Del 15 de mayo al 14 de junio, El Ejido será un gran escaparate de las artes escénicas que llenará las calles de teatro, comedia, humor, musicales o magia, una apuesta rompedora e innovadora la de la 43 Edición del Festival de Teatro de El Ejido que llega con importantes novedades como la extensión de actividades a nuevos escenarios.
La presentación de la 43 Festival, declarado Bien de Interés Turístico de Andalucía, se ha llevado a cabo esta mañana sobre el escenario del Teatro Auditorio con la participación del alcalde, Francisco Góngora; la concejala de Cultura, Julia Ibáñez; la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Eloísa Cabrera; el diputado de Cultura, Manolo Guzmán y los actores Roger Berruezo y Cristina Llorente.
El acto ha comenzado con un adelanto de uno de los espectáculos estrella de esta edición, sobre el escenario del Auditorio se ha podido disfrutar de una performance de ‘Ghost el musical’ que sale sólo y exclusivamente de la Gran Vía madrileña para realizar una única parada en todo el territorio nacional en El Ejido desde el 11 al 14 de junio.
El primer edil ha sido el encargado de adelantar que “el Festival 2020 se presenta algo diferente, con una programación que se va a dividir en cuatro semanas temáticas: la dedicada al teatro clásico; a la comedia; a la mujer y a la música”. Este año se incrementa el número compañías nacionales e internacionales que participan, “hasta un total de 70 que representarán 100 espectáculos en todo el municipio que volverán a poner a este Festival al alcance de todos, ya que habrá funciones para disfrutar en familia, para adultos, población joven y niños”.
Todo a un precio más que asequible. “en lo referente a los abonos, el año pasado se triplicaron, superando la cifra de 200 y en esta edición el Ayuntamiento ha realizado un gran esfuerzo con una de las novedades más importantes este año ya que en 2020 se podrá disfrutar de 15 obras por 113 euros”, es decir, más espectáculos por menos dinero que en 2019, convirtiéndose en una de las ediciones más accesibles hasta el momento. En cuanto al mini abono en 2020 serán 8 obras y el precio varía según la elección desde los 35 a los 60 euros, incluyendo todas las grandes obras y Ghost el musical, mientras que, por 77 euros se incluyen todas las grandes obras del Auditorio, el Teatro Municipal y el Musical.
Los grandes espectáculos se representarán los viernes y sábados en el Auditorio, las Joyas Teatrales los jueves en el Teatro Municipal, los espectáculos de calle gratuitos de jueves a domingo en todos los núcleos. Además, se tratarán temas como la inclusión, la discapacidad, la desigualdad social y laboral, todo ello siempre de la mano del teatro y de sus diferentes artes escénicas.
Góngora ha puesto de relieve que “el Teatro es posiblemente el género más abierto e innovador, buscando nuevas vías de expresión e integrando otras artes, como la música, la pintura, el cine, la danza y buscando nuevos espacios y ambientes, de modo que se han aumentado las localizaciones, contando con el Auditorio, donde vamos a realizar una importante inversión en iluminación para atender las necesidades de las compañías y estar a la vanguardia al respecto; el Teatro Municipal, donde vamos a llevar a cabo una inversión en modernización de la instalación eléctrica y de la dotación técnica; diferentes espacios en los núcleos de Balerma, Almerimar, Las Norias, San Agustín, Santa María del Águila; Parque Municipal; Plaza Mayor; Jardín Botánico de la Almunya del Sur”. “Y como novedad este año se incorpora el Yacimiento Arqueológico de Ciavieja, por la puesta en valor del rico patrimonio histórico que acogerá el espectáculo de Teatro Comestible de la mano del chef José Álvarez y del restaurante La Costa”, y un semillero. De igual modo también se utilizará el Círculo, Centro de Usos Múltiples de Santo Domingo, gimnasios, cooperativas, pequeños y medianos comercios, un Semillero.
La Gala de presentación será el 21 de marzo con la actriz Cristina Castaño como presentadora y la inauguración será el 15 mayo, se hará con una Gran Fiesta del Teatro de Calle en la Plaza Mayor que servirá, además, de clausura de la 31 Edición de la Muestra de Teatro Aficionado. Una noche mágica, gratuita y para toda la familia. La clausura será el 13 de junio, como siempre, en el Parque Municipal con música e invitación a mojitos.
