El Ejido acusa a la Junta de «boicotear» la planta de ensilado

El Ejido acusa a la Junta de «boicotear» la planta de ensilado

Compartir

La Comisión de Seguimiento de Restos Vegetales, que agrupa a todo el sector agrario, ha denunciado la falta de voluntad de la Junta de Andalucía para la puesta en marcah de la planta de ensilado, que daría salida a restos vegetales generados por la agricultura. El Ayuntamiento de El Ejido critica que la Administración andaluza haya encarecido en más de 3.000% la parcela donde irá ubicada la planta de tratamiento.

“La Junta de Andalucía está tratando de torpedear esta importante iniciativa, que se está pilotando desde el Ayuntamiento con la implicación de más de veinte empresas del sector, que ya han desembolsado además capital social, ante la dejación de funciones de la Consejería, a pesar de que se trata de una materia en la que tiene todas las competencias y no está haciendo absolutamente nada”, explica el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora.

Desde el gobierno municipal aseguran que la Junta de Andalucía está actuando de muy mala fe en este asunto, ya que ante la propuesta realizada por el Ayuntamiento para la compra de los terrenos que a su vez el Consistorio pondría a disposición de la sociedad Frutilados del Poniente S.L. para la construcción de la futura planta de tratamiento, “la Consejería está tratando de hacer caja cambiando el uso de ese suelo, ya que a pesar de que en la ficha catastral está registrada como terreno de pasto, pretenden alterar su calificación para poder aplicar criterios de mercado, con lo que su precio multiplica casi cuarenta veces su valor real”, aclaran.

Con ello, entienden desde el Consistorio “que la Junta de Andalucía está faltando al respeto a todo el sector agrícola y a todo el trabajo que se ha venido realizando para darle viabilidad a este ambicioso proyecto, con el que se está tratando de solucionar el problema de la gestión de los restos mediante su transformación en alimento para ganado”. La futura planta tendría capacidad para gestionar anualmente más de 65.000 toneladas de fruto que no van a la cadena de alimentación y que, por consiguiente, acaban al final como desecho.

“Nunca ha existido voluntad para sacar este proyecto adelante, ni por parte de la Consejería ni por parte de la Delegación en nuestra provincia, ya que después de abocarnos en el mes de noviembre a tener que hacer una oferta de compra del terreno al haberse finalmente negado la posibilidad planteada inicialmente para su cesión, y muy a pesar del gran interés social y medioambiental que tiene este proyecto, la Junta ha actuado a escondidas, con nocturnidad y alevosía introduciendo a principios de diciembre una disposición adicional en la ley de presupuestos para modificar la valoración y así poder aplicar criterios de mercado”, añade el primer edil.

“Nos parece una tropelía inadmisible que se estén produciendo estos agravios comparativos, porque tenemos pruebas y documentos que demuestran que en otras zonas de Andalucía se han llevado a cabo operaciones de compra-venta con estas mismas valoraciones catastrales basadas en la normativa del año 2011, lo cual pone de manifiesto que no existe ninguna voluntad política para que este proyecto salga adelante”, ha subrayado el primer edil.

Por todo ello, la modificación planteada por la Consejería ha sido tachada hoy de “auténtica chapuza” y de “gravísimo boicot al sector agrario”, máxime al tratarse de una iniciativa en la que se daría una solución viable a una cuestión en la que el Gobierno regional tiene todas las competencias y de la que, sin embargo, nunca se ha estado encargando. “Es un clarísimo ejemplo de deslealtad institucional y de falta de criterio, y nos parece lamentable que el delegado en nuestra provincia, que sabe de la necesidad de materializar esta iniciativa, haya decidido ponerse de lado sin tomar ninguna medida al respecto”.

Y es que desde el Ayuntamiento se asegura que el régimen de valoración para ese suelo se ha cambiado justo después de que se hiciera la propuesta, “lo cual pone de manifiesto claramente que ese compromiso inicial para ceder el terreno era falso, ya que si no se habría valorado según la ley de 2011 y no se habría introducido ninguna disposición adicional poco después”, asevera el regidor.

De esta forma, el alcalde de El Ejido ha exigido que la Junta reconsidere su planteamiento y que rectifique para valorar esa bolsa de suelo como pasto, al considerar del todo inaceptable que el proyecto no vea la luz simplemente porque se está sacando adelante en El Ejido. “Este proyecto tiene que salir sea como sea dado su gran interés social y medioambiental, pues sería una barbaridad desaprovechar una oportunidad como ésta, en la que se ha volcado todo el sector para poner fin a uno de los principales problemas que tiene nuestro campo, sólo porque la Junta de Andalucía quiera hacer caja”.

No hay comentarios

Deja un comentario