El Ejido instala nuevos contenedores para la recogida de aceite doméstico

El Ejido instala nuevos contenedores para la recogida de aceite doméstico

Compartir

El Ayuntamiento de El Ejido ha procedido a la instalación en diferentes puntos del municipio de los nuevos contenedores para el aceite doméstico usado a través de la nueva adjudicataria del servicio de recogida, la UTE formada por Kerabi Sur S.L y Ecogras Recuperación y Reciclado S.L.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y el concejal de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios, Ángel Escobar, han supervisado esta mañana los nuevos contenedores, que tienen como objetivo facilitar a los ejidenses el poder deshacerse del aceite vegetal que usan en sus domicilios y que resulta tan perjudicial tanto para las tuberías, desagües y medio ambiente en general.

Escobar ha indicado que “actualmente hay 80 contenedores instalados y que en los próximos días se colocarán el resto, dando así cobertura a todos los núcleos del termino municipal, ya que la nueva concesión supone la instalación de 71 nuevos puntos de recogida que vienen a sumarse a los 16 ya existentes”.

Los ciudadanos pueden consultar la ubicación de los contenedores a través de la página Web del Ayuntamiento (www.elejido.es/aceite), además los contenedores tienen insertados en el frente dos códigos QR para poder acceder a la Web de la empresa y a la del propio Consistorio. De igual forma, cuentan con un teléfono permanente de atención al usuario para información o para comunicar incidencias.

Escobar ha recordado que “los nuevos contenedores cuentan con un sistema antirrobo y contra actos vandálicos, garantizando, asimismo, la seguridad ambiental y salubridad de los usuarios, al disponer de medidas para evitar el vertido a la vía pública”.

La recogida del aceite vegetal usado se efectuará con una frecuencia que se ajustará al uso de cada contenedor. El usuario deberá llevar el aceite usado en botellas de plástico cerradas de hasta cinco litros de capacidad y depositarla en el interior del contenedor sin verter el contenido. “El aceite recogido será utilizado como materia prima para la producción de biocombustible, por lo que no está permitido depositar ningún otro residuo que no sea aceite doméstico usado”, ha puntualizado el concejal.

La UTE adjudicataria procederá a la donación del ‘céntimo solidario’, es decir, por cada kilo de aceite que se recupere en los contenedores colocados en la vía pública se realizará una aportación económica a la Asociación de Discapacitados Murgi, al tiempo que cuenta con el personal de la asociación para desarrollar el servicio.

El edil ha apuntado que en las próximas semanas se realizará una campaña con el fin de apoyar la recogida selectiva de aceite doméstico usado en El Ejido, “se trata de una campaña de sensibilización en la que por medio de diferente soportes como folletos y carteles se explicará a los ciudadanos qué deben hacer con el aceite de cocina usado y qué sucede con él desde que lo depositan en el contenedor”.

Este servicio se suma a la próxima puesta en funcionamiento del Punto Limpio Municipal donde también se pueden depositar los aceites usados de uso doméstico. Las instalaciones del Punto Limpio se ubican en la Avenida Infanta Elena de Santa María del Águila, y están abiertas al público todos los días de la semana excepto festivos, con el siguiente horario: de lunes a viernes de 9:00 h. a 13:00 horas, sábados de 9:00 h. a 14:00 horas.

No hay comentarios

Deja un comentario