El Ejido inicia una nueva batalla contra los mosquitos de Almerimar

El Ejido inicia una nueva batalla contra los mosquitos de Almerimar

Compartir

El Ayuntamiento de El Ejido, a través de su concejalía de Agricultura y Medio Ambiente, ya ha iniciado los trabajos de refuerzo del tratamiento para el control de mosquitos en Almerimar y los alrededores ante la llegada del buen tiempo y por tanto, de la subida de las temperaturas. Del mismo modo, el lunes está previsto que se inicien los tratamientos larvicidas en las principales acumulaciones de agua de Almerimar y sus alrededores.

Además de este refuerzo puntual en estas fechas caracterizadas por la subida de las temperaturas, el área de Agricultura y Medio Ambiente se encarga de supervisar durante todo el año este programa de control integral de insectos denominado ‘Programa Integrado de control de moscas y mosquitos en Almerimar y sus alrededores’, haciendo un seguimiento constante y permanente a través de la inspección y vigilancia de las plagas con la finalidad de evitar la proliferación de las mismas.

El concejal responsable del área, Manuel Gómez, ha explicado que “es ahora, con la subida de las temperaturas, cuando se intensifican las labores de tratamiento para frenar el aumento de las poblaciones de las plagas en la época estival y por tanto, evitar las molestias que pueden ocasionar tanto a residentes como a turísticas y visitantes en los núcleos costeros”.

El programa de tratamiento y control se está realizando mediante actuaciones que están permitiendo el control de estas poblaciones, tales como tratamientos de choque, así como acciones preventivas y correctivas.

Sin embargo, este año el tratamiento incluye novedades importantes como la inclusión de dos sistemas (Transmobile y Value) que permitirán por un lado, realizar un seguimiento en tiempo real del ritmo de tratamiento y por el otro, ejercer un control analítico del seguimiento de las plagas y la eficacia de los tratamiento aplicados.

De igual modo, está previsto que en breve se habilite un nuevo servicio de seguimiento que permitirá, a través de la página Web del Ayuntamiento, poder acceder a un video en el que se verá paso a paso el desarrollo y la aplicación de los tratamientos.

Gómez ha recordado que “desde el año pasado existe un servicio de atención personalizada al ciudadano para casos concretos en que pueda aparecer la plaga”.

De igual modo, el edil municipal ha recordado “la necesidad de que la Junta de Andalucía cumpla con sus competencias y realice los tratamientos oportunos en el Paraje Natural de Punta Entinas; ya que representa el principal foco de proliferación de mosquitos”, una reivindicación que el equipo de gobierno ha realizado en reiteradas ocasiones.

El plan se inicia con una fase de diagnóstico de la situación actual, así como del grado de incidencia de las poblaciones, que está siendo fundamental para determinar la realización y la frecuencia de los tratamientos, tanto en larvas en el medio acuático como en los adultos.

El programa de control consta, por tanto, de seis procesos para la obtención de un óptimo control del insecto y que son diagnosis, tratamiento contra larvas, tratamiento contra adultos, verificación de los tratamientos, seguimiento de la población y propuesta de actuación.

La prestación del servicio se efectuará en setos, árboles y arbustos de las vías públicas, en los alrededores del lago, en zanjas de drenaje, áreas de acerado, rotondas, parques, jardines y en charcas temporales de Almermar I y II, Ejido Beach, el área del antiguo camping de Almerimar y los entornos del campo de golf.

No hay comentarios

Deja un comentario