El Festival de Teatro de El Ejido llega con 87 espectáculos

El Festival de Teatro de El Ejido llega con 87 espectáculos

Compartir
Presentación de la última edición del Festival de Teatro de El Ejido, que acaba de concluir.
La presentación del Festival ha estado a la altura de la cita.
La presentación del Festival ha estado a la altura de la cita.

Con una puesta en escena innovadora y, desde el corazón del escenario del Auditorio, se ha presentado esta mañana la trigésimo novena edición del Festival de Teatro de El Ejido a cargo del alcalde ejidense, Francisco Góngora, así como los representantes del resto de administraciones colaboradoras, el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, y el delegado territorial de Cultura, Alfredo Valdivia.

La presentación ha destacado, no sólo por el formato en sí, sino por el hecho de hacer participe a los asistentes de los entresijos que conlleva el montaje de una obra de teatro, tanto es así que periodistas y autoridades han colaborado en el montaje del set que ha servido de escenario para esta presentación, donde los altavoces, el cable de sonido, los focos y los baúles de los actores han formado parte de esta puesta en escena. Tras esta pequeña ‘puesta en escena’, se ha iniciado la presentación de la edición de este año del Festival a cargo del alcalde ejidense.

Góngora ha explicado que “serán un total de 62 compañías de primer nivel, lo que supone un 26% más que en la pasada edición”, así como “87 espectáculos, de diferentes géneros de las artes escénicas ya que habrá desde teatro clásico, de calle, micro-teatro, musicales, danza, flamenco o humor, entre otros”. Todo ello, nos permite decir que “que el trigésimo noveno festival incidirá en la diversificación y la calidad escénica de los espectáculos que él encontraremos”. Serán más de “20 escenarios distintos los que contará este festival, ya que “a los espacios teatrales tradicionales, como son el Auditorio, Teatro Municipal, Plaza Mayor, Plaza Antonio Mira, Parque Municipal o las calles del casco urbano, se incorporan este año, como novedad, el invernadero de Clisol, un coche y el Hospital de Poniente”. Estas últimas han sido calificadas por el propio alcalde de “llamativas e interesantes”.

Con ello, dice el alcalde, ponemos de manifiesto que “éste es un festival que quiere seguir reinventándose, innovando y renovándose para despertar la atención de todo ese público que congrega, el cual, estoy convencido, que no se va a quedar indiferente durante el desarrollo de ninguno de los espectáculos que ofrece”.

Asimismo, el alcalde ha hecho referencia a “que éste es un festival participativo, que va dirigido a todos los públicos, pero que este año tendrá una especial atención en los niños”. Y lo ha hecho anotando que “un 28% de las funciones programadas van a estar dirigidas al colectivo infantil”. La idea, según ha relatado, “es ir inculcando el amor por las artes escénicas y el teatro a este colectivo poblacional y hacerlo teniendo en cuenta no sólo a nuestro municipio, sino a toda la comarca y la provincia de Almería”.

Carácter abierto y gratuito

De otra parte, Góngora ha enfatizado “el carácter participativo, abierto y gratuito de este festival” dónde “el 60% de los espectáculos serán sin coste alguno para los ciudadanos”. A ello hay que sumar “la evolución propia del festival que le ha llevado a gozar de un gran prestigio no sólo a nivel regional o nacional, sino, incluso, internacional”. Ello, se debe al hecho de que “son muchas las compañías que fuera de España recalan en este festival, estando, por ejemplo, previsto para este año la presencia de agrupaciones de México, Cuba, Italia, Argentina o Chile, entre otras”. Con todo ello, conseguimos avanzar en ese objetivo de “incrementar la asistencia de público de años anteriores, dónde ya hemos tenido una medida ‘in crescendo’ de 18.000 espectadores”, dice Góngora.

El XXXIX Festival de Teatro de El Ejido se sumará, también, a los actos nacionales que conmemoran el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Así lo ha explicado el regidor al decir que éste “contará con un perfil cervantino”, para “rendir tributo a la que es la figura literaria más importante de nuestro país y de todos los tiempos”.

Será, por tanto, “un mes de programación casi ininterrumpida que incluirá propuestas y figuras del teatro clásico tan destacadas como José Sacristán, Concha Velasco, Rafael Álvarez ‘El Brujo’, Verónica Forqué, Pepe Viyuela en clave de humor o Sara Baras en clave de danza, entre otras”, ha detallado Góngora.

