campoy, coordinadora del proyecto.

No se trata de una clase magistral del artista ni de una obra realizada para un público escolar, sino de desarrollar un proyecto en común donde cada una de las partes aporte su experiencia y conocimiento. En definitiva, un proyecto de co-creación que nace del diálogo entre artistas, docentes y alumnos a los que va dirigido.

Diego Reche ha explicado que con este proyecto “se trata de llevar a las aulas lo que los escritores hacemos  pero manteniendo un contacto más directo, ofreciendo las herramientas prácticas de cómo se crea un poema, de cómo se trabaja la creación artística  y  compartirla con los alumnos, poder darles unas pautas que les sirvan para sus creaciones”.

Por su parte, el delegado de Educación y Deporte, Antonio Jiménez, ha destacado que “la interrelación de los artistas de distintas disciplinas con el alumnado es uno de los principales objetivos del proyecto ‘Aula de Artistas’, que persigue, además, familiarizar al alumnado con los distintos elementos que componen el proceso creativo de una obra, la creación de nuevos públicos en los distintos ámbitos culturales, así como desarrollar proyectos para la innovación educativa”.

Se trata de un proyecto de residencias artísticas, en la que durante un trimestre del curso un artista de una disciplina se vincula de forma creativa con un centro educativo para desarrollar un proyecto artístico. No se trata de una clase magistral del artista ni de una obra realizada para un público escolar, sino de desarrollar un proyecto en común donde cada una de las partes aporte su experiencia y conocimiento. En definitiva, un proyecto de co-creación que nace del diálogo entre artistas, docentes y alumnos a los que va dirigido.

Esta experiencia piloto, que se desarrollará a lo largo de ocho semanas, toma referente el proyecto Aula de Cine, que tiene como finalidad promover la alfabetización audiovisual de los estudiantes y del profesorado andaluz, y en la que participaron durante el pasado curso un total de 149.358 alumnos y alumnas andaluces de 469 centros  docentes de toda la comunidad.

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa gestionan y coordinan de manera conjunta todas las actuaciones generadas por el proyecto ‘Artistas en el aula’ y cuentan con la colaboración de Planea, red de arte y escuela, que asume la formación inicial y el seguimiento a distancia de los proyectos.

ComunicA

Es un programa para la Innovación Educativa, en el que participan 81 centros educativos de la provincia, que presenta una visión integradora de las tipologías textuales como manifestación cultural, lingüística, estética, social, ética e individual que se vinculan con las competencias clave y las nuevas metodologías educativas.

Tiene como objetivo primordial ofrecer estrategias y recursos metodológicos que puedan complementar el currículum escolar con medidas de apoyo para la mejora de la lectura, la escritura y la lengua oral. Para ello establece cuatro líneas de intervención: oralidad, lectura – escritura funcional, lectura – escritura creativa y alfabetización audiovisual. Para cada una de esta líneas el programa propone una serie de actividades y sugerencias didácticas que se pueden modificar, adaptar y contextualizar. Los centros pueden construir sus proyectos utilizando y contextualizando cuantas actividades consideren oportunas de una u otra línea o de uno u otro proyecto modelo.

ComunicA propone una metodología participativa, partiendo del enfoque comunicativo y el aprendizaje contextualizado, el Trabajo basado en Proyectos y/o Problemas y en la interdisciplinaridad, y da cabida a propuestas como la clase invertida (flipped classroom), la gamificación u otras que pueden resultar productivas.

Este curso 2021-2022 el Programa sigue incidiendo en el desarrollo de destrezas relacionadas con las alfabetizaciones múltiples y en el tratamiento y comunicación de la información. Además, el Programa ofrece la novedad ComunicA Idiomas como herramienta para fomentar el plurilingüismo y la multiculturalidad a través de la conexión entre culturas y lenguas diversas.

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