El Ejido analiza con Costas las soluciones a la regresión de la...

El Ejido analiza con Costas las soluciones a la regresión de la costa de Balerma

Compartir

ejido-y-costasEl alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha mantenido una reunión con el jefe provincial de Costa, Miguel Ángel Castillo, para conocer los avances experimentados en torno al ya finalizado estudio de alternativas y soluciones que la Dirección General de Costas ha realizado para ofrecer una solución integral y definitiva al problema de regresión que sufre Balerma.

La idea ha sido abordar en profundidad las distintas soluciones que en él se contempla, así como las fases que aún restan hasta establecer y ejecutar finalmente aquella que, técnicamente, se consideren más viable y efectiva para frenar la erosión, estabilizar y regenerar estos tramos del litoral ejidense. A este respecto, durante la reunión de trabajo mantenida entre el regidor y el jefe provincial de Costas de Almería, ha quedado patente que próximamente se iniciarán los trámites medioambientales, siendo ello necesario para conocer realmente la viabilidad de este proyecto que, tras su publicación, entra en su recta final.

Es por ello, que el alcalde ejidense ha acordado con Costas que, en breve y tras el periodo de Semana Santa, se va a mantener una reunión con los representantes de las asociaciones de vecinos, tanto de Balerma para exponerle el proyecto, así como las distintas alternativas y soluciones que en él se contemplan, a fin de que puedan conocer, de primera mano, que es lo que se pretende hacer y cuáles son los criterios técnicos que se han tenido en cuenta.

Según Góngora Cara, “se trata de soluciones técnicas buenas y definitivas” y es cuestión de elegir aquella más efectiva y que menos impacto produzca en el entorno, a fin de garantizarnos, también, la estabilización de toda nuestra costa y que sea una solución de cara al futuro y no una medida a corto plazo”. Es decir, “la idea es encontrar la mejor solución teniendo en cuenta todos los factores medioambientales, su sostenibilidad y los efectos del cambio climático”.

Es por ello, que para el regidor “es muy importante el momento en el que nos encontramos y el hecho de contar con un estudio de alternativas que ha permitido a los técnicos calcular bien cómo será ese proceso de regeneración y estabilización que se va a realizar en los tramos diagnosticados, sobre todo, de cara a no afectar durante la implantación de las soluciones al resto del litoral”.

Por eso, queremos “dar toda la información a los vecinos para que sepa que se está trabajando y realizando un importante esfuerzo y que ya sólo resta concretar”. Lo importante, según Góngora, es que “ya las tenemos y que hay solución para esos tramos de costas de Balerma”. Una cuestión en la que “venimos trabajando, de forma intensa, en los últimos años”. De hecho, “se marcaba como una prioridad en nuestra hoja de ruta, ya que, desde el principio, entendimos que era urgente resolver este problema de regresión que sufrían nuestras playas”.

De igual modo, el alcalde ejidense ha insistido al jefe provincial de Costas en “la necesidad de que se agilicen todos los trámites y las soluciones técnicas previstas para resolver el problema de erosión y regresión que, prácticamente con las mismas características, sufre el núcleo poblacional de Guardias Viejas”.

Recordar que este estudio de alternativas y soluciones se enmarca dentro del proyecto de ‘Recuperación ambiental de las playas de Adra y El Ejido’ promovido por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, contemplándose en él actuaciones concretas para la franja de litoral de El Ejido que han estado incluidas en el ‘Plan PIMA Adapta’ del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Gracias a éste se finalizaron los espigones de la playa de Levante de Almerimar que este verano ya han dejado una visión totalmente distinta de nuestra costa, garantizando más amplitud y seguridad.

Esto demuestra el compromiso del Gobierno con los núcleos costeros del municipio, a los que ha ido destinado una parte importante de la inversión del Plan Litoral 2015 del Estado, con soluciones como ésta. Ello permite hoy hablar de una actuación preferente con 47.500 metros cúbicos de arena que, repartidos en todo el litoral ejidense, erradicará los problemas de erosión que habían sufrido, así como soluciones definitivas, cuyos proyectos ya se encuentran sobre la mesa.

No hay comentarios

Deja un comentario