El CUAM de El Ejido registra en el primer semestre de 2020...

El CUAM de El Ejido registra en el primer semestre de 2020 la cifra récord de 9.181 análisis

Compartir

El Centro Universitario Analítico Municipal (CUAM) de El Ejido ha vuelto a registrar una cifra récord en el número de análisis realizados. Ha sido en el primer semestre del año cuando se han contabilizado un total de 9.181, lo que supone un incremento del 7,34 % más con respecto al año pasado por la misma fecha, en una apuesta por la salubridad y la seguridad de los productos hortofrutícolas ejidenses.

Cabe resaltar que estas cifras al alza ya se vienen produciendo a lo largo de los últimos años; de manera que a lo largo de todo el periodo de 2018 se realizaron un total de 18.829 análisis; incrementándose las muestras en 2019 en 19.469; es decir un 3,4 más de pruebas efectuadas. En cuanto a los tipos, se han elaborado análisis de fitosanitarios, aguas de riego y de consumo; suelos; foliares; abonos; piscinas; playas; microbiologías de agua, alimentos, superficies y ambientes; nemátodos de suelo y parámetros especiales.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto al edil de Agricultura, Francisco Pérez, y la directora del CUAM, Nuria Sánchez, ha realizado un recorrido por las instalaciones del centro para comprobar también todas las medidas de seguridad de la salud frente al COVID- 19 que se vienen aplicando tanto para los trabajadores como para los usuarios de estas instalaciones.

El regidor ejidense ha valorado “muy positivamente” estas cifras que “vienen a contrastar que este laboratorio constituye todo un centro de referencia, convirtiéndose en una herramienta imprescindible para ofrecer las máximas garantías de trazabilidad, de calidad y salubridad de los productos”. El responsable local ha incidido en que “el CUAM no ha cesado su actividad ni siquiera durante el Estado de Alarma y es que lejos de verse esta mermada, se ha incrementado su volumen de cara a procurar todas las medidas de seguridad para la tranquilidad de los consumidores”.

Además, ha dicho que “estos excelentes datos vienen a demostrar; por una parte, la preocupación del sector por ofrecer productos de la máxima calidad a los consumidores, además de que el laboratorio trabaja sin descanso para garantizar que los mercados españoles y europeos dispongan de frutas y hortalizas con todas las garantías de salubridad.

Recordar, igualmente, que en estas instalaciones se analizan más de 250 materias activas diferentes, de las que 230 se encuentran acreditadas y, además, cuenta con el certificado de calidad QS que procura el control de las frutas y hortalizas en todas las etapas de la producción.

Además, recientemente se ha solicitado la certificación correspondiente para poder realizar análisis en cultivo ecológico de polares (fosetil-al. Ac. fosforoso, clorato, perclorato y etefón) en matriz de pepino, tomate, calabacín, berenjena y pimiento. Este tipo de análisis es el que se realiza en el cultivo ecológico.

Por último, destacar que el laboratorio mantiene todas las medidas de seguridad de la salud frente al COVID- 19, tanto para los trabajadores como para los usuarios de estas instalaciones. También se han intensificado y reforzado las labores y tareas de limpieza en las propias instalaciones con tratamientos específicos, especiales y extraordinarias. Además, se continúa con el uso de gel hidroalcohólico, mascarillas, guantes o la preservación de la distancia de seguridad mínima. También, desde el laboratorio se siguen haciendo los análisis y el procesado de las muestras por turnos y se continúan realizando las pruebas en las diferentes empresas del sector agroalimentario que hayan solicitado este servicio, manteniendo y procurando, siempre, las medidas de prevención.

No hay comentarios

Deja un comentario