Muestra del Teatro Aficionado
Góngora ha destacado que “aprovecho para apuntar que la Muestra del Teatro Aficionado se celebra del 23 de marzo al 10 de mayo, y que esta edición ha crecido y contará con más participación, ya que se ha pasado de 28 a 34 grupos superando los 800 participantes”. “El teatro aficionado es un elemento básico para desarrollar y consolidar una programación estable del teatro profesional, por lo que supone de aprendizaje del lenguaje teatral y por lo tanto, de forma indirecta, la creación de espectadores con capacidad de análisis y de crítica”. El Ayuntamiento colabora con parte de los gastos de producción que generan los montajes y puestas en escena de los grupos de teatro aficionado del municipio.
El regidor ha destacado que “la cartelera del Festival no sería posible sin los patrocinadores, a los que quiero agradecer que año tras año sigan apostando por nuestro buque insignia de la cultura de El Ejido”. Además, ha agradecido a las más de 90 empresas que colaboran su implicación “puesto que la colaboración público-privada es fundamental para el desarrollo del Festival de Teatro junto a la colaboración de la Diputación y de la Junta de Andalucía con una aportación vital”.
En esta edición “hemos recibido un mayor apoyo de las instituciones: Diputación con una colaboración de 6000 euros más, en total 26.000 euros; y la Junta de Andalucía, cuya aportación hasta el momento la realizaba a través del programa de la Red Andaluza de Teatros Públicos que oscilaba entre los 4000 y 8000 euros y este año se ha conseguido una ayuda que asciende a 20.000 euros como apoyo directo al Festival. De manera que en 2020 La Junta de Andalucía aporta a nuestro Festival cerca de 30.000 euros, con un presupuesto del Festival supera los 200.000 euros”.
Con una excelente aceptación de los espectáculos familiares de calle en este año se ha aumentado la programación de los mismos llevando funciones de jueves a domingo a todos los núcleos del municipio, alcanzando casi el medio centenar de representaciones de calle y gratuitas.
En esta edición se entregarán dos Butacas de Honor a la compañía Espejo Negro por sus más 30 años de trayectoria, que estará en El Ejido el 29 de mayo con ‘Espejismo’ y a la gran Verónica Forqué por su trayectoria profesional, que estará en El Ejido el 6 de junio con ‘Las Cosas que sé que son verdad’.
Durante la presentación también ha intervenido Eloísa Cabrera quien ha destacado “la capacidad de trabajo del Ayuntamiento al aglutinar en un mismo eje vertebrador a las empresas privadas y a las administraciones públicas en torno a un Festival que es un icono de la cultura en la provincia”.
Por su parte, Manolo Guzmán, ha puesto de relieve la gran labor que se realiza “con el teatro aficionado para que sean el germen de festivales como este”, al tiempo que ha señalado que “la apuesta del alcalde y de este equipo de gobierno por la cultura es un ejemplo a seguir para todos los municipios de la provincia”.
Por su parte, Julia Ibáñez, ha indicado que “el Festival va cambiando, evolucionando y subiendo al escenario las diferentes inquietudes, avances, preocupaciones y desafíos de la sociedad actual, en resumen, un Festival Vivo como la vida misma”.
Uno de los objetivos de este año es llevar el teatro a la calle, el viernes 15 de mayo dará comienzo la edición número 43 del Festival de Teatro con la Gran fiesta del teatro de calle en la Plaza Mayor, donde compañías nacionales como la compañía Crearte Events afincada en Madrid y su Piano flotante con acrobacias y mapping y con artistas internacionales como por ejemplo el conocido clown Karcocha, con un gran número de seguidores en RRSS y que ha actuado en las principales ciudades del mundo causando gran expectación y congregando un elevado número de público.
“Ambos colaborarán codo con codo con nuestras numerosas compañías profesionales locales y escuelas municipales de teatro para que todo aquel que nos visite pueda disfrutar de una tarde donde las artes escénicas toman la calle en una gran fiesta abierta a todo tipo de público”, ha indicado Ibáñez. Pudiendo disfrutar de Karkocha no solo el viernes de la inauguración sino todo el fin de semana en diferentes ubicaciones del municipio.
Y esa misma noche, en este caso para llevar la calle al teatro, el inicio del festival viene marcado por un fin de semana en el que se contará, por un lado, con ‘La extraña compañía’ y Alba Flores que llegan con ‘La excepción y la regla’ una compañía experimental, de teatro independiente que invita a reflexionar sobre temas como la desigualdad social y la explotación laboral, el 15 de mayo.
Se continúa, al día siguiente sábado, 16 de mayo, con una tarde llena de magia e invenciones con el reconocido Ilusionista del S.XXI Jorge Blass, un espectáculo para disfrutar en familia y que sorprenderá a más de uno ya que no el espectador se encontrará con una explicación a muchas de las cosas que en él se pueden ver.
