El Ejido movilizó a 40 operarios para restablecer la normalidad tras las...

El Ejido movilizó a 40 operarios para restablecer la normalidad tras las lluvias

Compartir
El dispositivo comenzó a trabajar a primera hora.
El dispositivo comenzó a trabajar a primera hora.

Desde primera hora de la mañana de ayer, el Ayuntamiento de El Ejido ha puesto a trabajar a efectivos municipales para restablecer, en el menor tiempo posible, la normalidad en las calles y zonas rurales del municipio que se han visto afectadas por las lluvias caídas.

Desde primera hora de la mañana, los operarios, tanto de DUE, Aguas de el Ejido y como de las áreas de Obras Públicas y Agricultura se encuentran evaluando los daños y, sobre todo, trabajando con maquinaria específica en la limpieza de las calles, retirando los arrastres, barro y achicando en agua que se ha quedado embalsada o anega ciertas zonas del municipio.

Sólo la empresa de Desarrollo Urbano de El Ejido (DUE) ha liberado 40 operarios de su plantilla. Este personal no sólo está realizando tareas de limpieza, sino también de restablecimiento del alumbrado público que se haya podido ver dañado, reparación de bacheo y reposición de señalizaciones de tráfico. Además, se cuentan con 2 camiones de recogida, 2 retroexcavadoras mixtas para la limpieza de aquellos arrastres provocados por las correntias y 2 autobombas para el drenaje del agua.

Los efectivos de Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil se sumaban, también, a esas tareas de achique de agua en las zonas anegadas. Y lo hacían mediante señalización de las mismas, la redirección del tráfico de las zonas afectadas y aquellas que concentran un mayor volumen de circulación.

Las correntías que han salido buscando su cauce natural han dejado en el sector agrícola numerosas incidencias que, a priori y a la espera de los informes técnicos, apuntan a vías impracticables, accesos cortados a parajes y fincas, principalmente en aquellas situadas en las proximidades de los núcleos de Almerimar, Balerma, Guardias Viejas y Las Norias, y destrozos en la red de caminos rurales.

La avenida Príncipes de España ha sido una de las zonas más afectadas, debido a las obras que se están acometiendo en esta calle para la dotación y ampliación, precisamente, de la red de pluviales. Allí se ha intensificado, desde primera hora, la actuación con maquinaria para retirar los arrastres que han ocasionado las lluvias, así como la limpieza del acerado y el restablecimiento y refuerzo de los accesos provisionales a los centros escolares. En este momento, todos los esfuerzos del Ayuntamiento se están centrando en este punto para agilizar la obra y poder acometer cuanto antes la pavimentación de la calle.

De otra parte, el Consistorio ha mantenido los primeros contactos con Carreteras para que se proceda, en el menor tiempo posible, al arreglo de los daños que la lluvia también ha ocasionado en las vías de comunicación que son de su competencia para que se proceda a la limpieza de los arrastres que se han concentrado.

Las lluvias de hoy han ocasionado, también, que las ramblas hayan registrado nuevamente un importante caudal de agua. De ahí que, desde el Consistorio, se haya vuelto a insistir en la necesidad de mantener, por parte de la Junta de Andalucía, los cauces de las ramblas limpios de deshechos vegetales y plásticos para no incrementar de forma significativa el riesgo de inundaciones en los núcleos ante la obstrucción de las mismas.

Las Obras de Emergencia responden ante las lluvias

Por último la concejalía de Obras Públicas quiere destacar cómo las obras de emergencia acometidas en zonas conflictivas como el núcleo poblacional de Balerma han mejorado los problemas existentes. Éstas han consistido en actuaciones en superficie para encauzar el agua de los 3 principales puntos de recogida de lluvia diagnosticados. El exceso de agua ha sido reconducido hacia la Rambla del Loco y la que hay en la zona de poniente. La limpieza del arenero y la mejora de algunas arquetas han sido reforzadas. Todo ello, ha permitido absorber un mayor número de agua y evitar que se repitan las inundaciones del pasado mes septiembre.

No serán las únicas obras, ya que el Ayuntamiento de El Ejido es consciente de que hay que seguir trabajando. De ahí que la última Junta de Gobierno diera luz verde al convenio de colaboración entre el Consistorio ejidense y la Empresa Mixta de Aguas de El Ejido que posibilitará la ejecución y financiación de las obras de mejora y capacidad de desagüe del emisario de pluviales, la ampliación del aliviadero existente actualmente de la calle Dalías y la ejecución de uno nuevo en la prolongación de la calle San Isidoro.

Este importante proyecto, cuyo presupuesto se acercará a los 60.000 euros y que será financiado al 50% entre administración local y la empresa, se encuentra enmarcado dentro del Plan de Actuación que, como ya anunció el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, está desarrollando el gobierno local con la colaboración de otras administraciones y entes para minimizar, al máximo, el impacto que provoca la acumulación de agua en determinadas zonas del municipio cada vez que llueve torrencialmente.

No hay comentarios

Deja un comentario