El Ejido homenajeará en una gala al pueblo gitano

El Ejido homenajeará en una gala al pueblo gitano

Compartir

El flamenco no faltará en el Día del Pueblo Gitano.
El flamenco no faltará en el Día del Pueblo Gitano.

El Ayuntamiento de El Ejido, a través de su concejalía de Servicios Sociales y Mujer, ha previsto el desarrollo de varias actividades con las que conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra el próximo 8 de abril. Para tal ocasión, se llevarán a cabo dos propuestas; una de carácter deportivo para escolares del núcleo de Matagorda y otra cultural con gran gala en el Teatro Auditorio.

De esta manera, el sábado, 9 de abril, se llevará a cabo el ‘II Torneo Deportivo de Fútbol’ en las instalaciones del CEIP ‘Solymar’, de Matagorda, de diez a tres de la tarde, y en el que participarán más de 70 niños y niñas del centro que jugarán distintos partidos clasificatorios y se aprovechará la jornada para disputar, también, las finales. En esta línea, la concejala de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira, ha explicado que «con esta actividad, no sólo se favorece la integración entre todos los alumnos del colegio, sino que también pretendemos inculcar el desarrollo de hábitos de vida saludable entre los pequeños y educarles en valores como el respeto, la tolerancia, el trabajo en equipo o la superación«.

Asimismo, para el 16 de abril se desarrollará una gran Gala en el Teatro Municipal, que prevé la participación de 150 personas. En este acto, también se realizará la lectura de un manifiesto con el que se realizará un reconocimiento a la diversidad de la cultura gitana y se recordarán los derechos y deberes de este pueblo, al igual que ocurre con el resto de la sociedad. También se aprovechará este cita lúdica y cultural para que actúen los ganadores del ‘Concurso de Talentos’, se leerá el texto del ganador del concurso ‘Historia de nuestros mayores’ y se llevará a cabo una actuación flamenca.

Con este tipo de actividades desde la Administración Local, se pretende contribuir a mejorar el conocimiento de esta cultura y a poner de manifiesto el arraigo cultural que tiene el pueblo gitano, dando un paso más hacia un futuro de normalización en la vida de este colectivo. En este sentido, Mira ha remarcado que «con estos actos conmemorativos se celebra la llegada de los primeros gitanos a Andalucía y se les reconoce su particular aportación al patrimonio histórico y cultural de nuestra tierra».

«Con el objeto de seguir avanzando en la consecución de su plena integración y su reconocimiento institucional y cultural, tenemos que trabajar de manera conjunta todos para reconocer así los derechos e igualdades, pero también deberes, de todos independientemente de la cultura, raza o religión de cada uno», ha manifestado la edil, quien ha insistido en que «precisamente el pilar de cualquier sociedad de futuro se sustenta en la cohesión social y en la igualdad de oportunidades para todos. Es por ello que debemos de avanzar hacia un proyecto común de convivencia y tolerancia».

No hay comentarios

Deja un comentario