Para la tarde del domingo, 17 de mayo, aterrizará una comedia que va a concienciará de que hoy en día los teléfonos móviles ‘los carga el diablo’ con ‘Perfectos desconocidos’ con un gran reparto y basada en la película de Álex de la Iglesia y adaptado al teatro por Paolo Genovese.
“Tras este intenso pistoletazo de salida nos metemos de lleno en la primera de las semanas de esta 43 edición, dedicada al teatro clásico con obras como Rey Lear con 6 Premios Lorca de las Artes Escénicas y 8 nominaciones a los a Premios Max”, el 22 de mayo; ‘Esperando a Godot’ con un montaje y un reparto excepcional y definida según palabras de su propio autor “horriblemente cómica”, el 23 de mayo y, por otro lado, ‘Clitemnestra’,el 24 de mayo. Natalia Millán da vida a este personaje trágico que reivindica el poder la mujer a través de una puesta en escena multidisciplinar.
La segunda semana del Festival irá dedicada a la comedia, arrancando el miércoles, 27 de mayo, con el cómico Sergio Fernández Meléndez, ‘El Monaguillo’ quien actualmente trabaja en programas tan populares como ‘Tu cara me suena’ o ‘El Hormiguero’ que llega a El Ejido con el espectáculo ¿Solo lo veo yo?, en colaboración con Onda Cero.
El jueves se continúa con ‘Algún día todo esto será tuyo’ que cierra la trilogía de Crónicas Ibéricas de la compañía Club Caníbal que con el humor negro que les caracteriza como arma y seña de identidad realiza una divertida crítica a la sociedad actual de este país.
El viernes, 29 de mayo, llega la conocida compañía Espejo Negro que el año pasado cumplió 30 años “de ahí que este año queramos otorgarle la butaca de honor a su trayectoria profesional”, ha señalado la edil de Cultura. Si hay algo que define las obras de Espejo negro es su lenguaje corrosivo y burlón, sus espectáculos provocadores, innovadores y técnicamente impecables, que han marcado un estilo y una forma de hacer teatro que lo identifican como creador de un nuevo estilo de teatro con marionetas. Aterriza con su obra ‘Espejismo’ que recibió el Premio al mejor espectáculo de la Feria Palma del Río en 2019, un espectáculo muy gamberro que pondrá el toque de humor a la noche del viernes.
El sábado, 30 de mayo, se recibe a la obra ‘Campeones del Humor’ con José de Luna «Josete» y Gloria, dos de los protagonistas de la exitosa película ‘Campeones’, una importante apuesta que el Ayuntamiento de El Ejido quiere llevar a cabo con el fin de sensibilizar y avanzar en la total inclusión de las personas con discapacidad intelectual como ciudadanos de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria.
Ya en el ecuador del festival entramos en la tercera semana que irá dedicada a la mujer, con obras como ‘La Isla’, el 3 de junio, premio especial del jurado en la Feria de Artes Escénicas de Palma del Río de la compañía Histrión Teatro, obra escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio. La que ha sido catalogada por muchos medios de comunicación como la obra del año que nos presenta de la mano de dos grandes actrices un intenso drama que busca conmover, traducir sufrimiento y remover al público en una reflexión sobre la respuesta emocional al dolor más profundo.
Seguiremos con ‘Mauthausen’. El 4 de junio, sobre la voz de un abuelo donde se acompaña a Manuel Díaz, superviviente del campo de concentración nazi de Mauthausen, a partir de los recuerdos grabados por él mismo antes de morir, a los que da vida Inma González, su propia nieta. Un canto a la vida, a la fortaleza del ser humano, a la solidaridad y al humor, herramientas que utiliza como estrategia de supervivencia.
“El sábado haremos entrega de la Butaca de Honor por su trayectoria profesional a Verónica Forqué, una veterana ya en nuestro festival en las ediciones 35 con Shirley Valentine y en la 39 con Buena Gente y al que nos consta que profesa gran cariño”. “Este año nos acompañará con ‘Las cosas que sé que son verdad’, un retrato de la vida familiar a base de una sucesión de escenas y estaciones que nos muestran situaciones a veces duras, otras veces festivas pero todas ellas de gran carga emocional y a la que nos enfrentamos cada día en el seno familiar”, ha apostillado Ibáñez.
La última semana estará dedicada a la música, una semana que hará que la recta final del festival sea inolvidable y acompañe con una melodía que permanezca en nuestra cabeza como melodía de este festival hasta la siguiente edición. La primera de ellas es como acompañamiento a un espectáculo diferente, un show fresco y desenfadado que no puede catalogarse ni como concierto ni como monólogo, pero es todo eso junto un poco…’Venidos a menos’ con David Ordinas y Pablo Pujol aseguran diversión y como ellos mismos lo definen … “Hemos querido liarla con algo gamberro y provocador” y lo han conseguido.
