El CTAP es el único centro de la piedra con una planta...

El CTAP es el único centro de la piedra con una planta industrial experimental

Compartir

El Centro Tecnológico de la Piedra (CTAP) es el único del mundo en contar con una Planta Industrial Experimental de este tamaño. Este centro, con más de 10.000 metros construidos, sirve para que las empresas del sector ensayen sus innovaciones y pongan a prueba los productos que en unos años se verán en el mercado.

Una planta piloto y centro de pruebas referente a nivel mundial. Así puede hablarse de la Planta Industrial Experimental que el CTAP pone al servicio del sector de la piedra. En este espacio se desarrollan nuevas técnicas de transformación de la piedra, se forma a los empleados del sector y es la mayor lanzadera de proyectos de desarrollo industrial.

En sus instalaciones, las empresas del sector ensayan nuevos productos, prueban nuevas combinaciones y, sobre todo, se preparan para ser líderes en un mercado tan competitivo como el de la piedra natural. En esta planta, que cuenca con varios centros de experimentación industrial, empresas como Tino y otras firmas llegadas desde la provincia de Granada, incluso Italia ponen a punto sus innovaciones antes de salir al mercado.

El CTAP es el centro de referencia para el sector de la piedra. Su patronato está compuesto por un total de 57 patronos. Entre todos, y también gracias a las ayudas públicas, el CTAP ha podido ver cómo han nacido en su seno cuatro empresas de base tecnológica y la logrado la concesión de cuatro patentes a nivel mundial y otras cinco que están en proceso de concesión.

El centro dedicado a la piedra tiene tres líneas de actuación básicas. Por un lado está, como no podía ser de otra manera, la línea protagonizada por el I+D+i, con una apuesta por incorporar nuevos materiales, el desarrollo de nuevas tecnologías, búsqueda de mayor eficiencia empresarial, así como el diseño de nuevos productos. 

Una segunda línea de trabajo viene marcada por la sostenibilidad. La recuperación ambiental de las explotaciones es una de las prioridades de este centro, por eso que se ha puesto en marcha un programa de restauración de canteras que usa los lodos resultantes del corte del mármol.ç

Una tercera líneas de actuación de este centro tecnológico es ofrecer las herramientas necesarias para que las empresas mejoren su posocionamiento estratégico en el mercado, y sigan manteniendo su papel de líderes. Generación de marcas de calidad, anticipación de tendencias de consumo o la información de mercados potenciales para buscar nuevos clientes son algunos de los trabajos que se realizan en esta línea.

A pesar de la crisis, el CTAP ha mantenido una facturación ascendente en los últimos años con un capital privado que alcanzó los 3.234.656 € de capital privado en 2009, y que desde 2007 mantiene una línea ascendente.

 

No hay comentarios

Deja un comentario