El futuro ‘Parque de La Hoya’ mostrará su tesoro enterrado

El futuro ‘Parque de La Hoya’ mostrará su tesoro enterrado

Compartir

lahoya.jpg

El convenio suscrito esta semana entre el Ayuntamiento de Almería y las Consejería de Cultura y Vivienda de la Junta une a la administraciones en la búsqueda de la mejor alternativa para el que será futuro ‘Parque de la Hoya’. Tras las prospecciones realizadas, el proyecto habrá de incluir la puesta en valor del patrimonio arqueológico que se encuentra bajo su suelo. Su situación, entren el Cerro de San Cristóbal y la muralla del Jairán, convierte esta actuación en una oportunidad única para unir el barrio de La Chanca con el casco histórico de la ciudad.

El objeto principal del documento acordado es la convocatoria de un concurso internacional de ideas para recabar las máximas propuestas que conviertan esta zona en un espacio verde de uso público singular y, al mismo tiempo, adaptado al entorno.

El desarrollo de este espacio público trata de poner en valor los 62.000 metros cuadrados de suelo que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Junta de Andalucía y lograr paliar en parte el notorio déficit de espacios públicos que padece la ciudad. Además, otro de los objetivos que se plantean con la creación de este espacio público es la puesta en valor de los restos arqueológicos que se encuentran en la zona, al tiempo que se realzará la figura de la Alcazaba como emblema de la ciudad. El Parque de la Hoya también va a suponer un fuerte complemento de la oferta turística de la ciudad, ya que se concebirá como un parque arqueológico al aire libre, siempre que la potencialidad del yacimiento así lo requiera.

Asimismo, el futuro parque se ubica en un enclave estratégico, a los pies de la Alcazaba y entre el Cerro de San Cristóbal y la muralla del Jairán, por lo que en un futuro será un espacio único para enlazar el barrio de La Chanca con el Casco Histórico de la ciudad, enclaves ambos en los que la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha puesto en marcha dos ambiciosas actuaciones que prevén una rehabilitación integral de los dos ámbitos.

Mediante este protocolo, las dos Administraciones muestran su disposición para colaborar en los trabajos necesarios para realizar la convocatoria del Concurso Internacional de Ideas para la ordenación del Parque de La Hoya, que tendrá un ámbito de difusión internacional y será de carácter público, abierto y anónimo. Una vez que se recaben las ideas, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería tendrán que suscribir un nuevo convenio que concrete el desarrollo y la ejecución de la intervención. 

En esta primera fase será la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio la que asuma la financiación de los trabajos previos necesarios, como los levantamientos topográficos del espacio público y los edificios del ámbito de actuación o la contratación de los medios técnicos y económicos necesarios para realizar el concurso de ideas. La Consejería de Cultura será la encargada de aportar los trabajos y estudios arqueológicos y patrimoniales que existan sobre el espacio objeto del concurso. El Ayuntamiento, por su parte, se compromete a facilitar a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (Epsa) los datos urbanísticos, técnicos, históricos o de comprobación que se consideren necesarios para llevar a cabo la intervención. 

Asimismo, el protocolo prevé la creación de una Comisión de Coordinación y una Comisión Técnica para que se cumplan los compromisos y los objetivos fijados, de la que formarán parte el delegado de Vivienda y Ordenación del Territorio en Almería, Luis Caparrós; la delegada de Cultura, Ana Celia Soler; el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador; y el vicepresidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Juan Megino, además de técnicos de las dos administraciones. Esta Comisión, que se reunirá a petición de cualquiera de sus miembros, será la que fije las bases del concurso y el calendario de actividades. Asimismo, la Comisión Técnica se constituye como un órgano de apoyo y asesoramiento.

No hay comentarios

Deja un comentario