El Festival Flamenco de Almería amplía su propuesta en sus bodas de...

El Festival Flamenco de Almería amplía su propuesta en sus bodas de oro

Compartir

El Festival almeriense reunirá a Tomatito y a José Mercé.
El Festival almeriense reunirá a Tomatito y a José Mercé.

Antonio Fernández Díaz «Fosforito», José Menese Scott, Antonio Núñez «Chocolate», Luis Caballero y Antonio Ranchal y Álvarez de Sotomayor al cante; Juan Carmona «Habichuela» y Pedro Peña a la guitarra; y Trini España y Farruco al baile formaron el primer festival de cante hondo de Almería. Este viernes, cincuenta años después, se ha presentado el amplio programa de actividades que servirá para conmemorar las bodas de oro del Festival Flamenco de Almería, que se desarrollará del 14 al 23 de julio con grandes espectáculos, charlas, cine, exposición, visitas guiadas y máster class.

Así lo ha detallado el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, acompañado de la concejala del Área de Cultura, Educación y Tradiciones, Ana Martínez Labella, en la presentación ha tenido lugar en la terraza del Centro de Interpretación Patrimonial ante la presencia de numerosos artistas, como Tomatito y José Mercé, además de presidentes de las peñas, aficionados y representantes de distintas asociaciones y entidades colaboradoras.

Almería necesitaba que la edición de las Bodas de Oro, su cincuenta aniversario, fuera especial. Y desde el Ayuntamiento así lo hemos entendido y hemos realizado un gran esfuerzo, con una programación que no solo incluirá más recitales y durante más días, sino que llevará consigo actividades paralelas que convertirán la cita en un acontecimiento mundial para el mundo del Flamenco”, ha dicho Ramón Fernández-Pacheco.

Lo ambicioso del programa ha hecho que se haya apostado por desvincularlo de la Feria “para darle mayor realce si cabe. Almería siente el Flamenco como algo suyo. La historia así lo demuestra. Fue una de las primeras ciudades en las que se asentó un festival de cante que durante medio siglo ha traído a los mejores cantaores del momento, a los mejores guitarristas y también a las grandes promesas que con el paso de los años cristalizaron en estrellas, sin olvidar el apoyo a los artistas locales. Tampoco podemos olvidar que la guitarra, como la conocemos en la actualidad, salió de las manos de un almeriense, Antonio de Torres y que Almería es cuna del cante de las minas, del taranto, de guitarristas como Tomatito o Niño Josele y de una escuela de cantaores y bailaoras de los que podemos disfrutar todo el año tanto en las distintas peñas como en la programación cultural del Ayuntamiento”, ha destacado el primer edil.

Grandes conciertos

El Quincuagésimo festival de flamenco de Almería se desarrollará del 14 al 23 de julio en la Plaza de la Catedral. Cuatro serán los grandes espectáculos principales, que se desarrollarán en los dos fines de semana. El concierto inaugural será gratuito, el viernes 15 de julio, con artistas jóvenes pero consolidados como Rocío Segura, Montse Pérez y Tomás de María. El sábado 16 el recital correrá a cargo de los maestros Niño Josele, Arcángel y Farruquito. Cada uno de ellos acompañados por sus respectivos grupos por lo que en todos habrá cante, baile y toque. El viernes 22 será el turno para otras tres grandes figuras: el guitarrista almeriense y ganador de numerosos Grammys ‘Tomatito’, el cantaor José Mercé y el baile de Eva la Yerbabuena. Para la clausura, se contará con uno de los artistas flamencos más aclamados por el público, tanto para entendidos como para los que se inician, Miguel Poveda, que repite tras el enorme éxito del pasado año.

Actividades de divulgación de la guitarra flamenca

Charlas, conferencias y proyección de tres documentales para dar valor y protagonismo al mundo de la guitarra flamenca, así como su importancia para el crecimiento y desarrollo del cante. El Teatro Apolo recibirá las proyecciones ‘Paco de Lucía, La Búsqueda’, cinta ganadora de un premio Goya al mejor documental 2015; ‘Flamenco de raíz’, documental sobre orígenes del flamenco; y ‘Tocaoras’, película producida por La voz que yo amo y por La Zanfoña, que está dedicada a las mujeres guitarristas flamencas y a su presencia histórica en este arte. Por su parte, el Museo de la Guitarra recibirá tres conferencias y charlas con personajes de renombre, guitarreros, intérpretes y catedráticos en flamencología. Será la Mesa Redonda ‘Los Cantes de Almería’, moderada por Antonio Zapata y Alejandro Reyes, ‘La Guitarra Flamenca. Homenaje a Antonio de Torres’, con José Manuel Cano y ‘La guitarra flamenca en Almería y sus principales protagonistas’, con Norberto Torres, del martes 19 al jueves 21 de julio.

Plazeando, master class y exposición

Plazeando desarrolla su tercera edición en el marco del festival flamenco. El jueves 14 de julio Alberto Ruiz (baile) en Plaza Pablo Cazard y el domingo 17 de julio, María La Rabota (baile) en Plaza Granero con entrada libre para ambos. En la segunda fecha, además, se contará con un invitado de excepción: Antonio Canales, como colofón final a la master class que impartirá del 15 al 17 de julio. Será un curso de Baile Flamenco en la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería, en colaboración con la Asociación Indanza. La segunda master class correrá a cargo de Tomatito, del 20 al 22 de julio, en el Museo de la Guitarra. En colaboración con la Universidad de Almería y la Peña El Taranto, dentro de los cursos de Verano 2016 se van a incluir tres días de clases magistrales con el guitarrista almeriense, que estará acompañado de su hijo José del Tomate y Antonio Luis López.

Los Aljibes Árabes, sede de la Peña El Taranto, recibirán la exposición ’50 Años de Festival’, una muestra con Marco Rubio, José Antonio López Alemán y Rafael Morales como comisarios y que se podrá visitar del 14 de julio al 4 de septiembre.

Gastronomía, visitas guiadas y más actividades

Además de la oferta musical propiamente dicha, sea con recitales, clases o conferencias, Almería contará con otras armas para hacer del 50 aniversario del Festival Flamenco todo un acontecimiento completo. Durante esos días los hosteleros se sumarán a la Fiesta del Flamenco con la primera edición de la Ruta de la Tapa Flamenca. También habrá visitas guiadas que no solo incluirán algunos de los destinos turísticos más representativos como La Alcazaba, el Museo de la Guitarra, Los Aljibes Árabes o la Catedral, sino que durante el Festival se sumarán espacios con arraigo como las peñas flamencas o la Plaza de Toros.

Además habrá ‘Trasnoches flamencos’ que serán el 20 de julio con recital de Juan Murube en La Guajira y el 21 de julio con recital de Inés de Inés en El Morato. Y también habrá flamenco en la calle para niños con un taller en la Plaza de la Catedral el 21 de julio. Todo ello para sumar más elementos que harán de las bodas de oro del Festival Flamenco de Almería una celebración por todo lo alto.

No hay comentarios

Deja un comentario