Una calle del centro de la ciudad, de reciente apertura, lleva desde hoy el nombre del periodista ejidense Manuel Acién Lirola, el que fuera el impulsor de las primeras cabeceras informativas locales, MURGIS y la Revista Poniente, y uno de los periodistas referentes como columnista de opinión de la provincia de Almería durante la transición política y a lo largo de su corta pero intensa trayectoria profesional (1.979 a 1.988) que le llevó a ser director de la revista mítica Almería Semanal y Diario de Murcia, así como redactor en La Voz e IDEAL .
El alcalde, Francisco Góngora, ha presidido, junto a la presidenta de la Asociación de la Prensa de Almería, Covadonga Porrua, y la primogénita del homenajeado, Susana Acién, el acto de descubrimiento de la placa que denomina la vía, ubicada en una de las zonas de mayor expansión del municipio próxima a las inmediaciones de la sede judicial y el Corte Inglés, donde se dieron cita, además de la familia del homenajeado, numerosos vecinos y compañeros durante su trayectoria profesional.
La emotividad y el cariño que los compañeros sentían por Manuel Acién han estado presente desde el primer momento en este acto, dónde el propio alcalde afirmaba que para él es “un gran honor rendir un justo y merecido homenaje a una persona que tuvo una gran inquietud intelectual y que siempre mostró su preocupación por los problemas de nuestra tierra, de su municipio, El Ejido, y de la comarca del Poniente del cual era un firme defensor”.
Góngora Cara que, ha recordado y leído algunos artículos del periodista ejidense del que ha llegado a asegurar que “comparte muchas de las visiones que en ellos reflejó”. Son, a su juicio, “artículos que aún hoy tienen plena vigencia” y en los que se refleja la importante capacidad de análisis y crítica que tenía Manuel Acién. Un periodista que “no se casaba con nadie, ya que era crítico con quien debía de serlo”. Y ése, añadió, “es un valor en alza para la profesión periodística que, con objetividad sobre la base de una preparación y un conocimiento, debe ser crítico en la defensa del interés general”.
Para el regidor ejidense, Manuel Acién Lirola fue “un gran ejidense que aportó mucho, intelectualmente, a nuestro municipio”. Por ello, dijo “esta calle va a permanecer en el tiempo, guardando la memoria de este periodista que era un comprometido que se preocupaba y se ocupaba de su tierra”.
La presidenta de la Asociación de la Prensa que agradeció al alcalde y al Ayuntamiento de El Ejido que atendiera la propuesta surgida de la AP-APAL y aprobará, por unanimidad en pleno, la designación de esta calle. Hoy es “un día alegre y dichoso para todos los periodistas almerienses que ven, por fin, como Manuel Acién Lirola tiene una calle en su pueblo”, de la que dijo que está convencido “le gustaría mucho por estar en una zona nueva y viva”.
Porrua ha tenido unas bonitas palabras para el periodista ejidense que “con un talante único” que se refleja en su obra y en esa “estela de amor que dejó hacía los suyos, así como la lección de pasión por el oficio de contar”. Y es que a pesar de que ejerció pocos años, nueve en concreto, fue “fructífero e incansable, dejándonos más de mil artículos opinando de todo desde la política, la agricultura, de la cultura o la economía”. En definitiva, “de lo que nos importa, de su tierra”. A los que se suman novelas, poemas y narraciones cortas.
Por último, la hija del periodista ejidense, Manuel Acién, quiso agradecer “de todo corazón al municipio de El Ejido el que hayan honrado la memoria de mi padre poniendo su nombre a una calle de su ciudad, en la que nació y a la que sintió muy unido”. Asimismo, tuvo palabras de cariño con los compañeros periodistas, especialmente a José María Granados del que dijo “era compañero y amigo del alma” de su padre. Con este gesto “reconocen la memoria de un hombre bueno y hacen feliz a su familia”, concluyó Susana Acién García.
Recordar que Manuel Acién Lirola nació en El Ejido en 1952 y falleció en Almería en 1991, a consecuencia de un cáncer, pocos días antes de cumplir los 39 años de edad. Se convirtió en el primer ejidense en obtener en 1978 la licenciatura en Ciencias de la Información. Su etapa profesional fue muy corta: de 1979 a 1988. En este periodo participó como director en varios medios de comunicación en Almería y Murcia (fue director de “Almería Semanal”, “Diario de Murcia”, “Murgis” y “Poniente”, redactor de “La Voz de Almería” y colaborador de “Ideal Almería”). A lo largo de esta etapa publicó cerca de un millar de artículos de opinión, de temática diversa.