El Ejido celebra 30 años de su Muestra de Teatro Aficionado con...

El Ejido celebra 30 años de su Muestra de Teatro Aficionado con una exposición

Compartir

La Muestra de Teatro Aficionado de El Ejido cumple tres décadas de vida y de existencia sobre los escenarios del municipio, motivo por el que la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento ha organizado junto con Botavara Teatro, uno de los grupos más emblemáticos de la Muestra, una exposición en el Hall del Auditorio con la que hace un recorrido por su historia y trayectoria desde sus inicios hasta la actualidad.

La concejala de Cultura y Juventud, Julia Ibáñez, ha visitado la exposición que incluye decorados, vestuario, programas de mano y hasta un escenario. Allí ha puesto de relieve “la importante labor que ha desarrollado la Muestra y sus participantes a favor del teatro en El Ejido, convirtiendo al municipio en un escaparate de la cultura junto al Festival a lo largo de estos meses”. Durante el recorrido la edil ha estado acompañada por el concejal de Obras Públicas, José Andrés Cano, y por Mónica López, del grupo Botavara Teatro.

Bajo el título ‘El Ejido, ciudad de teatro: 30 años viviendo el teatro aficionado’; ‘De cartón y cinta adhesiva’, se hace un repaso por todas las ediciones de la Muestra y las 461 obras representadas en este tiempo. Asimismo, se enseñan las actividades paralelas que la Muestra ha propiciado como es el caso de las Escuelas Municipales, los premios Acteón o el Teatro Breve, entre otros.

De este modo, la exposición se divide en dos partes, la primera parte es de carácter informativo donde se puede encontrar una recopilación de buena parte del material de los grupos participantes conformada por programas de mano, los carteles representativos o instantáneas, además de la proyección de material de audiovisual donde se puede ver un extracto de cada una de las funciones. La segunda parte es didáctica y de homenaje, ya que se pretende explicar todo el trabajo que hay detrás de una obra representada en el escenario: desde la elaboración del guion, la construcción del decorado o todo el proceso creativo.

En este sentido, la edil de Cultura ha recordado que “esta importante cita cultural destaca precisamente por la diversidad, la integración y la convivencia vecinal que se genera en torno a la representación de una obra, donde participan asociaciones, centros educativos y colectivos a favor del teatro”. Por este motivo, desde el área de Cultura se están organizando visitas guiadas de escolares para que el alumnado conozca cuál es el origen de la gran afición al teatro en el municipio que es parte de la tradición y el arraigo de la ciudad.

Precisamente, este año participan un total de 400 personas de todo el municipio en la Muestra donde se subirán al escenario un total de 27 funciones hasta el 12 de mayo. La concejala ha recalcado que “nuevamente los montajes brillarán por su amplia temática y la diversidad de géneros representados. De esta manera, podrán verse musicales o piezas teatrales, todos ellos marcados por la originalidad de los guiones y la excelente representación”.

En esta línea, Mónica López ha resaltado durante la visita, la gran calidad de las funciones de la Muestra a lo largo de su historia que demuestran el esfuerzo y esmero que ponen cada uno de los grupos participantes hasta el punto de que algunas de las funciones han llegado a colarse en el Festival de Teatro”.

Por último, la edil de Cultura ha recordado “el compromiso con el teatro aficionado de este equipo de gobierno por el que hemos entregado ayudas a la producción a fin de continuar promoviendo y apostando por su dinamización en la vida cultural del municipio”.

La exposición se puede visitar hasta el próximo 15 de junio en horario de 9 horas a 14.00 horas y de 16.00 horas a 22.00 horas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta