El fomento de la lectura y del respeto al medio ambiente se...

El fomento de la lectura y del respeto al medio ambiente se unen en El Bosque de los Libros

Compartir

{mosimage}El fomento de la lectura y la extensión de la cultura de respeto hacia el medio ambiente son los objetivos fundamentales que persigue una iniciativa nacida en el Área de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Almería. El Bosque de los Libros, que se instalará en Los Almendros, contempla la plantación de árboles, itinerarios por esta zona verde y una biblioteca medioambiental. 

La idea de esta propuesta, según indica la concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Rebeca Gómez, es “implicar a los almerienses de una forma original y creativa en el cuidado de la naturaleza a través de la lectura”. En esta misma línea, la edil añade, como otro objetivo del proyecto, “concienciar a la población de la importancia de la pervivencia del libro en soporte tradicional, el papel, que ha contribuido a la conservación de la memoria del hombre, a través de la participación ciudadana”.

Para llevar este propósito a cabo se plantará, en una superficie de 9.955 metros cuadrados, una serie de árboles, principalmente almendros, en honor al lugar elegido para el Bosque de Los Libros. Cada uno de los arbustos o árboles plantados “llevarán consigo una historia personal de agradecimiento hacia obras literarias o de pensamiento que ayuden a crecer a la sociedad almeriense”, explica Rebeca Gómez. Además, cada árbol irá acompañado de una placa con el nombre de la institución o persona responsable de su plantación, y la referencia literaria elegida. La zona tendrá, igualmente, itinerarios adaptados al visitante, a la vez que se vinculan los conceptos árbol-libro como símbolos de vida y conocimiento.

El Bosque de Los Libros contará también con una biblioteca medioambiental que irá ubicada dentro del Centro de Integración Social de Los Almendros, que estará junto a esta zona verde. De hecho, el Área de Desarrollo Económico se encuentra ya realizando gestiones con la obra social de una entidad financiera para nutrir de fondos bibliográficos esta biblioteca pública medioambiental, explica la edil.

El proyecto se enmarca dentro de las acciones de la Agenda 21 Local y está impulsada por el Pacto Andaluz del Libro. 

No hay comentarios

Deja un comentario