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El IES El Palmeral de Vera representará a la provincia en la fase regional del III Torneo de Debate Educativo

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El IES El Palmeral, del municipio de Vera, representará a la provincia de Almería en la fase regional del III Torneo de Debate Educativo que se celebrará en Alcalá la Real, (Jaén) los próximo días 27 y 28 de abril. Así lo ha informado el director general de Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Deporte, Antonio Segura, durante la presentación del citado Torneo. En él se concentrará un total de 170 personas entre estudiantes, docentes, jueces,comité organizador y personal del CEP de Jaén.

En total, serán unas 170 personas, entre estudiantes, docentes, jueces, comité organizador y personal del CEP de Jaén donde se va a celebrar el torneo, los que se desplacen hasta esta localidad jienense para formar parte de una iniciativa promovida por la Consejería de Educación y Deporte, en su objetivo de mejorar las competencias lingüísticas del alumnado y potenciar el pensamiento crítico. “La excelencia de nuestro sistema educativo requiere, tal y como siempre ha defendido el consejero, metodologías activas que impliquen al alumnado en su propio aprendizaje y que les dote de recursos para ser ciudadanos competentes, críticos y empáticos”, ha indicado Segura.

En esta línea, el director general ha resaltado que, por primera vez, el torneo tendrá una fase de exhibición internacional. De esa forma, de manera experimental se desarrollarán debates en cuatro idiomas: francés, ingles, alemán y chino. “Es, en su conjunto, la filosofía de esta Consejería: innovación educativa, diálogo e internacionalización para mostrar al mundo la fortaleza de Andalucía y de su sistema educativo”, ha añadido Segura. 

Debates en cuatro idiomas

Para participar en este proyecto experimental, el Servicio de Programas Internacionales de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa ha invitado a equipos de las ocho provincias, teniendo en cuenta la trayectoria y experiencia de los mismos.  En alemán participarán el IES El Argar de Almería y el IES San Isidoro de Sevilla; en francés, el IES Ulia Fidentia de Montemayor de Córdoba y el IES ángel Ganivet de Granada; en inglés, IES Sierra Sur de Valdepeñas de Jaén y el IES María Zambrano de Vélez-Málaga; en chino, el IES Padre Luis Coloma de Jerez de la Frontera y el IES Diego de Guzmán y Quesada de Huelva.

Por su parte, el delegado territorial, Antonio Jiménez, ha explicado que “se trata de una actividad dirigida a centros de Educación Secundaria, Ciclos Formativos de Grado Medio y de Bachillerato que se concibe como un foro de discusión y diálogo que refuerza las actuaciones que se desarrollan en los centros educativos andaluces en torno al debate”.  Asimismo, Antonio Jiménez ha querido remarcar que “el torneo tiene fundamentalmente un carácter formativo, no competitivo”, ya que la preparación para el debate hace necesario el ejercicio activo de la expresión y la comprensión, tanto oral como escrita, a la vez que desarrolla el pensamiento crítico, “lo que ofrece a los docentes una herramienta de enorme utilidad para la formación integral del alumnado y para el desarrollo de los contenidos de cada materia”.

Durante la presentación del III Torneo, el balance realizado ha sido muy positivo: desde principios de curso, 214 institutos han participado en la fase de centros y 163 en las finales provinciales. De ellos, 8 centros han sido los que han conseguido llegar a la final que se va a celebrar en Alcalá la Real: IES El Palmeral de Vera (Almería); IES La Atalaya de Conil de la Frontera (Cádiz); IES Álvarez Cubero de Priego de Córdoba (Córdoba); IES Jiménez de Quesada de Santa Fe (Granada); IES José M. Morón y Barrientos de Cumbres Mayores (Huelva); IES Iulia Salaria de Sabiote (Jaén); CDP Novaschool Añoreta de Rincón de la Victoria (Málaga) y el CDP Buen Pastor de Sevilla.  Todos ellos debatirá simultáneamente en cuatro salas repartidas en los dos edificios habilitados.

La pregunta a debatir durante esta fase final será: “¿Es posible afrontar la emergencia climática sin cambiar sustancialmente nuestro estilo de vida actual?”

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