El ente metropolitano de transporte ha presentado el Plan de Inversiones del último trimestre del año para la remodelación de lugares de espera de viajeros
Entre noviembre y diciembre se llevarán a cabo obras de acondicionamiento en las paradas de Santa Fe de Mondújar, Felix, Viator y La Mojonera.
La delegada territorial de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Eloisa Cabrera, y el Director Gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería, Luis Miguel Carmona, han presentado el Plan de Inversiones para la ejecución y mejora de paradas de autobuses a realizar por la entidad de transporte durante el último trimestre del ejercicio 2021.
Cabrera ha asegurado que “con estas mejoras se ha priorizado y dado solución a algunas de las demanda históricas de los municipios del área metropolitana y muestran el compromiso que el Gobierno andaluz mantiene con la provincia de Almería, dando respuesta rápida y eficaz a problemas y peticiones que llevaban años sin ser abordados” . En este sentido, La delegada ha destacado la prioridad que mantiene la Consejería de Fomento por el riguroso cumplimiento de las normas de accesibilidad, mejora de maniobrabilidad en los servicios regulares de transporte metropolitano al igual que en el resto de infraestructuras, urbanismo y edificación pública en la provincia de Almería.
Por su parte, el director gerente del Consorcio ha informado que “al finalizar el ejercicio 2021 se habrán invertido más de 132.000 euros en la remodelación, mejora y acondicionamiento de casi una decena de espacios destinados al toma y deje de viajeros en el área metropolitana de Almería”.
Según ha dado a conocer Carmona, “el grueso de las actuaciones se centra en los municipios metropolitanos de Viator, Santa Fe de Mondújar, Felix, La Mojonera, Gádor y el núcleo de Cabo de Gata en Almería, éstas dos últimas inversiones ya ejecutadas y el resto en fase de inicio de las obras o proceso de licitación”.
En el caso de Viator, la actuación consistirá en la remodelación del punto de parada situado en la glorieta de entrada al municipio, dando un acceso peatonal seguro a los viajeros que además abordará la supresión de barreras arquitectónicas en la parada de autobús. Esta obra contempla además la regulación del estacionamiento de vehículos en los alrededores del espacio.
En Santa Fe de Mondújar y Felix, el Consorcio va a acondicionar los principales puntos de parada de sus cascos urbanos y se van a sustituir las actuales marquesinas y postes informativos visto el deterioro que presentan. Asimismo se rebajarán los bordillos de acceso a las paradas para eliminar barreras arquitectónicas.
La actuación en el barrio de San Nicolás Sur de La Mojonera es la más ambiciosa de las inversiones incluidas en el Plan del ente metropolitano, con un valor estimado de licitación superior a los 65.000 €, y en la que se proyecta la construcción de una nueva parada en el núcleo, anexa a la vía de servicio sur de la Autovía A-7, que permita a los autobuses parar sin tener que entrar a la barriada de San Nicolás-Sur, y a los usuarios acceder con seguridad a esta. La parada de autobús contará con cuña reducida de deceleración, un tramo para detención de los vehículos y cuña reducida de aceleración y conectará con la pasarela peatonal existente en el entorno del PK 418 de la Autovía A-7, y con el barrio de San Nicolás Sur mediante una senda peatonal incluida en el proyecto.
Estas inversiones se unen a las ya ejecutadas por el Consorcio de Transporte para la supresión de barreras arquitectónicas en el municipio de Gádor o la adecuación de los accesos y zona de refugio de viajeros del núcleo de La Fabriquilla en Cabo de Gata durante este ejercicio 2021.
Para finalizar, el gerente ha querido hacer especial hincapie “en los esfuerzos que paralelamente está realizando el Consorcio en el mantenimiento y continua recuperación de la oferta de servicios en el área metropolitana con la continua y progresiva implementación de refuerzos en las líneas con destino a la capital “. Así, desde el Consorcio se espera que en breve puedan alcanzarse los servicios prestados con carácter previo a la crisis sanitaria provocada por la Covid a pesar de que la demanda del autobús metropolitano en el conjunto del área metropolitana aún no llega al de los usuarios previos a la pandemia.