El emotivo pregón de Carlos Tejada abre la Feria de Almería

El emotivo pregón de Carlos Tejada abre la Feria de Almería

Compartir
Carlos Tejada ha pronunciado el pregón.
Carlos Tejada ha pronunciado el pregón.

Con vistas al mar, la compañía del Cable Inglés y contemplando una preciosa puesta de sol, el joven y laureado nadador Carlos Tejada inició el pregón de la Feria de Almería, las fiestas patronales dedicadas a la Virgen del Mar.

Un emotivo relato, en el Parque de las Almadrabillas, en el que, por un lado, ha animado “a todas las personas con discapacidad intelectual, como es mi caso, a que encuentren aquello que les haga felices y luchen por ello”, y por otra, ha abierto un abanico con las virtudes que hacen de esta ciudad, la suya, la nuestra, “un lugar especial y con encanto”, como es el centro histórico, “una luz diferente”, la agricultura, las playas o la gastronomía.

Ha sido un canto por la igualdad, la práctica del deporte y por la alegría que se respira en Almería. “Quiero darle las gracias al alcalde por darme esta oportunidad y que a través de mi pregón todas las personas con discapacidad se vean representadas. Le pido que siga luchando por conseguir que la igualdad de todos los almerienses sea una realidad cada vez más firme y porque se siga potenciando la práctica del deporte a todos los niveles”, ha manifestado Carlos Tejada.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha presentado el acto afirmando que “vamos a escuchar ahora el Pregón que da inicio a una Feria en la que el Ayuntamiento ha puesto, como cada año, mucho trabajo y sobre todo, mucho cariño e ilusión. Una Feria, además, que este año presenta muchos cambios y novedades: cambia la duración; cambia el lugar del Pregón; estrenamos ahora este recinto y mañana estrenaremos el nuevo recinto de conciertos al aire libre. Y la Feria también estrena alcalde”.

Ramón Fernández-Pacheco ha destacado del pregonero que, además de sus hazañas deportivas, Carlos Tejada “es un ejemplo diario del valor de palabras como esfuerzo, compromiso, accesibilidad, inclusión, justicia o integración. Palabras que cobran sentido cuando miras a la cara a Carlos, todo un campeón dentro y fuera de la piscina”.

El pregonero de la Feria siempre recibe el Escudo de Oro de Almería, pero como Carlos Tejada ya lo tiene desde el año 2015, el alcalde le ha entregado como reconocimiento una Metopa. “Ojalá todo el mundo pudiera afrontar las cosas con tu mirada pura y libre de prejuicios.  Una mirada que tiene implícita, de manera natural, la inclusión y la integración. Esa mirada es la que todos necesitamos. En Feria, y siempre”, apostilla Ramón Fernández-Pacheco.

El pregón de Carlos Tejada ha continuado con un castillo de fuegos artificiales al ritmo del Himno de Almería y un concierto gratuito de la popular cantante Edurne dentro de su gira ‘Adrenalina’. Un inicio a las fiestas patronales, del 19 al 27 de agosto en un lugar diferente, se ha trasladado de la Puerta de Purchena al Parque de las Almadrabillas, para, a su vez, presentar uno de los espacios protagonistas de la Feria más cultural, donde, además de Edurne, actuará la Banda Municipal, la Orquesta Ciudad de Almería y se celebrará el 33º Festival Internacional de Folclore.

Carlos Tejada ha manifestado que “nuestras fiestas son abiertas y los almerienses participamos de forma activa, la mejor prueba es cómo los ciudadanos acuden masivamente a la batalla de flores y al resto de actividades de un programa que el Ayuntamiento organiza para que en el centro, en los barrios o en el recinto ferial podamos pasar unos días divertidos, diferentes y alegres”. Además, ha apelado a su orgullo como almeriense, empezando por el centro histórico que le vio nacer hace 27 años, “un barrio que esconde algunos de los rincones más bonitos de nuestro patrimonio: La Catedral, conventos como el de Las Claras y Las Puras, la Plaza Vieja o la Catedral”. También ha destacado algunos de los valores de la ciudad: “nuestra agricultura llega a todos los rincones del mundo, hemos sido sede de los juegos mediterráneos, nuestros paisajes han servido de escenario para numerosas películas, tenemos una luz diferente, la gastronomía de la tapa y sobre todo podemos presumir de tener las playas más bonicas de toda España”.

Cambios y novedades

Las Fiestas en Honor de la Virgen del Mar 2016 se celebrarán hasta el 27 de agosto, con una serie de mejoras que se apreciarán especialmente en el Recinto Ferial, la llamada Feria de la Noche, pero también se extenderán al resto de la ciudad con un nuevo espacio con programa estable en el Parque de las Almadrabillas, fomento de las tradiciones e incremento de la tecnología. Es una feria abierta, participativa y familiar, “la feria de los cambios”, como la ha definido el alcalde, en la que se equipara la duración de la Feria del Mediodía y La Noche.

La Noche centra las miradas de las mejoras, que se pueden estructurar en seis actuaciones en el Recinto Ferial: el nuevo recinto de conciertos al aire libre; rebaja sobre las tasas de las casetas tradicionales del Recinto Ferial; especial atención a la estética para tener una Feria más bonita, y ahí destaca el diseño de la fachada del Recinto de Conciertos, con un espectacular mosaico de colores y pantallas traslúcidas, y la nueva imagen exterior de la Caseta Municipal, que tendrá motivos muy tradicionales; será una Feria más ordenada; más cómoda y con mejores servicios, con una nueva apertura de acceso en la zona norte del recinto ferial, la parada de autobuses se traslada a la avenida principal de la Feria, más visible y fácil de localizar, habrá un servicio de autobús -previa solicitud- para personas con movilidad reducida, y se incrementan los puntos de pago a los aparcamientos, que también podrá realizarse a través del móvil; y será un Recinto Ferial menos ruidoso, con la obligatoriedad de instalar limitadores.

Entre las novedades también se incluye una Batalla de Flores con más carrozas y flores, la celebración por todo lo alto de las bodas de plata de ‘Alfaralmería’ y el Concurso de Gastronomía se reorganiza en varias fases y una gran final. Además, 28 actividades deportivas, cinco visitas guiadas para promocionar el turismo, la feria taurina, los actos religiosos en honor de la Virgen del Mar y, en definitiva, nueve días de alegría en una ciudad abierta como es Almería.

No hay comentarios

Deja un comentario