El Ejido celebra este fin de semana la fiesta de San Antón

El Ejido celebra este fin de semana la fiesta de San Antón

Compartir

Jóvenes llevarán el fuego de El Ejido a San Agustín.
Jóvenes llevarán el fuego de El Ejido a San Agustín.

En el municipio de El Ejido ya está todo listo para que el próximo sábado el cielo se cubra con el humo que desprenderán las hogueras de San Antón, una festividad que cada año reúne a mayor número de personas en torno a las actividades que se organizan alrededor del fuego.

Este año, como es costumbre, San Agustín y Santa María del Águila volverán a ser los núcleos más representativos de esta festividad, ya que en ambos casos se ha previsto un completo programa de actividades que, dirigido fundamentalmente a fomentar la participación y la convivencia entre los vecinos y visitantes, ha contado con el trabajo conjunto del Ayuntamiento de El Ejido, las juntas locales y asociaciones y empresas de la zona.

Cabe destacar de manera especial la hoguera de San Agustín que, ubicada junto al campo de fútbol, este año volverá a contar con la hoguera más grande del Poniente. Además, en esta ocasión, la asociación organizadora de la misma, ‘Ajusa’, ha previsto la quema de leña de mejor calidad con la finalidad de que ésta arroje mayor cantidad de humo.

Otra de las características que hace peculiar a este San Antón es que el fuego que prende la hoguera central es transportado por un grupo de corredores desde El Ejido. Tal es así que, en esta ocasión, serán 15 jóvenes los que llevarán la antorcha prendida desde la Plaza Antonio Mira, lugar en el que tendrá lugar el acto de encendido de la misma a cargo del alcalde, Francisco Góngora, hasta el núcleo de San Agustín. Una vez encendida la gran hoguera, los vecinos degustarán platos típicos de barbacoa en otras hogueras más pequeñas, pero siempre  alrededor de esta hoguera principal, además de disfrutar de un castillo de fuegos artificiales y de la actuación de una charanga que amenizará la noche. De igual modo y por un donativo de tan sólo 2 euros, todo aquel que lo desee podrá probar la gran ‘sartená’ de carne que se preparará para la ocasión.

La asociación ‘Ajusa’ viene celebrando esta fecha tan señalada desde el año 1985, reuniendo a numerosos vecinos en una jornada de convivencia en la que se degustarán platos típicos preparados en pequeñas barbacoas con el fuego como protagonista.

En el caso de las hogueras de Santa María del Águila, se ha previsto el recorrido de la antorcha encendida con relevos desde el parque municipal, a partir de las seis y media de la tarde, por las principales calles de la localidad hasta llegar a la gran hoguera principal en la que se podrá disfrutar del buen ambiente de la noche y de las tapas con consumición por sólo 1 euro.

La celebración de San Antón contará en la localidad con un dispositivo especial de seguridad en el que trabajarán, de manera coordinada, Policía Local, Protección Civil y Bomberos del Poniente con la finalidad de velar por el buen desarrollo de las actividades relativas a esta festividad.

Por último, destacar que desde el Consistorio se ha pedido la colaboración ciudadana y la implicación vecinal para evitar la quema incontrolada de determinados restos en el campo, aprovechando esta celebración.

No hay comentarios

Deja un comentario