El Ejido aprueba solicitar la declaración de Interés Turístico Andaluz para la...

El Ejido aprueba solicitar la declaración de Interés Turístico Andaluz para la fiesta de San Marcos

Compartir

La romería de San Marcos reúne a miles de personas en El Ejido.
La romería de San Marcos reúne a miles de personas en El Ejido.

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de El Ejido ha dado luz verde a iniciar los trámites necesarios para solicitar a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía la Declaración de Interés Turístico Andaluz de la festividad de San Marcos.

Con esta moción conjunta, se pretende dar el valor turístico y cultural que tanto se merece esta celebración que, como es sabido, se viene desarrollando en el municipio desde la década de los años 50. Y es que, año tras año, San Marcos no sólo se convierte en el punto de encuentro para miles de ejidenses sino también para visitantes de municipios de toda la provincia.

Por ello, desde la Corporación Municipal se considera importante otorgar este distintivo a una de las fiestas populares más arraigadas y tradicionales de la ciudad, junto a San Isidro. Tal y como se expresa en la moción, «dentro de las festividades que se celebran en nuestro municipio, cabe destacar la festividad de San Marcos por su arraigo y atractivo, ya que se celebra ininterrumpidamente en nuestro municipio desde mediados de las década de los cincuenta, mucho antes de que El Ejido se constituyese como entidad local, contribuyendo a cimentar el arraigo de los ejidenses con su pueblo y se ha convertido en la fiesta más popular del municipio, equiparándose en importancia a las propias fiestas patronales del municipio en honor a San Isidro Labrador».

De ahí que desde el Consistorio se haya querido mantener la labor realizada durante años atrás pero, también, incorporar nuevas actividades para que estas fiestas sigan siendo ese punto de encuentro y convivencia, así como un espacio en el que todos los ejidenses puedan mostrar sus creencias, costumbres y expresiones culturales. Por ello, cada año se incorporan actividades que, unidas a las tradicionales como la fiesta de las habas, la venta de rosquillas, la procesión o el Concurso de Carrozas, tienen como finalidad enriquecerlas y diversificarlas tanto desde el punto cultural como de ocio, siempre en torno a tres líneas fundamentales de actuación; el fomento de la participación, la mejora del espacio en el que se desarrolla con la remodelación y adecuación del Recinto Ferial y el incremento de la seguridad.

San Marcos es, por tanto, mucho más que la programación del Ayuntamiento de El Ejido, ya que es una festividad en la que se implican todos los ejidenses y vecinos con las convivencias en las casas, patios y cocheras que permiten desarrollar esta fiesta.

Desde el gobierno local, se ha recordado que se trata de una cuestión en la que el equipo de gobierno ya estaba trabajando. Tal es así que, desde hace meses, la concejalía de Cultura viene trabajando en recopilar la documentación necesaria e imprescindible para iniciar el procedimiento y expediente administrativo ante la Junta de Andalucía, administración competente en esta materia, así como diseñar la estrategia para obtener este reconocimiento para San Marcos.

Tanto es así que el pasado mes de marzo ya se solicitó a la concejalía de Cultura las estadísticas, comparativas, valoraciones e informaciones que ostentan, ya que en ellas se reflejan importantes datos que son la base para poder cumplir con uno de los principales requisitos, el atractivo que estas fiestas despiertan y su influencia sobre los incrementos de flujo de visitantes y turistas del municipio para participar en ello.

Es por tanto que, desde el gobierno local, las fiestas de San Marcos cumplen a la perfección con los requisitos, ya que no sólo cuentan con una gran tradición sino que tienen un gran carácter popular, siendo su principal característica la implicación de los propios ejidenses que son los que hacen y engrandecen esta festividad con la realización de las típicas carrozas o su masiva participación en la romería-procesión.

No hay comentarios

Deja un comentario