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El futuro del turismo y sus estrategias se discuten esta semana en un Curso de Verano de la UAL

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El Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar ha albergado las primeras ponencias que tratan de ofrecer, durante tres jornadas, una visión realista de la situación presente del turismo, ello con la intención de adelantar en la medida de lo posible las tendencias del mañana en esta materia. La organización se ha realizado conjuntamente entre la UAL y el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería, por lo que la proyección y diseño de edificios y espacios públicos copa parte del interés sin robarle protagonismo a los demás elementos a tener en cuenta en esta “actividad productiva   económica internacional”, como la ha definido Amadeo Ramos, codirector del Curso de Verano ‘Estrategias turísticas: coyunturas y modelos de futuro”.

En ese sentido, ha argumentado que lo de ‘internacional’ es precisamente muy importante, “puesto que es un fenómeno que trasciende a la sociedad, que afecta a sus comportamientos y a sus modos de ‘habitar’ y de relacionarse entre las personas”.

El también profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla ha puntualizado que “esta temática se podría abordar desde muchas perspectivas, la política en cuanto a la gestión y directrices, el ámbito económico como una producción mundial, la social al ser una cuestión de masas que afecta a toda la sociedad, en cuanto a la disciplina turística como tal también, que es la que busca los instrumentos y tiene en cuenta la oferta y la demanda, la propia ciudadanía como el receptor de los visitantes del turismo de masas, y por último la arquitectura respecto a cuáles son los modelos de ciudad y las edificaciones”. Por lo tanto, ha finalizado con que “esta cuestión no es de un solo sector, sino que es compleja, poliédrica, y se suma el debate actual de la cuestión medioambiental, transversal a todos los puntos de vista anteriores”.

De todo ello se pretende hablar en un seminario del que también es codirector José Luis Ruiz, profesor de Marketing en la UAL, encantado de “aproximar la universidad a la sociedad a través de un curso que trata algo tan importante como es el turismo”. En la misma línea que Amadeo Ramos, Ruiz ha disertado sobre el “carácter muy abierto y multidisciplinar” de la cuestión, “con varias áreas implicadas, la sociología, el marketing, la geografía, la arquitectura, la psicología y muchas más”. Es por ello que se ha planteado un curso “de carácter técnico, con la parte de arquitectura, pero que aúna a todos los perfiles, como cuál es la coyuntura actual, cómo se están moviendo la oferta y la demanda, y que es un reto porque todo va muy rápido, tremendamente activo, y lo que es un modelo disruptivo hoy en día se consolida en poco tiempo y eso obliga a buscar nuevas ideas”. La intención es la de “no solo dar sesiones de una hora, sino provocar la charla y el intercambio de conocimientos y experiencias”.

Sobre las bases presentes y el trazo hacia el futuro ha ofrecido su ponencia Antonio J. López, que es jefe de sección en Fomento, Programas y Calidad Turística de la Delegación Territorial de Turismo en Almería: “Es preciso la situación hasta la que hemos llegado en materia turística, una actividad económica que es relativamente joven y que comienza en este país en los años 60 y que actualmente es la principal y que enlaza administraciones y tiene una serie de ramificaciones, un empleo directo y un empleo indirecto importantísimo…”. No solo ha analizado el presente, sino que ha formulado una serie de propuestas de desarrollo para “realmente conseguir el objetivo de dar al turismo la importancia que realmente tiene”. Como dato llamativo ha aportado que en la realidad actual hay una novedad muy llamativa: “La entrada en funcionamiento de algo que era casi increíble hasta hace poco, como es un sistema turístico ‘particular’, las viviendas turísticas, que suponen un 40% del alojamiento turístico reglado en Almería y que en Málaga supera, este uso turístico de las casas particulares, el número de plazas de alojamiento reglado”.

Uno de los retos a tener en cuenta en el desarrollo turístico, a su juicio, “es la implicación de las universidades”, ante lo que ha añadido que “tenemos la suerte de que en la UAL se puede cursar el Grado en Turismo, pero esos graduados necesitan la ayuda del sector”. En ese sentido ha dicho que es preciso que “se forme a los mejores profesionales con profesionales”. Otros temas a tratar a lo largo del desarrollo del seminario pasan por la renovación arquitectónica, el planeamiento, el proyecto dotacional, la dimensión geográfica, el turismo urbano o el valor patrimonial, entre otros, sin olvidar la gestión de futuros, a cargo del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ni tampoco el ámbito legislativo-administrativo, con José Eulogio Díaz, decano del COAAL, y Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería. La primera ponencia ha llevado por título ‘La promoción turística desde el valor añadido’ y ha sido pronunciada por Fernando Giménez como diputado de Presidencia, Hacienda, Turismo y Empleo de la Diputación de Almería.

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