El Festival Flamenco encara su recta final con José Mercé y Miguel...

El Festival Flamenco encara su recta final con José Mercé y Miguel Poveda

Compartir

Miguel Poveda.
Miguel Poveda.

Dos jornadas quedan para que concluya, y a lo grande, el 50 Festival Flamenco de Almería. Después de conocer el arte de Arcángel, Farruquito y Niño Josele; de ver a un recuperado para el baile Antonio Canales, y disfrutar con los valores emergentes del programa Plazeando, llegan los platos fuertes del Festival: José Mercé y Miguel Poveda, que estarán, hoy viernes y mañana sábado, respectivamente, en la Plaza de la Catedral.

La jornada de hoy reunirá frente al templo mayor de Almería a algunos de los ministros consagrados del cante, del toque y del baile. La guitarra de José Fernández «Tomatito» resonará en su ciudad, en su Almería, con la misma intensidad con la que sus paisanos vivirá esta fiesta flamenca, que ya se inició hace un par de días en los talleres que el músico está ofreciendo en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería.

Un gran amigo suyo y compañero en cientos de recitales, José Mercé, será, sin lugar a dudas, una de las principales figuras de la noche. El jerezano repite en Almería, tierra que lo vio nacer como artista de nivel, en un festival que ya es casi suyo y con el que mantiene un idilio especial. Cantes por derecho y de raíz será el repertorio que resonará en la Plaza de la Catedral.

Al baile, Eva la Yerbabuena, nacida en Alemania, pero criada en Granada. Su trayectoria ha sido reconocida con diferentes galardones que la sitúan entre las mejores coreógrafas y bailaoras de su generación: el Premio Nacional de Danza, la Medalla de Andalucía, varios Giraldillo que otorga la Bienal de Flamenco de Sevilla, el premio Time Out como mejor Intérprete Femenina de Danza o varios Premios MAX a diferentes espectáculos.

Miguel Poveda, broche final

El Festival Flamenco de Almería despide se 50 edición, este sábado, con Miguel Poveda. Él solo y su grupo se bastan para llenar con su música la Plaza de la Catedral y, por extensión, el resto del Casco Histórico de Almería.

El cante de Poveda bebe de tantas fuentes que es complicado encauzarlo; es una expresión de años de trabajo y de búsqueda de nuevas fórmulas, que han convergido en una voz privilegiada, capaz de aportar estilo y sentimiento especial.

Los niños viven el flamenco

Si mañana lo harán estrellas rutilantes del presente, la Plaza de la Catedral ha recibido esta tarde a un centenar de niños que representan el futuro del flamenco, la garantía de que este arte seguirá otra generación más vinculado a nuestra tierra. Acompañados de diez monitores y en colaboración con la Asociación Cultural y Flamenca del Mesón Gitano, los pequeños han conocido algunos secretos para aprender y perfeccionar sus habilidades en el cante, la guitarra y el baile los más avanzados y nociones básicas de compás y ritmo los que han querido iniciarse en la materia y compartir una tarde divertida en la que se han mezclado niños provenientes de La Chanca y Pescadería, de manos de la Asociación, y todos los que han asistido a un evento coordinado por José María Heredia ‘Josele’, Serafín Torres, Pedro ‘El Funda’, Niño ‘El Morao’, Juan Heredia Hércules, Zoraima Heredia, ‘El Pescaito’ o la bailaora Ana Alonso.

Fin del ciclo de conferencias y trasnoche en La Guajira

El Museo de la Guitarra recibió ayer y hoy las dos últimas conferencias impartidas en el marco del festival. En ambos casos ilustradas, pues también formaban parte, como actividad complementaria, del curso magistral con Tomatito. En su doble condición de guitarristas e investigadores, tanto José Manuel Cano hoy, como Norberto Torres ayer, profundizaron en la vinculación existente entre la provincia de Almería y el mundo de la guitarra, concluyendo sus ponencias con sendos recitales de guitarra. Torres abordó a los principales protagonistas que ha dado Almería a la guitarra, mientras que José Manuel Cano centró su intervención en homenajear a Antonio de Torres, como gran desarrollador de la guitarra tal y como la conocemos en la actualidad.

También anoche concluyó otra de las iniciativas que han servido para dar mayor empaque y celebrar la efeméride del medio siglo del festival flamenco de Almería. El cantaor sevillano Juan Murube, con el acompañamiento a la guitarra del almeriense David Delgado ‘Niño la Fragua’, actuó en La Guajira en el segundo de los trasnoches flamencos programados, con un nuevo éxito de público, como ocurrió el día anterior en la peña ‘El Morato’ con el grupo de Inés de Inés.

No hay comentarios

Deja un comentario