Construyendo Familias es la muestra fotográfica sobre acogimiento de menores que se puede ver, hasta el 12 de mayo, en el Hospital de Poniente. Con esta exposición se pretende promover el acogimiento familiar, dando a conocer el día a días de quienes acogen a niños y niñas tutelados.
La muestra, que ha sido cedida por el Observatorio de la Infancia de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), ha sido organizada con la colaboración de la Asociación ‘En Familia por Derecho’, que agrupa familias acogedoras de la provincia de Almería.
La muestra ha sido inaugurada, en un acto en el que han participado la directora gerente de la Agencia Sanitaria Poniente, Pilar Espejo, la presidenta de ‘En Familia por Derecho’, Estrella Castro, el jefe del Servicio Provincial de Protección de Menores de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Magán.
Pilar Espejo explica que “la finalidad de esta muestra es sensibilizar a la sociedad del Poniente Almeriense sobre la importancia de esta medida de protección a la infancia, a través de las historias de vida de ocho familias acogedoras”. Las imágenes proporcionan información sobre los distintos modelos de familias acogedoras y de los perfiles de los niños y niñas acogidas.
‘En familia por Derecho’ es un colectivo que pretende mejorar la calidad de vida de los niños y niñas tutelados en acogimiento, así como difundir entre la población almeriense la figura de las familias de acogida y las distintas modalidades existentes. Esta asociación tiene entre sus objetivos tejer una red de apoyo mutuo e intercambio de experiencias entre las familias que en este momento participan en el programa de acogida, así como ofrecer consejos y asesoramiento a quienes estén interesados en unirse en un futuro. El colectivo ha iniciado la promoción del acogimiento familiar a través de las redes sociales y mediante el contacto directo con personas interesadas en sumarse al programa.
Acogimiento familiar
Cuando se decreta el desamparo de un menor, éste pasa a ser atendido a través de los distintos sistemas de protección. La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño reconoce a la familia como un derecho fundamental de todos los niños y niñas. Y aunque hoy en día las estructuras familiares son cada vez más diversas y complejas, la familia en sus diferentes formas sigue siendo para los niños y niñas un espacio acogedor, cercano e íntimo, donde puede desarrollar su identidad y sentir la pertenencia a un grupo.
El acogimiento familiar presenta diversas modalidades en función del núcleo en el que se produce, su duración o las necesidades del menor. Es una medida complementaria y no tiene como objetivo la sustitución de la familia de origen del menor, como ocurre en el caso de la adopción. Para hacerla posible es imprescindible el compromiso social, la voluntariedad, colaboración, altruismo y solidaridad de las familias acogedoras.