Por último, el alcalde ha querido agradecer la colaboración institucional que recibe este Festival, esperando que “cada día se sigan estrechando los lazos”. A su juicio “el hecho de contar con la vinculación en esta edición de la Junta de Andalucía, Diputación de Almería y el Gobierno de España supone un plus y un acicate más para seguir adelante”.

De igual modo, ha querido el primer regidor agradecer, de forma muy especial, “la colaboración del tejido empresarial del municipio que, una vez más, se ha volcado con este festival”. Son más 50 empresas las que estarán presentes en él. Éstas vendrán a sumar a las denominadas ‘mecenas’ que son las empresas que, al margen del festival, colaboran durante todo el año en la programación cultural y actividades que realiza el Consistorio, como son: La Unión, Óptica Cervantes, el Corte Inglés, La Unión, Nature Choice, Suministros Martínez y Ofiponiente.

Por su parte, el delegado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha explicado que “es una satisfacción” estar en El Ejido y en esta presentación. Y lo ha hecho aludiendo no sólo al apoyo de la Diputación, sino, también, al hecho de que “cuando todas las administraciones remamos en la misma dirección el éxito está garantizado”. Y es que, según el diputado, “éste es el camino para apoyar las cosas que son importantes para un municipio como El Ejido, pero, también, para una provincia como Almería”. Por ello, afirma que “está más que justificado el gran esfuerzo que realiza la Diputación con este Festival de gran repercusión internacional”.

A su juicio, “la provincia de Almería se tiene que posicionar como referente a la cultura y, en este caso, al teatro”. Y ello, se tiene que “significar y visualizar ayudando a los municipios y a Ayuntamiento, como éste, en la realización de eventos como éste”. Será, concluye Rodríguez, “un festival para dar a conocer lo que somos capaces de hacer fuera de nuestras fronteras.

El delegado territorial de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia, ha destacado, también, “la altura mira” de las instituciones para que “este Festival de Teatro siga contando con esa proyección que, año a año, ostenta, a fin de seguir consolidándose”. De igual modo, ha destacado que “el ADN de este Festival se encuentra en esa predilección por el teatro amater que hay en El Ejido”.

Una programación de altísima calidad

Por su parte, la concejala de Cultura, Julia Ibáñez, ha sido la encargada de desgranar la programación de esta edición del Festival con la que “El Ejido se convierte en el centro de la cultura de Andalucía”. Será una edición “de altísima calidad” con “grandes compañías de recorrido internacional, espectáculos de formato pequeño y actores y actrices más que consagrados”, apunta la edil.

Entre ellas, según explica, “artitas de la talla de Sara Baras que vuelve a repetir en el festival y que, con gran prestigio y maestría flamenca presentará su espectáculo ‘Voces’”. A ella, se sumarán La Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá que “traerá la divertida y aclamada ‘Cervantina’, una renovada y humorística versión de textos de Cervantes”, así como el Teatro Clásico de Sevilla con un fantástico y visual ‘Hamlet’. Una de las sorpresas del año, según la concejala, también estará en el Festival. Se trata de ‘Bajo terapia’ una divertida comedia con Manuela Velasco, Fele Martínez, Melani Olivares, y Carmen Ruiz, entre otros.

De igual modo, Ibáñez ha destacado aquellos “espectáculos de formato más pequeño que van a sorprender por sus excelentes trabajos”, tales como ‘El minuto del payaso’ y ‘Como si pasara un tren’, siendo este último, a juicio de la edil, “un montaje cien por cien recomendable lleno de humanidad” y los fantásticos actores como son Diego Lorca y Pako Merino en un trabajo de Tizina ‘Distancia en 7 minutos’, así como “la fresca y divertida” propuesta que se verá en la obra ‘Ella(s)’ que, según ha dicho, “es un proyecto premiado y que, además, cuenta con intérpretes de Almería.

La presente edición del Festival del Teatro, que contará con un presupuesto total de 160.000 euros de los que el 60% es aportación municipal, volverá a contar con las Noches golfas y Off en varios locales de copas del municipio, así como con el programa paralelo Apuesta Raíces que brinda la oportunidad a los grupos amaters y, por supuesto, con esa Muestra de Teatro Aficionado que como antesala al festival también llenará de vida el municipio en la que es su XXVII edición.

Una muestra que volverá a poner de manifiesto la gran afición al teatro que siente El Ejido y que esta ciudad es cuna y escuela para todos aquellos grupos que quieren adentrarse en el mundo del teatro. Son más de 500 personas formarán parte de ella.

No hay comentarios

Dejar una respuesta