El Ejido y Junta firman la compra-venta de los terrenos de la...

El Ejido y Junta firman la compra-venta de los terrenos de la planta de ensilado

SHARE
Representantes de la Junta y El Ejido han visitado la parcela de la planta de enislados.
Representantes de la Junta y El Ejido han visitado la parcela de la planta de enislados.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora y la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, persidieron, ayer, en el Ayuntamiento ejidense el acto de la compra-venta de la parcela que el Consistorio ha adquirido al gobierno autonómico y que vendrá a materializar el futuro proyecto de ensilados que se va a ubicar en ella y con el que se podrá tratar, aproximadamente, del orden de 50.000 toneladas de esos frutos excedentarios que no se comercializan, bien por tratarse de destrío o producto de retirada, para su posterior transformación en alimento ganadero.

El alcalde ejidense ha explicado que “este proyecto tiende hacia esa economía circular que está muy en línea de lo que marca Bruselas, al aprovecharse todos los subproductos de nuestra agricultura para transformarlos en alimento para el ganado a través de un proceso de ensilado”. Además, como bien ha explicado, será “un producto de calidad que ya está avalado científicamente por esos estudios y ensayos y, lo más importante, que tendrá un precio muy competitivo y unos valores nutricionales muy contrastados”.

De ahí que para Góngora hoy “sea un día importante y un paso muy significativo para la concepción de un proyecto que será una realidad gracias al hecho de que se hayan unido los empresarios para ello”. Es, sin duda, “un embrión muy bueno no sólo para el tratamiento y gestión de los restos vegetales, sino para otros retos de presente y de futuro que se puedan abordar”. Además, se mostró convencido de que “es un punto de encuentro importante a la que se sumarán más empresas, puesto que aunque están prácticamente todas las comercializadoras que hay ubicadas en el municipio, deben ir a más”, dice Góngora.

De hecho, Góngora, que se ha mostrado “muy satisfecho por la consolidación de esta parcela para la que se viene trabajando durante muchos años”, ha querido hacer referencia a los primeros pasos de este proyecto y a la necesidad que llevó a impulsar el mismo, apuntando a “la concienciación en materia de sostenibilidad existente y al hecho en sí de contar con unos magníficos empresarios”.

No en vano, gracias a ello se ha conseguido, según el alcalde ejidense, que “se unieran 21 empresas para crear la sociedad Frutilados de Poniente, que éstas depositaran el capital social e incluso que se ensayara en ganado ovino en la finca experimental que tiene la Diputación Provincial de Granada en Huéscar, cuyos resultados han sido muy óptimos y han determinado que se conseguirá un producto de calidad para ganado ovino y que ya cuentan, también, con unos estudios económicos que determinan que hay mercado”.

De igual modo, el regidor ejidense ha pedido “seguir trabajando para poner en marcha ese Plan Integral de Gestión de los Restos Vegetales, a fin de que, una vez por todas, venga a solucionar al cien por cien y de la manera más sostenible posible el tratamiento de los restos vegetales de una manera integral en toda la provincia”.

Por último, el alcalde quiso “agradecer que se pueda consolidar, tras muchos años de trabajo, la compra-venta de esta parcela, al ser un paso vital para el impulso definitivo del proyecto”. Respecto al coste de la parcela, el alcalde apuntó que “aunque está para que pueda ser abonado en 25 años se va a intentar hacer un esfuerzo económico importante por parte del Ayuntamiento para que se realice en 10 años”. De otra parte, reseñar que el acto de compra de los terrenos de hoy da pie al Consistorio a sacar a licitación el proyecto para la cesión de éstos a la sociedad empresarial adjudicataria de este concurso.

La consejera ha aclarado que “no había otra formula posible que la venta de la parcela al Ayuntamiento para que ésta recayera sobre el Consistorio y que la pudiera sacar a concurso para el impulso del proyecto de Frutilados”. En este sentido, ha detallado que “después de la tasación inicial afortunadamente la ley nos ha permitido realizar una rebaja del 30% al ser la venta de terrenos a un Ayuntamiento, que es una administración pública, y para uso social”. Ello nos ha permitido “hacer la venta a un precio razonable de 164.000 euros para las tres hectáreas y, por tanto, hemos llegado a un punto final que ha sido positivo para todos”.

Recordar que la sociedad Frutilados del Poniente S.L. quedó constituida en 2013 y está conformada por un total de 21 empresas comercializadoras de frutas y verduras ubicadas en la comarca. Ésta nació con la idea de gestionar los excedentes de producción procedentes de los centros de manipulado. Las firmas integradas en esta entidad son SAT Agroiris, Murgiverde, Agroponiente, SAT Indasol, SAT Hortofrutícola Mabe, Hortofrutícola Costa de Almería, SAT Acrena, Cabasc, Lara Castañeda Comercial, Unión de Agricultores (Uniagro), San Isidro Labrador, Cohorsan, Agrupaejido, Frutas y Hortalizas Dofran, Agroejido, Alpaca Hortofrutícola, Hortofrutícola La Ñeca, José y Paco, Frutas Mari Nieves, Escobar Castañeda, y Garri Agrícola.

NO COMMENTS

Deja un comentario