El fantasma de los ‘rompenubes’ sobrevoló ayer tarde Almería

El fantasma de los ‘rompenubes’ sobrevoló ayer tarde Almería

Compartir
Imagen de la alerta de lluvias subida a una red social por un usuario.
Imagen de la alerta de lluvias subida a una red social por un usuario.
Imagen de la alerta de lluvias subida a una red social por un usuario.

¿Cómo se explica que lo que parecía una gran tormenta sobre Almería se quedara en cuatro gotas? Eso es lo que se preguntan hoy algunos usuarios de redes sociales que sospechan que ayer tarde se pudo utilizar un cohete con nitrato de plata para disolver las nubes y evitar la lluvia torrencial.

Una vez más se habla de los sistemas ‘rompenubes’, esos mismos que se emplean para disolver nubarrones y evitar lluvias torrenciales, y de cuya presencia se ha advertido en numerosas ocasiones vecinos de la zona del Almanzora.

La alarma saltó ayer tarde en Almería. Unos nubarrones especialmente negros acechaban la capital y el entorno metropolitano. Sin embargo, tras el lanzamiento de un cohete, escuchado por numerosos vecinos de la capital, según han expresado en la red social Facebook, la gran tormenta se transformó en una lluvia débil.

La Agencia Estatal de Meteorología había lanzado una alerta de nivel “naranja” para el Poniente y Almería capital, que comenzaba a las 19 horas y terminaba a las 21; y preveía que con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento se iban a caer hasta 30 mm en una hora. Sin embargo todo quedó en nada.

Desde luego no hay constancia de que el cohete que se escuchó cerca de las ocho de la tarde estuviera cargado de nitrato de plata y fuera el responsable de disolver la inmensa nube negra que se formó sobre la capital. Lo que sí es cierto es que apenas cayeron cuatro gotas.

Balance de daños

Ayer tocó analizar los daños provocados en el Poniente por las fuertes precipitaciones registradas en la jornada del lunes. Medio centenar de viviendas se han visto afectadas en el núcleo urbano de Adra, mientras que la riada se llevó por delante unos 200 vehículos.

En El Ejido las lluvias dejaron calles y caminos rurales “completamente impracticables”, según informó el alcalde de este municipio, Francisco Góngora, así como viviendas, locales comerciales y sótanos inundados.

Tanto Adra como El Ejido han puesto en marcha una oficina técncia para la declaración de daños ocurridos en fincas e infraestructuras agrarias.

No hay comentarios

Dejar una respuesta