El Grupo Almenara trae sus sones latinos a Alamar

El Grupo Almenara trae sus sones latinos a Alamar

Compartir
Grupo Almenara.
Grupo Almenara.

Turno para a música sudamericana en el Festival Alamar. Los encargados de hacer sonar la música será el Grupo Almenara, que estará a partir de las 21,30 horas en el Patio de los Naranjos de la Subdelegación de Defensa.

Retomando el espíritu de las viejas rondallas y con el objetivo de revivir el género del bolero y otros estilos de la rica música popular sudamericana, el Grupo Almenara nació en Almería hace alrededor de año y medio. Está compuesto por hombres de mediana edad hacia adelante y su repertorio hace gala de un especial respeto por la canción de origen latinoamericano, no solo haciendo versiones de los clásicos más populares, sino buceando en piezas menos conocidas como el vals peruano, la zamba argentina, la Guaranda paraguaya, el bolero mejicano o el candombé.

El espectáculo que ofrece actualmente el grupo Almenara pasa por una puesta en escena muy potente, dinámica y divertida en la que se propone un viaje sonoro desde Almería hacia los paisajes y sonidos del continente americano, sin olvidar sus raíces europeas y mediterráneas. El presente y el futuro de Almenara se orienta a ofrecer al público un espectáculo integral, atractivo tanto musical como visualmente, cada vez más elaborado e innovador, fruto de una investigación constante por parte de la dirección musical del conjunto en las fuentes de la mejor música latina y de la adaptación de ese repertorio a la singular configuración vocal e instrumental del Grupo. Toda una clase magistral para los amantes de estos sonidos y para quienes quieran profundizar en la materia.

Músicas del mundo hasta el domingo

Los conciertos en el Patio de los Naranjos se cerrarán el jueves, día 23, con Ana Alcalde, intérprete, compositora y productora musical que desarrolla una actividad investigadora en torno a antiguas tradiciones y culturas. Vive en Toledo, ciudad donde se estableció en 2001, coincidiendo con su decisión de retomar la música, que es fuente cotidiana de inspiración y gran influencia para su música, habitualmente descrita como la ‘Banda sonora de Toledo’. Su estética musical, así como su trabajo de recuperación y particular forma de divulgación, han sido reconocidos y premiados en los últimos años.

Los artistas uruguayos Silvana Marrero y Carlos Darakjian serán los encargados de realizar la primera actuación de Alamar en la Plaza Vieja, el viernes, 24 de julio, a las 22.00 horas. Presentarán en Almería su espectáculo ‘Ida y Vuelta’, selección de temas inéditos que recorren el origen y la evolución del folklore rioplantense y sus influencias europeas y antillanas. También incluyen en su repertorio tango, milonga y bossa nova.

El sábado, día 25, será el turno para Gabacho Maroconection. Se trata de una formación vistosa con instrumentos tradicionales marroquíes, percusiones africanas y del Magreb, voces, metales, n’goni, teclados, bajo y batería. En el escenario son ocho músicos españoles, marroquíes y franceses, dirigidos por el cante y el guembri del Maâlem Hamid Moumen. Las composiciones se inspiran en la herencia del gnaoua, la música africana, el jazz, el flamenco y en la tradición bereber, trascendiendo estilos y fronteras.

El gran cierre a esta propuesta multicultural será el domingo, día 26, con el concierto de Raimundo Amador, uno de los pioneros y máximos exponentes de la fusión entre el flamenco, el blues y el rock. La trayectoria profesional de Raimundo es apabullante, desde su participación en el histórico disco ‘La Leyenda del Tiempo’ de Camarón de la Isla, su paso por el transgresor grupo Veneno, junto a Kiko Veneno, sus años en Pata Negra y también como solista, camino en el que cosechó una gran amistad personal y musical con el recientemente fallecido B.B. King, leyenda mundial del blues.

No hay comentarios

Deja un comentario