El IEA se une a la Noche en Blanco y abrirá sus...

El IEA se une a la Noche en Blanco y abrirá sus puertas este viernes noche

Compartir

El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) se suma a la programación cultural de la Noche en Blanco de Almería, con unas visitas a su sede, un edificio historicista del siglo XIX que permanecerá abierto hasta la madrugada del viernes al sábado. De esta manera, el organismo dependiente de Diputación se abre al público de la capital, que participará en esta intensa noche cultural que se vivirá este viernes.

El centro acoge durante estos días muestra Caminos de Luz, de la artista Manuela Sedano, quien estará presente durante la Noche en Blanco para comentar su obra con todos los visitantes que se acerquen al IEA.

Además, pensando en los visitantes de ‘La Noche en Blanco’, se expondrán una muestra de publicaciones editadas por este organismo y se dará a conocer la página web de esta institución a través de un monitor a disposición del público asistente.

El Salón de Actos, contiguo a la terraza del edificio con vistas a la Plaza Julio Alfredo Egea, también se suma a las actividades con la proyección de una selección de imágenes aportadas por fotógrafos profesionales o aficionados, miembros del IEA y se regalará a los visitantes marcapáginas de promoción de publicaciones y actividades realizadas por el Instituto.

En el edificio se exponen además de manera permanente una muestra de interesantes maquetas de edificios singulares de la capital almeriense, varios de ellos ya desaparecidos. Esta colección realizada y cedida a este organismo, por José Antonio García Castillo y Julio García Díaz de la empresa Ditecma, que aporta un valor añadido al edificio.

El personal del IEA ejercerá, durante toda la noche de guías para dar a conocer el funcionamiento, características y principales ámbitos de actuación de este Centro de Estudios Locales.

Convocatoria de publicaciones del IEA

La diputada de Cultura, María Vázquez y el director del Instituto de Estudios Almerienses, Rafael Leopoldo Aguilera, presentaron ayer, las bases de las convocatorias públicas para el apoyo a la edición de publicaciones y de revistas de interés provincial para el año 2012 que ha convocado recientemente este organismo.

La convocatoria de este año cuenta con un presupuesto de 12.000 euros y los interesados podrán presentar sus originales hasta el 12 de junio. Una vez presentados los originales, comienza el proceso selectivo de las obras “en el que se valoran aspectos como su adaptación a las bases, aportación novedosa o repercusión al panorama editorial almeriensel”, ha comentado María Vázquez.

Del mismo modo, una parte muy importante de la valoración se centra en los denominados “informes de lectura”. Se trata de encargos a expertos con el fin de que el Consejo Editorial (órgano asesor del IEA) pueda contar con valoraciones adicionales. Los informes tienen carácter anónimo de manera que ni los informantes conocen la autoría de los textos ni los autores conocerán a la persona que ha realizado el informe de su obra.

Así mismo, se realizan otros informes por parte del personal técnico del IEA sobre calidad de las imágenes para poder ser reproducidas, estimación de costos, etc.

Los originales seleccionados son maquetados por los servicios técnicos del IEA, que además, gestionan los tramites de asignación del Deposito Legal, ISBN, encargos a imprentas, la incorporación de la obra al catálogo de la producción editorial de este organismo, que se puede consultar en la página: www.iealmerienses.es distribución gratuita de la obra a bibliotecas públicas y centros especializados así como su distribución comercial a librerías.

Revistas

Del mismo modo, ya está abierto el plazo para la convocatoria de subvenciones del Instituto de Estudios Almerienses destinadas a las revistas de ámbito comarcal y local de la provincia de Almería 2012, que pretenden colaborar con las publicaciones de contenido cultural editadas en la provincia de Almería.

La Convocatoria está destinada a ayuntamientos, asociaciones y colectivos culturales que editen revistas culturales de carácter periódico. El plazo para presentar solicitudes concluye el próximo 15 de mayo en una edición que cuenta con un presupuesto de 14.000 euros.

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario