El IEA inicia la distribución comercial de tres obras de la convocatoria...

El IEA inicia la distribución comercial de tres obras de la convocatoria de publicaciones externas

Compartir
Responsables del IEA.
Responsables del IEA.

Alvarito y el mar’ de Martín Torregosa; ‘Bravura Torera y otras historias de aquí y de allá’ de Francisco García Quiñonero; y ‘Acelgueros por el Mundo’ de Manuel Francisco Matarín Guil llegarán a los puntos de venta el día 1 de abril.

Las tres obras editadas por el IEA y escritas por almerienses abarcan temáticas y géneros tan diferentes como la poesía infantil, la narrativa histórica y el relato corto.

‘Alvarito y el mar’ de Martín Torregosa; ‘Bravura Torera y otras historias de aquí y de allá’ de Francisco García Quiñonero; y ‘Acelgueros por el Mundo. La emigración en el pueblo de Alboloduy’ de Manuel Francisco Matarín Guil son las tres obras que suman un total de 1.100 ejemplares en su primera edición.

El proceso de valoración de los originales es realizado a través del Consejo Editorial del IEA. Este órgano valora, además de su adaptación a las bases de la convocatoria, su aportación novedosa o repercusión al panorama editorial almeriense, correcta estructura sintáctica y gramatical, posible adscripción a las colecciones temáticas del IEA, contenidos que se prevean puedan tener más acogida social y demanda comercial, etc.

A los originales que superan las primeras fases de selección se les realizan los denominados “informes de lectura por experto anónimo que desconoce la autoría de la obra y  por parte del personal técnico del IEA, se realizan otros análisis como calidad de las imágenes para poder ser reproducidas, estimación de costes, etc.

El Consejo Editorial eleva un dictamen con la propuesta de obras excluidas, rechazadas y admitidas en soporte impreso o digital (opción utilizada para temáticas muy especializadas, contenidos que pierdan vigencia rápidamente, así como por razones presupuestarias.) Posteriormente este informe pasa a una Comisión de Valoración interna que realiza una propuesta al Consejo Rector del IEA (órgano de gobierno de esta institución).

Los originales seleccionados son editados por el IEA. El proceso incluye su distribución comercial e institucional y difusión pública. Las presentaciones públicas se realizarán según las características de cada obra, como por ejemplo la de Acelgueros por el Mundo que tendrá lugar durante los meses de verano que es cuando regresan a su pueblo natal los emigrantes de Alboloduy.

Las bases de la convocatoria establecen los derechos y deberes de las partes. El IEA no realiza ningún abono en concepto de derechos de autor. La contraprestación se realiza asumiendo este organismo todos los gastos de edición, poniendo la obra en circulación y entregando ejemplares a los autores.

No hay comentarios

Deja un comentario