El Ejido activa el protocolo para combatir a la procesionaria del pino

El Ejido activa el protocolo para combatir a la procesionaria del pino

Compartir
La sequía favorece la proliferación de procesionaria.
La sequía favorece la proliferación de procesionaria.

El portavoz del equipo de gobierno, José Francisco Rivera, quiere trasladar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía en torno a la plaga de oruga procesionaria que se ha dado en la ciudad. Y lo hace, explicando en primer lugar que se trata de un proceso anual que se da en la mayoría de municipios de la provincia e incluso del territorio nacional para el que el Consistorio tiene activado un protocolo de actuación.

En dicho protocolo, se contemplan distintas líneas de actuación que van desde tratamientos preventivos hasta acciones directas en el momento de aparición de este insecto. La empresa DUE está llevando a cabo una intervención directa contra este insecto, aplicando aquellos tratamientos en base a productos químicos e insecticidas biológicos que, sostenibles con el medioambiente, están recomendados para acabar de forma eficaz contra este tipo de oruga. A ello se suma, la colocación de anillos específicos que impiden la llegada al suelo de este insecto y que son recomendados para las zonas más sensibles del municipio, tales como los centros educativos.

Rivera ha pedido “precaución y paciencia a los vecinos” mientras se combate contra este tipo de plaga y ha explicado que “la ‘procesionaria’ es un insecto que asocia su ciclo natural a los pinos”, dónde esta oruga habita y conforma sus nidos y bolsones hasta alcanzar un tamaño adecuado que es cuando cae al suelo formando esa procesión o hilera por la que recibe su nombre.

Lo normal es que “este tipo proceso natural no se hubiera dado hasta la primavera, pero las condiciones meteorológicas que estamos viviendo en los últimos meses con altas temperaturas ha provocado que éste se adelante en el tiempo y que se haya producido antes la presencia de este tipo de orugas sobre las que estamos trabajando desde hace días para erradicar su presencia”, apunta Rivera.

No obstante, el portavoz del gobierno local ha querido insistir en que “se está actuando en todas aquellas zonas verdes dónde se tiene identificado la existencia de este tipo de oruga, a fin de poder erradicar los problemas que, cada año, ocasionan este tipo de insectos”. Al margen de ello, Rivera ha solicitado a los ejidenses a que “colaboren durante este periodo de realización de tratamientos con el Consistorio.

De otra parte, el portavoz de gobierno insta a los concejales del PSOE de El Ejido a que “no alarmen a la población y que no hagan política con asuntos tan sensibles como éste” y les recrimina que “una vez más antepongan sus intereses al de los vecinos y sin importárteles las consecuencias acudan a la prensa para realizar, una vez más, una crítica sin ni siquiera informándose si se han adoptado, como hemos hecho, las medidas oportunas”.

Una actitud que considera “lamentable”, ya que viene a demostrar que los concejales del PSOE “no quieren trabajar de cara a los ciudadanos, sino a favor de su propia imagen ante los medios de comunicación, ya que no apuestan ni por el diálogo ni el intercambio de información en asuntos tan serios y de primer orden como éste en el que estamos trabajando”.

1 Comentario

Deja un comentario