El IEA organiza cuatro rutas para conocer la historia de la provincia

El IEA organiza cuatro rutas para conocer la historia de la provincia

Compartir

El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) ha organizado un conjunto de rutas culturales con las que conocer la historia y el patrimonio natural de la provincia de Almería, y que abordarán el aprovechamiento del agua, los castillos de Almería, el agua en el Bajo Andarax y la biodiversidad en el Desierto de Tabernas

Primer itinerario: El agua que da vida. Tecnología e historia del agua en el levante almeriense.

La primera de las rutas tendrá lugar el próximo sábado, 24 de septiembre y bajo el título “El Agua que da vida. Tecnología e historia del agua en el levante almeriense” tiene como fin dar a conocer la importancia del agua para el ser humano y el aprovechamiento y uso racional que se le ha dado a lo largo de la historia así como el caso particular de la Comunidad de Regantes del Saltador que destaca por ser modelo de gestión eficiente del agua.

El itinerario, que ya tiene el cupo de participación cubierto (50 plazas), está coordinado por Andrés Molina Franco, profesor de instituto y miembro del departamento de Ciencia y Tecnología del IEA. Además, la visita contará con la participación del historiador Enrique Fernández que aportará a los participantes, una visión diferente sobre las historias del agua tal y como narra en su libro “Agua y vida en Cuevas del Almanzora y Memoria del Agua”.

Segundo itinerario: Castillos y Fortificaciones del Poniente Almeriense.

La segunda de las rutas incluidas en los itinerarios del IEA tendrá lugar el sábado 1 de octubre y mostrará a los participantes la huella que torres vigía, atalayas, baterías, iglesias fortificadas y castillos han dejado en la provincia como parte del sistema defensivo construido entre los siglos XV y XVI.

El itinerario, elaborado por Carmen Moreno Balcázar y Francisco Miguel Guerrero Montero, profesores de historia y miembros del IEA, recorrerá algunas de las construcciones defensivas más destacadas del poniente almeriense como son el Castillo de Guardias Viejas, Iglesia fortificada y restos de murallas en Adra, torre de los Encisos en Berja y la torre exenta de la iglesia de Darrical.

Al igual que sucede con la primera ruta, el cupo de participación esta cubierto y actualmente hay lista de espera para poder participar en esta iniciativa.

Tercer itinerario: Pintando el desierto. Dibujando la naturaleza.

Esta ruta, tiene al arte y a la creatividad como principales aliados. Concebida con el fin de aproximar el arte a la naturaleza como vía de comunicación, las personas que quieran participar en este itinerario tendrán que ir acompañados de libreta y materiales de dibujo ya que durante la visita, se irán haciendo paradas para que los asistentas puedan plasmar sobre el papel uno de los paisajes más típicos de la provincia: el desierto de Tabernas.

La ruta estará guiada y coordinada por Jesús Contreras Torres, naturalista almeriense miembro del departamento de Ecología y Medio Ambiente del IEA y por Francisco Hernández, biólogo y artista.

El plazo de inscripción para participar en esta ruta se abrirá el próximo 1 de octubre y por la complejidad de la actividad, se ha previsto la participación de 20 personas.

Cuarto itinerario: Los caminos del agua del Bajo Andarax.

La última de las rutas propuestas por el IEA, tendrá lugar el sábado 12 de noviembre y está inspirada en el uso del agua en el Bajo Andarax y los sistemas hidráulicos con los que cuenta la comarca como el Canal de San Indalecio y la Acequia de los Siete Pueblos. Por ello, el itinerario ha previsto la visita de las siete localidades que componen esta comarca y que tienen una historia compartida en torno al agua (Santa Fé de Mondújar, Gádor, Rioja, Benahadux, Pechina, Viator y Huércal de Almería).

El itinerario estará coordinado por el profesor de historia y miembro del departamento de Ecología y Medio Ambiente del IEA,

Castillo de Guardias Viejas.
Castillo de Guardias Viejas.

.

La coordinadora del IEA, Nieves Molina, ha sido la encargada de presentar a los coordinadores de las rutas y el gran trabajo que hay detrás de cada una de estas propuestas. “Lo que diferencia al IEA de otras Áreas de la Diputación es que cuenta con la participación y las propuestas de profesionales y miembros de la sociedad civil comprometidos con la provincia que como en este caso, se han volcado con estos itinerarios para ofrecer cuatro propuestas de calidad que acercarán un poco más a los almerienses, la importante historia y el gran patrimonio cultural y artístico de la provincia” ha concluido la coordinadora del IEA.

Todos los itinerarios tienen un precio simbólico de 5 euros e incluyen el traslado en autobús y la visita guiada durante toda la jornada. Una propuesta que debido al grán éxito de participación y acogida que ha tenido, se está valorando, por parte del IEA, su ampliación con nuevas rutas e itinerarios.

No hay comentarios

Deja un comentario