Seguiremos con la obra “con lo bien que estábamos” de Nueve Teatro y que desde su estreno ha cosechado un gran éxito de críticas. Un melodrama musical como la vida misma, la vida no es todo humor, ni la vida es todo risa ni todo un drama sino una mezcla de todo. Esto se verá a través de un matrimonio, ferreteros de profesión, que deciden ir al teatro una noche porque así lo habían decidido y a partir de ahí todo cambia… Desde su estreno en 2018 se encuentra de gira con más de 7000 espectadores hasta la actualidad.
Como cierre del Festival y recién salidos de la Gran Vía de Madrid directos a El Ejido llega ‘Ghost,el musical’ de la mano de Letsgo y estarán desde el jueves, 11 de junio, a domingo, 14 de junio, con un total de 6 funciones en 5 días, música en directo, 17 artistas en escena, efectos especiales y muchas más sorpresas que trasladan al escenario esta gran historia de amor que triunfó en los 90. Susana Fernández, de la productora se ha mostrado encantada de traer a un “Festival como el de El Ejido este musical que está cosechando un gran éxito en Madrid”.
De igual modo, cabe destacar que se amplía variedad de espectáculos de sala, le sumamos los espectáculos que realizaremos en diferentes espacios singulares como el centro deportivo Nexafit que este año albergará un espectáculo dirigido a los más pequeños de la casa; por primera vez un semillero, tan propio de la zona y de la economía, que servirá de escenario para un espectáculo familiar llamado ‘Huerta’, o el espacio singular escénico estrella por excelencia este festival que será el Yacimiento Arqueológico de Cíavieja donde de la mano del reconocido Restaurante La Costa se celebrará la jornada de Teatro Comestible con una obra totalmente mimetizada con el entorno como es ‘Bacanal’ de La Líquida Teatro, donde se conjuga humor, teatro, gastronomía, música en directo, improvisación, historia y público.
A todo ello se añaden los diferentes espectáculos de calle que semana tras semana visitarán nuestros núcleos para que en todos los rincones de El Ejido se llenen de teatro con divertidas obras como Antipasti, Carman o El Jardín de las Delicias.
Por otro lado, habrá sorprendentes apuestas como Misión Roosevelt de la Compañía europea Tony Clifton Circus que muestran una silla de ruedas como herramienta y el objeto de esta propuesta, la metáfora de la desventaja que permitirá conquistar la ciudad. Una experiencia participativa, una performance reivindicativa donde el público, acomodado en una silla de ruedas, que se transforma en una alegre máquina de guerra. Para terminar la tradicional Fiesta del Mojito como cierre del Festival en el Parque Municipal.
Para concluir, el alcalde ha señalado que “todo ello nos lleva a un mes plagado de programación para todo tipo de público, de una gran calidad y una 43 Edición del Festival que debe de primer nivel”.
Tanto el alcalde como la concejala de Cultura han tenido palabras de agradecimiento a las administraciones que colaboran, Diputación de Almería y Junta de Andalucía, así como a los aficionados al teatro, a los actores, los directores, patrocinadores, colaboradores, montadores, iluminadores y a todos los técnicos del área de Cultura que hacen posible que este Festival sea año tras un año un éxito en calidad y organización.
Aunque el Festival de Teatro se encuentra en fase de captación de patrocinadores y colaboradores, la lista hasta ahora es la siguiente: Junta de Andalucía, Diputación de Almería,La Caixa, Ejido Zone S.L, Alhóndiga La Unión, Óptica Cervantes,Reciclados Ejido S.L, Biocolor Iberia S.L, Escobar y Castañeda, Frutas Escobi, Fircosa Desarrollos S.L, Aguas de El Ejido, Clece, DUE, Fregestin, Autobuses del Sureste S.A, Semilleros El Plantel (Escudero y Mateu), Fundación Artcupa, Indasol SAT 9404, Construcciones Nila S.A, Criado y López, Ego Sport Center, Koppert, Miguel Carrión Publicidad, Nature Choice SAT, Sek Alborán, Suministros Martínez, Viajes El Faro ,Campoejido S.C.A, Vicasol S.C.A, Almerimar S.A, Centros Comerciales Carrefour, Restaurante La Costa, Comercialización de Medio0s 2000 SAU (LA VOZ DE ALMERÍA), Comercializadora de Medios de Andalucía S.L, Ejido Hotel, Hospital del Mediterráneo Grupo HLA S.A, Diario de AlmerÍa, Onda Cero Sanatorio Virgen del Mar, El Corte Inglés, Grupo Hotelero Ejidense S.L y Serastone Tecnología S.L.