El futuro del marketing se debatió en una mesa redonda en la...

El futuro del marketing se debatió en una mesa redonda en la UAL

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La Sala de Grados del edificio de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería se ha quedado pequeña para asistir a la mesa redonda ‘La Actualidad del Marketing a Debate’. El decano, Jerónimo de Burgos ha afirmado que: “Tenemos una facultad muy abierta a la combinación de los profesionales con profesores y alumnos, la interacción con la sociedad, y ese aunar los mundos profesional, docente y universitario es fundamental”. Por ello, ha apoyado la iniciativa, surgida desde el Club de Marketing de Almería, en la que ha estado presente Gema Marín como coordinadora del Grado de Marketing, y que ha sido posible gracias a la gestión del Área de Comercialización e Investigación de Mercados de la facultad.

Su director, Manuel Sánchez, la ha definido como “excelente oportunidad de que los estudiantes tengan interacción con empresas, con profesionales del sector, de que haya comunicación mutua, que conozcan lo que los profesionales esperan”. Es más, ha mostrado orgullo de la confianza que se ha depositado en sus alumnos, ya que los egresados del título están dando muestras de calidad en la formación que han recibido y se sigue avanzando en ese sentido: “Sin duda hay paralelismo entre la actividad económica y la académica, todo va unido, claro, y en Almería se está viendo la tradición de los sectores agrícola, turístico y del mármol, con empresas líderes, que hace que en la UAL pongamos ese acento, estudiemos los casos, nos formemos más… son una motivación, incluso, y por eso aquí hay líderes que se han especializado mucho”. Gracias a la Universidad de Almería, no solo se exportan productos, sino que también se hace con el talento en este sector, a debate sobre su futuro en una actividad multitudinaria y de gran éxito”.

Para Sánchez, “el trabajo genera talento y el talento genera trabajo, es un círculo vicioso con el que conseguir hitos punteros que de alguna forma tengan trascendencia internacional, porque no hay otra forma en un momento en el que todo es internacional, eso es incuestionable”. Una buena muestra de la proyección mundial a la que pueden optar los estudiantes de la UAL está en una de las empresas presentes en el acto, Cosentino, pero con Santiago Alfonso, director de Marketing de la prestigiosa multinacional, participando como presidente del Club de Marketing, que según ha explicado él mismo “nació para paliar una carencia, ya que Almería era la única provincia de Andalucía que no lo tenía constituido”. Desde 2018 se ha buscado “despertar, fomentar la cultura en torno al marketing como un aportador de valor al negocio, a la actividad económica y social; Almería tiene sectores suficientemente internacionalizados, empresas suficientemente potentes, que hacen marketing, que generan interés y que hacen que se esté extendiendo”.

Ha habido carga de optimismo, por tanto, para los estudiantes de la UAL, con Alfonso dando una idea clara de que en este sector “debe haber una conjunción de talento y trabajo, el primero como esencial, junto a la creatividad, en el diseño, gráfico y conceptual, básica la vertiente artística, sí, pero para nada incompatible con la versión más racional y concienzuda de la estrategia; antes de dar un paso, analizar, entender los escenarios y conjugar al final ambos mundos”. José Antonio Sánchez, CEO de Treze Estudio, les ha lanzado a los alumnos un encargo: “Las empresas de aquí se están actualizando, o lo hacen o mueren, y estas nuevas generaciones vendrán empujando para cambiar definitivamente la mentalidad”. 

Por último, Daniel Gallardo, de Taller Agencia, ha destacado que “hay que transmitir el futuro del marketing, porque lo que se venía viendo en cuanto a formación hace diez años ha cambiado de un modo radical con nuevas profesiones; ahora se habla de community manager, experto en la analítica web, experto en publicidad digital para redes sociales y para Google… así que tienen que mentalizarse de que el modelo ha cambiado”. De ahí la importancia de que en su formación haya cabida para “muchísimos más modelos necesarios para que encuentren un trabajo en una agencia”. 

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