El Ejido dedica una de sus calles a los abogados de oficio

El Ejido dedica una de sus calles a los abogados de oficio

Compartir

calle-abogado-de-oficio-el-ejidoEl Ejido se ha sumado hoy a los actos que el Colegio de Abogados está llevando a cabo con motivo del Día de la Justicia gratuita. Y lo ha hecho con un acto institucional en el que se ha reconocido el importante papel que juega el colectivo de letrados del turno de oficio en la sociedad mediante la designación de una calle en las inmediaciones del Palacio de Justicia del municipio que, desde hoy, llevará el nombre de Abogado de Oficio.

El acto ha estado presidido por el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y ha contado con la presencia del diputado segundo del Colegio de Abogados, Luis Aynat Bañon, concejales del equipo de gobierno, las parlamentarias andaluzas, Carmen Crespo y Rosalía Espinosa, así como colectivos de la abogacía y la magistratura de la provincia.

De forma previa al inicio de éste, el alcalde, las autoridades y los invitados al acto han guardado un minuto de silencio por las víctimas del atentado terrorista ocurrido anoche en la ciudad de Niza (Francia), manifestando con ello su solidaridad con el pueblo francés ante esta barbarie. Sería el propio alcalde quién encabezara y pidiera tener emotivo recuerdo a las víctimas.

Tras ello, se llevaría a cabo la inauguración oficial de de esta nueva vía mediante el descubrimiento de la placa a cargo del alcalde ejidense y el diputado segundo del Colegio de Abogados. Góngora sería el primero en ensalzar y reconocer “la importante labor de servicio público de carácter social que desempeñan los abogados de oficio”. Una labor que, según ha apuntado, “está basada en el estudio, la dedicación, el estado derecho y la equidad” y para la que “se requiere mucho trabajo y determinación”. Dos cualidades, dice el alcalde, “necesarias en cualquier faceta profesional e imprescindibles para quienes ejercemos cualquier tarea de responsabilidad en el ámbito de la función pública, y que son necesarias en la consecución del interés general”.

De hecho, Góngora ha aportado datos sobre la actividad de este colectivo al decir que “en el ámbito Andaluz, durante el ejercicio de 2015, han sido un total de 244.713 asuntos de turno de oficio, y 59.495 guardias, y 155.274 asistencias, datos que ponen de manifiesto la importante labor desarrollada”. De ahí que haya querido “apelar e insistir en que sea reconocida esa importante labor mediante una remuneración en su justa medida”. Una cuestión que, según ha detallado, “solo puede venir de la mano del conocimiento de la administración de justicia, del diálogo, y de la buena gestión institucional”.

También ha aprovechado el acto el alcalde para reiterar “la necesidad de creación del 6º juzgado de 1ª instancia e instrucción y la elevación de categoría de los juzgados de El Ejido”. Lo ha hecho recordando que el Ayuntamiento ha solicitado, una vez más, mediante acuerdo de pleno (7 de marzo) esta necesidad, habiéndose remitido al Ministerio de Justicia y la Consejería de Justicia e Interior de la Junta la misma. Así como “los datos que en ese expediente obran y que expone que es imprescindible dicha petición”.

Una reivindicación que “no es nueva y que tiene que ser atendida a la mayor brevedad posible, al igual que se ha hecho con el partido de Roquetas de Mar esta petición de El Ejido”, dice Góngora quién ha argumentado que “hubiera sido una buena ocasión que el consejero, Emilio LLera, hubiera tratado esa imperiosa necesidad durante su visita al municipio”.

No en vano estamos ante “una cuestión que se ha pedido desde la propia sede judicial de El Ejido, instituciones provinciales y que hemos trasladado al Ministerio de Justicia del que me consta tiene muy buena predisposición para llevarla a cabo y, por tanto, es una cuestión que tiene que ser abordada con la mayor inmediatez posible y por la que voy a trabajar para que así sea a pesar de que no es competencia de este Ayuntamiento”, apunta Góngora.

El alcalde quiso finalizar el acto reivindicando el papel de los letrados de oficio por “defender a los más desfavorecidos, a los más desprotegidos, especialmente a aquellos que reclaman y necesitan ser resarcidos o reconocidos en sus derechos por la administración de justicia y no tienen medios económicos para poder llevar a cabo tales demandas”.

Recordar que el pleno del Ayuntamiento de El Ejido aprobó, de forma unánime, en sesión plenaria la designación de esta calle a este colectivo el 16 de septiembre de 2013. Ésta surgiría a petición del Colegio de Abogados de Almería, recogiendo la petición el actual equipo de gobierno que no dudó en elevar esta propuesta en reconocimiento a la labor de este colectivo.

No hay comentarios

Deja un comentario