El grupo polaco Wilanóv String Quartet actúa este viernes en Unicaja

El grupo polaco Wilanóv String Quartet actúa este viernes en Unicaja

Compartir

El CUC es uno de los pocos espacios de Alemría consagrados a la música clásica.

El Centro Unicaja de Cultura se llena, este viernes, a partir de las 20 horas, con los sonidos clásicos de Wilanóv String Quartet que, llegado desde Polonia, interpretará obras de Mozart, Slowinski y Dvorak.

 

El Wilanóv String Quartet, formado por Tadeusz Gadzina (violín), Pawel Losakiewicz (violín), Ryszard Duz (viola), y Marian Wasiólka (violonchelo), ofrecerá un concierto en el que interpretará obras de Mozart, Slowiñski y Dvorak. La entrada al concierto es libre hasta completar aforo.

Esta iniciativa se enmarca en el interés de Unicaja por promover y respaldar actuaciones culturales en su ámbito de actuación, y en concreto, en la música y en Almería, y forma parte de la amplia y variada gama de actividades musicales que la entidad financiera organiza con el fin de acercar la música clásica y popular al público.

El Wilanóv String Quartet fue fundado en 1967 y recibió su nombre de la antigua residencia del rey polaco Juan III Sobieski, la cual sirvió como auditorio para sus conciertos. Ha realizado giras por toda Europa, así como Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Venezuela, Perú, Brasil y Japón. Desde hace varios años, participa regularmente en el Festival en Callate, Canadá, con la obra completa de Beethoven y música polaca, así como en otros muchos y prestigiosos festivales internacionales. En 1971 gano el Segundo Premio en el Concurso Internacional Haydn para Cuarteto de Cuerdas en Viena. En 1972 obtuvo una medalla de plata en la Quinta Bienal de Bordeaux y, en 1973, el Tercer Premio del Concurso Internacional de Música de Munich. Además de música clásica, el repertorio del cuarteto Wilanóv incluye también muchas obras de compositores del siglo XX y tiene grabados varios discos con sus interpretaciones. Se incluye a continuación una breve reseña de cada uno de los componentes del Wilanóv String Quartet.

Tadeusz Gadzina, violín. Estudió violín en la Escuela Superior Estatal de Música de Varsovia y continuó sus estudios en la Guildhall School of Music and Drama en Londres. Ha sido laureado en distintos concursos como el Concurso Internacional Sibelius en Helsinki (1970); el Concurso Internacional de Violín Paganini en Ginebra (1971); y el Concurso Internacional Wieniawski en Poznan (1972). En 1973 obtuvo la medalla de oro en el Festival Internacional de Laureados en Plewen (Bulgaria) y un año después en el Concurso Reina Isabel en Bruselas. Actualmente es profesor en la Academia de Música de Varsovia.

Pawel Losakiewicz, violín. Estudió violín entre 1967 y 1971 en la Escuela Superior Estatal de Música de Varsovia. Graba para la Radio Nacional de Polonia y realiza conciertos como solista con frecuencia. Es profesor en la Academia de Música de Varsovia.

Ryszard Duz, viola. Estudió viola en la Escuela Superior Estatal de Música de Wroclaw. En 1975 obtuvo el Primer Premio en el Primer Concurso Polaco para Violistas en Poznan. El mismo año su grupo, el Cuarteto Stanislaw Barcewicz de Wroclaw, obtuvo el Premio en el Concurso Internacional para Cuartetos de Cuerda en Colmar, Francia.

Marian Wasiólka, violonchelo. Estudió violonchelo en la Escuela Superior Estatal de Música de Wroclaw y continuó sus estudios con R. Aldulescu y P. Tortelier. Fue concertino de la Filarmónica de Bydgoszcz, Poznan, Antwerp, Cairo, Hamburg, Herford y Varsovia. Graba para la Radio Nacional de Polonia y NDR, MDR en Alemania.

Programa del concierto del Wilanóv String Quartet

Centro Unicaja de Cultura, CUC (Paseo de Almería, 69. Almería)

Viernes, 21 de Octubre, a las 20,00 horas

Parte I

W. A. Mozart (1756-1791)

Cuaterto en Si b mayor

KV 458 “La Caza”: Allegro vivace assai; Menuetto. Moderato; Adagio; Allegro assai

W. Slowiñski (*1930)

Passionato per quatro archi

Parte II

A. Dvorak (1841-1904)

Cuarteto nº 12 en Fa Mayor

Op. 96, B.179 “Americano”: Allegro ma non troppo; Lento; Molto vivace; Finale. Vivace ma non troppo

No hay comentarios

Deja un comentario