El Ejido se convierte en la capital andaluza del mountain bike

El Ejido se convierte en la capital andaluza del mountain bike

Compartir
Manuel Beltrán (21) ha sido el ganador de la carrera.
Manuel Beltrán (21) ha sido el ganador de la carrera.ido

Cerca de 400 ciclistas participaron este domingo en la IX Maratón Mountain Bike Ciudad de El Ejido, con la que se abrió el Open de Andalucía de la modalidad, y en la que ganó el ex ciclistra profesional Manolo Beltrán.

Un gran encuentro deportivo que, organizado por el Club Peñas Negras y con la colaboración del Instituto Municipal de Deportes (IMD), no sólo ha brillado por su alto nivel de competición, sino también por haberse convertido en todo un espectáculo sobre ruedas.

Los finalistas de la categoría absoluta han sido Manuel Beltrán, en primer lugar, con un tiempo de 2 horas y 17 minutos; Emilio José Castilla Mancilla, en segundo, con una duración de 2 horas y 10 minutos; y José Francisco Rodríguez Ventura, que se ha colocado en el tercer puesto en un tiempo de 2 horas y 22 minutos.

La Maratón ha contado, una vez más, con la presencia de los mejores corredores del momento en lo que a esta modalidad se refiere. Tal es así que hoy se ha podido ver a ciclistas de la categoría de Manuel Beltrán, dorsal 21, que han aumentado el nivel de la misma; situándola así entre las pruebas de referencia de la comunidad autónoma.

Ésta, que ha logrado reunir a cerca de 400 corredores de todo el territorio nacional, ha discurrido tanto por zonas urbanas de la ciudad de El Ejido como por trazados de montaña de los municipios de Dalías y Berja, muy abruptos y marcados por repechos cortos, pero muy duros. La edición de este año ha contado con una novedad y es que la organización ha evitado en el recorrido el pasar por aquellas sendas que resultan más peligrosas. La prueba, que ha contado también con una elevada participación femenina, se ha desarrollado en dos trazados distintos; uno de 58 kilómetros y otro de 40, ambos destacados por la intensidad y singularidad del trazado, al desarrollarse en plena naturaleza.

Sin duda, se ha tratado de un evento deportivo que, como ha dicho el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, resulta «muy importante para el municipio, puesto que participan corredores de toda la comunidad autónoma, al tratarse de una competición clasificatoria para el Open de Andalucía». El regidor ejidense ha podido comprobar cómo los corredores han disfrutado de una prueba en la que «ha acompañado la buena climatología» y que se ha caracterizada por tratarse de una ruta singular y de «cierta dificultad, al discurrir por complejas sendas de montaña».

Góngora, que se ha mostrado convencido de que los corredores han cumplido con sus expectativas, ha realizado un balance «muy positivo» del desarrollo de la maratón Mountain Bike; lo que, como ha explicado, se ha debido en gran parte, también, «a la gran implicación que ha demostrado el Club Peñas Negras, no sólo en la organización de este gran evento, sino también en todo aquello que tiene que ver con este deporte en el municipio». Del mismo modo, el regidor ejidense ha querido agradecer el trabajo desarrollado por el personal del Instituto Municipal de Deportes de El Ejido, por la Federación provincial y andaluza, por todos los voluntarios que han prestado su tiempo al desarrollo del encuentro, así como por la Policía Local y Protección Civil, que han garantizado, en todo momento, la seguridad no sólo de los corredores sino también del público asistente. Todos ellos «han realizado un gran esfuerzo y mostrado una gran implicación para hacer de esta competición una fiesta de la mountain bike», ha subrayado.

Recordar que la Maratón ha arrancado a partir de las ocho de la mañana en el Pabellón de Deportes, donde se ha realizado el reparto de dorsales a los participantes. Posteriormente, a las nueve y media, ha tenido lugar una salida neutralizada donde el público ha tenido la oportunidad de disfrutar del recorrido del grandísimo pelotón que, de forma tranquila y a modo de paseo, ha transitado por el bulevar de El Ejido hasta llegar a lo que ha sido la salida oficial de la competición (situada en la rotonda de la Costa a la altura de la fábrica de materiales Alférez).

El desarrollo de la misma ha contado con tres puestos de avituallamiento y a su término se han repartido cajas de verduras a los participantes por gentileza de Haciendas Bio, además de obsequios. Posteriormente ha tenido lugar una gran fiesta final en el Pabellón de Deportes, así como la entrega de trofeos a los finalistas, pasadas las dos de la tarde.

No hay comentarios

Deja un comentario