El Festival de Jóvenes Realizadores de Granada echa a andar

El Festival de Jóvenes Realizadores de Granada echa a andar

Compartir

En la mañana del lunes 1 de octubre se ha presentado en rueda de prensa la 19 edición del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada (FIJR). En esta rueda de prensa se ha presentado la imagen del cartel del FIRJ 2012 y se ha adelantado un avance de algunos de los contenidos que el Festival tendrá en esta edición de 2012. Este año el Festival Internacional de Jóvenes Realizadores llega a su decimonovena edición con el deseo de seguir creciendo un año más, ofreciendo importantes novedades respecto de anteriores ediciones, que se irán desvelando poco a poco.

El Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada llega este 2012 a su 19º edición, que este año estará marcada por el ajuste pero que mantiene su espíritu y la calidad de su programación, algo que le ha distinguido dentro del panorama nacional e internacional de festivales de cortometraje. El Ayuntamiento de Granada desde sus Concejalías de Juventud y Cultura, la Diputación de Granada desde su Área de Cultura y la Junta de Andalucía desde el Instituto Andaluz de la Juventud hacen posible esta gran cita del cine en formato corto.

El decano de los festivales de cine de la ciudad de Granada será una vez más el escaparate para las producciones más frescas e innovadoras del panorama del cortometraje internacional y nacional.

Del 19 al 27 de octubre, la programación del Festival mostrará una selección de casi un centenar de cortometrajes -llegados de países de los cinco continentes-, que cubren el mayor abanico posible de técnicas, formatos y propuestas cinematográficas, desde grandes producciones seleccionadas para los Oscar hasta arriesgados trabajos de bajo presupuesto, pasando por cortometrajes estereoscópicos. Se trata, en definitiva, de un crisol de interesantes propuestas que solo se podrán ver en nuestra ciudad durante la semana del festival.

LA PROGRAMACIÓN

Competición Oficial

La espina dorsal del Festival continúa siendo su competición internacional, repartida en la categorías de Acción Real, en la que disfrutaremos de lo mejor que se ha producido en cortometraje de ficción en el último año y algunas pinceladas del mejor documental y deAnimación, sección que año a año se consolida en el Festival y que expondrá un sinfín de muestras de genialidad con trabajos de la talla de “The Fantastic Flying Books of Mr Morris Lessmore”, corto estadounidense ganador de Oscar 2012.

La competición se completa con el Certamen Internacional, Nacional, Certamen Animación y Certamen Granadino o Premio RTVA, todos compitiendo por unos premios que irán de los 3.000 a los 500€ en metálico.

Y no olvidemos que la mejor muestra de cortometrajes procedentes y premiados en los Oscars y grandes festivales como Cannes, Sundance, Annecy o Clermont-Ferrant se podrán ver en la sesión inaugural de competición el día 24 de octubre en el Teatro Isabel la Católica, la incomparable sede oficial del FIJR.

Sesiones no competitivas

La selección de trabajos se completa con ciclos y sesiones no competitivas. Entre otros, destaca la “La noche más Freak”, una selección de los cortometrajes más disparatados e irreverentes del panorama internacional. También podremos ver, por segundo año, una selección de cortometrajes estereoscópicos, realizados y exhibidos en 3D. Será, como siempre, en el Parque de las Ciencias. Y no podemos olvidarnos de la sección “Made In Granada”, que dará visibilidad a dos largometrajes granadinos de bajo presupuesto y de mucho compromiso.

Actividades Paralelas

Además, gracias al Área de Cultura de la Diputación de Granada, se contará con la presencia del prestigioso realizador Jaime Rosales, director de obras multipremiadas como “La Soledad” o “Tiro en la Cabeza”, quien presentará su última película, “Sueño y Silencio”, que le llevó a ser el único representante nacional en el último Festival de Cannes.

Como siempre, el Festival acogerá con interesantes actividades paralelas como un homenaje a José Val del Omar, organizado la Diputación de Granada; la mayor competición de ‘Cine a contrarreloj’ del mundo, The 48 Hour Film Project; los Ciclos Formativos FIJR en colaboración con la Facultad de Comunicación de la Universidad de Granada, y un gran concierto inaugural de la competición oficial el miércoles 24 de octubre a cargo de Iván Ferreiroen el Teatro Isabel la Católica.

No hay comentarios

Dejar una respuesta