El Ejido organiza su propia romería del Rocío

El Ejido organiza su propia romería del Rocío

Compartir
Almerimar concentra actividades deportivas y de ocio durante el verano.
Almerimar acogerá la fiesta final de los romeros.

Unos 600 peregrinos, 220 caballos y 25 carruajes están previsto que se concentren el sábado a las seis de la tarde en la Iglesia de Guardias Viejas, donde arrancará la romería con una misa rociera que precederá el inicio del camino que transcurrirá, en gran parte, por las playas y que contará con un recorrido total de 6,5 kilómetros, ya que finalizará en el núcleo de población de Almerimar.
Esta actividad nace “con el objetivo de reunir al mayor número de rocieros, honrar lógicamente a la Virgen del Rocío, pero, también, como un nuevo instrumento de promoción cultural y turística de nuestro litoral costero”, asegura la concejala de Turismo de El Ejido, Luisa Barranco, quien ha insistido en que “la idea es poder instaurar esta romería como un día de veneración, de ocio y esparcimiento tanto para los ejidenses como visitantes y turistas”. De ahí que se pretenda “hacerlo todos los años en la misma fecha, penúltimo fin de semana de agosto,  para consolidarlo como un evento de interés general y de repercusión turística”.

No en vano, a juicio de la edil, “cumple con la originalidad, el valor tradicional, cultural y religioso que se requiere para atraer cada año a más visitantes, siendo ello uno de los objetivos principales que, desde hace años, perseguimos desde el área de Turismo”. Con ello conseguiremos, también, “seguir fidelizando a esos residentes y turistas” que cada año acuden a nuestro litoral costero y, por supuesto, dar más pasos para consolidar  El Ejido como un destino turístico diferenciador, cuya oferta va más allá del tradicional sol y playa.

De otra  parte, el párroco, Jesús Zapata, incide en que lo que se quiere con este acto religioso es “trasmitir los sentimientos y vivencias que se tienen durante el Rocío”, a fin de que los ejidenses, visitantes y turistas se puedan “contagiar de lo que verdaderamente es acudir a la Aldea y seguir a la virgen y a su pastor divino, por supuesto con el cante, música y el baile, pero como un acto de fe y amor a la madre de Dios”.

La devoción existente en el municipio de El Ejido a la Blanca Paloma se refleja en los más de 1.000 y 3.000 los rocieros activos que tiene este municipio y que cada año acude a venerar a la Virgen. Precisamente, este hecho ha llevado a vecinos, Ayuntamiento y Parroquia no sólo a dar carácter oficial y religioso a este encuentro de rocieros que se venía produciendo en los últimos veranos en el municipio, sino,  también, a trabajar, iniciar los trámites y dar pasos precisos para crear los estatutos y constituir la primera Hermandad de Nuestra Señora de la Virgen Rocío de El Ejido.

A este respecto, el propio párroco explica que “este lunes tendrá lugar la visita del delegado de Hermandades y Cofradías de Almería para reunirse con la parroquia y los propulsores de esta iniciativa”. En dicho, encuentro se le hará “entrega del informe que ya han elaborado para que el Obispo pueda aprobar como Pre Hermandad de la Virgen del Rocío, contando a partir de ese momento con dos años para poder prepararnos, formarnos y solicitar el tramite final para ser Hermandad”.  Por tanto, “queda mucho camino por recorrer y esto es dar pequeños pasos”, afirma Zapata.

No hay comentarios

Deja un comentario