El Ayuntamiento de El Ejido y el Colegio de Veterinarios de Almería continúan trabajando conjuntamente en el estudio de la elaboración de un registro genético canino en el municipio que posibilitará no sólo identificar al animal para acabar así con las deposiciones en la vía pública sino también ayudará en la localización de perros desaparecidos o abandonados.
Un hecho que se ha producido durante el transcurso de la reunión que la concejala de Turismo, Comercio, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de El Ejido, Luisa Barranco, ha mantenido recientemente con el presidente del Colegio provincial de Veterinarios de Almería, Emilio Gómez, en la que, además, se trataron otros temas de interés para el municipio.
Como ella misma ha explicado, el objetivo que se persigue con esta medida «es evitar que los excrementos de estos animales se dejen en la vía pública ya que éstos suponen un problema importante, no sólo desde el punto de vista visual, sino también de salubridad, ya que el abandono de éstos en los espacios comunes entendemos que pueden ser un riesgo para la población infantil».
Además con ella, “damos respuesta a la demanda constante de los propios ciudadanos que nos piden, con lógica y sensatez, que controlemos el abandono de heces y la limpieza de las mismas”. Una cuestión que era difícil y que ahora “gracias a los avances tecnológicos de los que se dispone, actualmente, podemos aplicar esas nuevas herramientas para identificar a esos titulares de mascotas que no cumplen con las normas cívicas y que no recogen los excrementos de sus perros”. Y ello será mediante la implantación de una media que “contempla la creación de un registro con información genética de los perros que residen en el municipio, a fin de poder identificar al titular del animal al que corresponda esa hez y proceder con ello a la pertinente sanción”, explica Barranco.
A partir de ahora, “los propietarios de perros estarán obligados, a través de una ordenanza municipal, en proceso de elaboración, a someter a sus perros a una prueba simple, como es un análisis sanguíneo, para que éstos obtengan la huella genética”. De hecho, en base al convenio de colaboración que se va a prorrogar entre el Ayuntamiento de El Ejido y el Colegio de Veterinarios, se estudia incluir las pertinentes pruebas sanguíneas a los perros, así como la creación de sus huellas genéticas. Según ha explicado la concejala, “en el municipio de El Ejido hay actualmente 16.000 perros registrados”, los cuales “deberán de contar no sólo con el micro-chip, sino con esa identificación única e imborrable que se pretende que tengan a través de la creación de su propia huella genética que formará parte de ese registro de datos que se asignará a cada perro en el momento de su registro en el censo”.
Por último, la edil ha querido recordar que ha sido el propio Colegio de Veterinarios quién ha asegurado que “el Ayuntamiento de El Ejido es una de las pocas administraciones locales que contienen un alto porcentaje de licencias otorgadas a los propietarios de animales potencialmente peligrosos y dónde mejor funciona el control de ese tipo de razas”. Cuestión que ha llevado a continuar con las campañas de sensibilización y concienciación en los centros escolares en torno a la tenencia responsable de los animales, así como todo aquello que tiene que ver con la seguridad alimentaria.