El Consejo de Turismo de Níjar aprueba la elaboración de un Plan...

El Consejo de Turismo de Níjar aprueba la elaboración de un Plan de Dinamización del sector

Compartir
Reunión del Consejo de Turismo de Níjar, este martes.
Reunión del Consejo de Turismo de Níjar, este martes.

El Consejo de Promoción del Turismo de Níjar se reunió este martes en Campohermoso, con una amplia participación de representantes del sector, asociaciones, sindicatos, partidos políticos, técnicos de la Consejería de Turismo, de Medio Ambiente, la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez Felices y el concejal de Turismo, Alexis Pineda.

El Ayuntamiento presentó al Consejo el Plan de Dinamización Turística de Níjar. “En la primera edición de los Presupuestos Participativos de 2016,  una de las propuestas más votadas  fue la de fomentar el turismo verde, se va a realizar un documento  turístico municipal para lo que se ha contratado la redacción de este Plan de Dinamización” ha señalado el concejal de Turismo, Alexis Pineda.

El Plan contará con una identificación de los problemas que preocupan al sector con un diagnóstico de la situación actual para lo que se analizarán los recursos naturales, culturales, actividades vinculadas a ellos, los equipamientos e instalaciones, el perfil de la demanda y talleres con los diversos actores. Una vez realizado el diagnóstico se procederá a establecer las estrategias necesarias en las que se plasmen los objetivos y metas. Está abierto a todas las sugerencias, propuestas y alegaciones, con trabajo de campo  y que finalizará en el último trimestre del año.

Declaración como municipio turístico

Otro de los asuntos tratados en el consejo fue el de la declaración de Níjar como Municipio Turístico, cuya solicitud fue aprobada en pleno, y que este verano se intentará certificar dos de los requisitos necesarios para conseguirlo. Uno de estos requisitos es el número de pernoctaciones, que debe ser, en tres meses,  el 10 por ciento de la población total, es decir, 2.950 pernoctaciones; y la visita a dos de los recursos turísticos, que debe superar en cinco veces la población total.

Así, se ha escogido como recursos las playas de poniente del municipio, con regulación de tráfico en la entrada y servicio de autobuses, que si bien superan ampliamente los 147.500 visitantes, hasta ahora sólo se ha realizado el conteo de coches y no de personas.

La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, manifestó a los representantes de la Junta de Andalucía la necesidad de contemplar este espacio como “un espacio singular y único, contando la normativa para la declaración de municipio turístico con unas limitaciones que no se adaptan a las diferencias de este espacio, ya que por ejemplo en número de pernoctaciones en el municipio no puede aumentar al ser éste un espacio natural único”.

Ante esto se acordó que a partir de este verano se realice le conteo de personas que visitan Genoveses y Cala Carbón para poder ser declarado como Municipio Turístico.

Mejoras pendientes

Por otro lado, los representantes del sector plantearon en el Consejo cómo se espera esta próxima temporada y la necesidad de realizar algunas mejoras que beneficien tanto al sector como a los visitantes.

Con el Consejo de Turismo, diverso y representativo,  con una dinámica normalizada “estamos en condiciones de elaborar las líneas estratégicas del Turismo que va a identificar a Níjar en los próximos años y va a hacer frente a numerosos retos que acompañan al desarrollo turístico” destacó Pineda. Además el concejal delegado del área presentó un informe detallado con los avances en estos dos años en cuestión de participación, limpieza, seguridad, regulación, información al turista y promoción.

No hay comentarios

Deja un comentario