El Gobierno central asumirá 650.000 euros de los 1,9 millones que costará de la construcción de la Biblioteca Municipal, que se levantará en el antiguo cuartel de la Policía Local de Almería.
Gobierno y Ayuntamiento de Almería, se comprometen a la firma del correspondiente Convenio de Colaboración en el que se concretarán la forma de participación, las actuaciones a realizar por las partes, así como la financiación del proyecto de inversión. “El importe de la financiación no excederá los 650.000 euros y esta se materializará con cargo a la aplicación presupuestaria que se determine en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2016”, ha ratificado el portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamieto de Almería, Ramón Fernández-Pacheco.
El edil popular ha subrayado “la importancia de esta aportación” así como “la determinación y el grado de colaboración” ofrecido por el actual Gobierno hacia el Ayuntamiento de Almería y los almerienses, en este caso respecto a un proyecto anhelado por esta ciudad como es la construcción de una Biblioteca Municipal.
Concurso de ideas
Respecto a este proyecto, cabe recordar que el pasado 8 de junio un jurado, integrado por técnicos municipales y profesionales de la arquitectura, fallaba el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Almería para el proyecto de rehabilitación estructural y adaptación a Biblioteca Pública Municipal del antiguo cuartel de la Policía Local. 92 fueron finalmente la iniciativas presentadas y valoradas por el jurado que fallaba el concurso en favor de la idea presentada bajo el nombre ‘Tri_Teca’, autoría de Helena de Sebastián Ochotorena, Rosa Ballester Espigares e Ignacio Espigares Enríquez.
Los autores de la idea ganadora recibirán ahora el encargo de redactar el proyecto básico y de ejecución de rehabilitación, reforma y adaptación del antiguo cuartel, así como la dirección facultativa de las obras.
El objetivo municipal respecto a este proyecto pasa por recuperar patrimonio municipal, en este caso rehabilitando un edificio catalogado, a través de unas obras que no superarán el importe de 1.900.000 euros de presupuesto. El inmueble, construido en 1935 por el arquitecto Guillermo Langle Rubio, está catalogado desde el año 1986 en grado 2 y constituye la más importante y mejor conservada obra del racionalismo almeriense de preguerra.
La Biblioteca Municipal, de acuerdo con el pliego del concurso de ideas, contempla espacio suficiente para sala de lectura, sala infantil, vestíbulo, hemeroteca, mediateca, sala para albergar fondos bibliográficos antiguos, depósito con estanterías, salón de actos e incluso de una sala de servicios múltiples. Además de zona administrativa, el pliego reserva un 10% de la superficie para usos complementarios. Este edificio tiene una superficie construida de más de 2.000 metros cuadrados.