El CTAER construirá la primera central solar de ensayos de geometría variable

El CTAER construirá la primera central solar de ensayos de geometría variable

Compartir

Tabernas vuelve a ser la envidia mundial en energías renovables, al proyectar la primera central solar del mundo equipada con un sistema de geometría variable, una planta de ensayos que será realidad en sólo 16 meses.

dEl presidente del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER), Valeriano Ruiz, firmó la semana pasado un acuerdo con Abengoa para la ejecución de las obras de lo que se ha llamado Central Solar Experimental de Geometría Variable para Sistemas de Receptor Central.

La novedad de esta instalación y lo que la distingue de las demás construidas hasta ahora es la geometría variable, es decir, una nueva generación de tecnología de receptor central en torre basada en el carácter móvil, tanto de sus heliostatos como del receptor, para seguir el movimiento aparente del sol y así poder aumentar fuertemente el factor coseno del campo de heliostatos y, en consecuencia, captar la mayor cantidad de energía posible en todas las épocas del año.

En los programas de simulación aplicados a estos sistemas de geometría variable se obtiene como resultado un aumento del rendimiento total de las centrales en torno al 17 por ciento anual.

La patente de este avance ha sido desarrollada por el propio CTAER y supone un hito para el desarrollo de estas tecnologías, en la medida en que mejora la eficiencia de estas centrales termosolares.

La nueva central experimental que se ubicará en Tabernas, en terrenos aledaños a la Plataforma Solar de Almería (PSA), cuenta con un presupuesto de 4.700.000 €, financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), consecuencia de un convenio con el Ministerio de Ciencia e Innovación. Las obras tienen un plazo de ejecución de 16 meses a partir de la citada adjudicación.

Esta central experimental única en el mundo permitirá ensayar los nuevos conceptos de centrales que en pocos años podrán poner en marcha la industria termosolar, un sector que experimenta una expansión internacional, y está llamado a dar solución a las necesidades energéticas de gran parte del mundo a partir de un recurso limpio, abundante e inagotable como es el Sol.

Además, este nuevo espacio para la experimentación servirá para consolidar el liderazgo de España en el desarrollo de energía termosolar, una tecnología presente ya en 26 centrales operativas , que han superado los 1.100 MW y que el 62% de esa capacidad de generación cuenta con sistemas de almacenamiento (en forma de energía térmica).

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario