El Ejido estrenará una zona de casetas andaluzas en la feria de...

El Ejido estrenará una zona de casetas andaluzas en la feria de San Isidro

Compartir

Aspecto que tendrá el recinto ferial.
Aspecto que tendrá el recinto ferial.

Con el objetivo de dotar a la ciudad de un nuevo recinto ferial más moderno y atractivo, el gobierno local ha impulsado un proyecto de reordenación, diseño y embellecimiento de este espacio urbano, cuyas obras se están desarrollando, desde hace, meses por parte de las concejalías de Obras Públicas y Cultura del Consistorio. Éstas han consistido en una primera fase en la adecuación de la zona de atracciones de feria, que ya se vieron durante las fiestas de San Marcos y que consistieron en la colocación de jardineras que han permitido embellecer y delimitar este espacio, así como pivotes con un mecanismo automático habilitado en ésta zona y la de aparcamientos.

Sin embargo, el proyecto más ambicioso es el que se ha comenzado esta misma semana y que se basa en acometer una ordenación y dotar de una nueva imagen al recinto. Éste se centra principalmente en la calle Arquitecto Pérez, que sufrirá una remodelación para acoger las casetas andaluzas que se quieren instalar para esta feria para dar ese nuevo aspecto a las fiestas patronales de El Ejido.

La concejala de Cultura, Julia Ibáñez, y el portavoz del equipo de gobierno, José Francisco Rivera, han sido los encargados de dar a conocer los detalles del proyecto y esa nueva zona de casetas en sí, ya que hoy la Junta de Gobierno daba luz verde al pliego de concesiones de las mismas. Será un línea frontal de feria en la que se van a instalar un total de ocho casetas de 10×25 metros, así como las tradicionales casetas Candela y la Municipal.

Para ello, como bien han explicado el portavoz, se va a crear, a partir del acerado ya existente en esta vía, un paseo de hormigón con una solería de unos 15 centímetros que tendrá diez metros de anchura y que cubrirá todo ese nuevo espacio. Además, la actuación incluye la construcción de una gran pérgola, de más de 1.100 metros, que se cubrirá con toldos tipo vela de gran resistencia para generar una zona de sombra que dará servicio tanto a estas zonas de casetas como al propio recinto. El sistema de cimentación que se empleará para esta construcción se basará en zapatas aisladas sobre las que se colocará esta estructura, de manera que en ellas se construyan unos cálices en los que empotrar los pilares. Ello permitirá, además, que los concesionarios de una caseta tengan incluso la posibilidad de metros más, ya que pondrán disponer de una parte de terraza.

Julia Ibáñez y José Francisco Rivera.
Julia Ibáñez y José Francisco Rivera.

Por su parte, la concejala de Cultura argumentaba estos trabajos en el hecho de concebir que “la celebración de San Isidro tiene que seguir siendo un referente cultural y tradicional, además de las fiestas patronales por excelencia de nuestro municipio». Una cuestión que, a veces, no ha sido así, ya que, como ella misma reconocía, “la evolución de estas fiestas han tenido ciertos picos y, a diferencia de San Marcos, no se han vivido tan intensamente por parte de los ejidenses”.

Por eso, “este equipo de gobierno entendía que había que reactivar estas fiestas patronales y que para ello teníamos que trabajar, como veníamos haciendo desde hace meses, para diseñar, modernizar y reordenar ese espacio físico que es el Recinto Ferial y con ello conseguir unas fiestas más atractivas y más acogedoras que, de alguna manera, reflejen el carácter emprendedor y dinámico de un municipio joven como es el nuestro».

Integración del Parque, una gran novedad

Para ello, al margen de la instalación de esta línea de nuevas casetas con carácter andaluz se sumará, como ha detallado Ibáñez, “la integración del parque en el propio recinto para el que se está diseñando una programación con actividades y conciertos para todos los públicos y donde, por primera vez, se realizará el pregón”. Con ello, “se dará un valor añadido a las fiestas y convertiremos a éste en ese eje principal de dinamización para que San Isidro tengan un mayor éxito”.

Con esa premisa, se volverá a colocar esa iluminación extraordinaria en el Parque, que ya se vio en San Marcos en forma de sombrilla, así como un escenario para conciertos y una zona de barra y aseos públicos. La idea, según Ibáñez, es “continuar incorporando, edición tras edición, mejoras en todo este recinto para seguir engrandeciendo las fiestas».

Respecto a las casetas de feria, la edil ha explicado que el Ayuntamiento ha decidido “colaborar para ayudar a la instalación de las mismas”. En este sentido, será el Consistorio quien asuma el coste del alquiler de la instalación básica de éstas, así como la dotación eléctrica externa, acometida y colocación del contador de las mismas. Asimismo se hará cargo del contador y consumo de agua y las acometidas respectivas, el servicio de recogida de basura y la limpieza exterior, como es habitual.

Ibáñez ha anunciado que «ya hay empresas muy interesadas en la concesión de las casetas». Al tiempo que ha querido remarcar la importancia de que los empresarios, el sector hostelero y de la restauración se impliquen con esta celebración para contribuir a su dinamización. Un respaldo que, como ha dicho, «debe de ser de todos”. Por eso, ha animado “a aquellas empresas o restauradores, que accedan a una caseta, a que fomenten la participación invitando a todos su clientes, socios, empleados y amigos a disfrutar de ellas». Y lo ha hecho convencida de que “será esa implicación de todos los que hará que estas fiestas sean un éxito”.

El pliego de condiciones para la concesión de las casetas ha recibido el visto bueno hoy de la Junta de Gobierno, pudiendo los interesados en acceder a las mismas acudir al área de Contratación o al perfil del contratante del Ayuntamiento de la página Web a partir del lunes, 16 de mayo, finalizando dicho plazo para la presentación de proyectos el día 2 de junio.

No hay comentarios

Deja un comentario