Una veintena de personas participan en el proyecto, impulsado por el Foro Mujer y Sociedad, con una metodología basada en el aprendizaje a través de la experiencia de mujeres referentes
La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Almería, María Montagut, y la presidenta de la asociación de mujeres profesionales y directivas Foro Mujer y Sociedad, Rosario Ruiz, han presentado esta mañana el primer programa de mentoring ‘Liderando en femenino’.
Este proyecto formativo, en el que participan una veintena de mujeres, está basado en una metodología que trabaja el aprendizaje a través de la transferencia de conocimientos y la experiencia, todo ello dentro de un proceso estructurado en el que se establece una relación personal y de confianza entre la mentora y la pupila.
‘Liderando en femenino’ es un programa formativo que impulsa el Foro Mujer y Sociedad y cuenta con la colaboración del Centro Provincial de la Mujer de Almería, la Diputación, la Universidad de Almería y Caixabank.
El proyecto se desarrolla en tres fases: la primera, que ya ha culminado, es de formación y profesionalización de las mentoras, para lo cual se ha seleccionado a un grupo de 11 mentoras con una larga experiencia en su sector profesional con el objetivo que puedan transmitir su apoyo y conocimiento a las mentorizadas. La formación se ha desarrollado en formato on line por parte de Pilar García Lombardía, doctora en Dirección de Empresas y docente, investigadora y mentora en entornos directivos.
La segunda fase es la de mentoring y consta de cinco sesiones on line donde pupila y mentora establecen las líneas a trabajar con el propósito de desarrollar sus capacidades para ser agentes de cambio, y poder hacer frente a los retos del mundo laboral actual, a descubrir su propósito vital y a establecer metas intermedias para lograrlo. Estas sesiones, que comenzaron el pasado día 3, se extenderán de marzo a mayo.
Y la última fase consistirá en la extracción de conclusiones por parte de la Universidad de Almería, que elaborará una memoria de resultados para analizar tendencias y servirá como herramienta para poder ser guía de futuras acciones para el desarrollo sostenible y promover la interculturalidad.
La asesora de programa ha subrayado que el objetivo de esta acción es “acompañar a las jóvenes que están iniciando su trayectoria profesional y vital, tanto a estudiantes de Postgrado como a mujeres que están rediseñando su carrera profesional”.
En este sentido, ha incidido en que “esta iniciativa cumple con la apuesta del Instituto Andaluz de la Mujer por el fomento del empoderamiento femenino, del emprendimiento, de la mejora de la empleabilidad de las mujeres y de la promoción de la igualdad en el empleo, así como el impulso a la creación de redes de colaboración femeninas entre las jóvenes”.
En este punto, ha recordado que el IAM trabaja conjuntamente con las universidades públicas andaluzas a través del programa Univergem para el impulso del emprendimiento entre las mujeres universitarias, así como en la promoción de las vocaciones científicas y tecnologías mediante un programa de coeducación que fomenta referentes en estas disciplinas y otros campos, a través de talleres y jornadas sobre videojuegos o el calendario coeducativo ‘Niñas de ayer, mujeres de hoy’, donde se destaca a 12 andaluzas referentes en sectores fuertemente masculinizados.
Montagut ha señalado que “el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de la actividad económica resulta fundamental para crear economías fuertes, lograr sociedades más igualitarias y justas y alcanzar el desarrollo sostenible. Pero para lograr ese empoderamiento necesitamos herramientas y el mentoring es una de ellas.
Y es que el empoderamiento se construye cuando las jóvenes transforman la inseguridad en certeza, afrontan retos con ilusión y entusiasmo, adquieren competencias técnicas y de gestión emocional y, de esta forma, luchan por alcanzar sus metas y exprimen cada oportunidad de crecimiento con los valores que suman el esfuerzo, el trabajo en equipo en igualdad de oportunidades y la solidaridad”.
Mientras tanto, la presidenta de la asociación de mujeres profesionales y directivas Foro Mujer y Sociedad ha mostrado su agradecimiento al Instituto Andaluz de la Mujer así como al resto de administraciones y entidades por su apoyo al proyecto, al mismo tiempo que ha destacado “la importancia del mentoring como acompañamiento en el inicio de la trayectoria profesional, ya que ayuda al crecimiento personal y la adquisición de capacidades de liderazgo”.
Por su parte, la diputada de Igualdad y Familia, Carmen Belén López, ha explicado que “las mujeres son un factor clave para salir de la actual situación; la innovación y la perspectiva de género serán cruciales para revitalizar la economía, y por eso el VI Plan Estrategia Provincial para la Igualdad de Mujeres y Hombres, que ha aprobado la Diputación de Almería el pasado 29 de diciembre, diseña y apuesta por ejes, objetivos y medidas que promocionan una transformación social que revoluciona el panorama de la igualdad de género en la provincial de Almería”.
Finalmente, la responsable de la Obra Social de Caixabank en Almería, María del Mar Peláez, ha puesto de relieve “el interés de Caixabank en la construcción de una sociedad en la interculturalidad y en igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, así como el apoyo al talento y promoción de la mujer, tanto interna como a nivel general”.
A modo de conclusión, la asesora de programa del IAM en Almería ha insistido en que “las jóvenes tienen que desarrollar todas sus competencias desde temprana edad para formarse como futuras líderes integrales, con conocimiento de técnica y gestión de emociones, en base a empatía, flexibilidad, adaptabilidad, comunicación y cambio.
Para esa tarea deben identificar modelos de liderazgo responsables, motivadores de equipo, con sentido práctico de las áreas funcionales de una empresa y orientación a resultados. Tener modelos en los que mirarse y apoyarse les hace sensibles a todo lo relacionado con su futuro profesional, lo cual nos obliga a todos y a todas a comprometernos con las futuras líderes y a trabajar por su empoderamiento”.