El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, aseguró ayer que un sector TIC fuerte es “garantía de crecimiento futuro”, es una actividad que genera empleo y oportunidades para los jóvenes. Así lo ha puesto de manifiesto tras la visita al Centro de Innovación Tecnológica de INSA, filial de IBM, en el Parque Científico y Tecnológico de Almería (PITA), instalaciones para la producción de software y productos y servicios informáticos.
Sánchez Maldonado destacó que esta industria es “fundamental” para la Junta y así lo refleja la Agenda por el Empleo, ‘hoja de ruta’ de planificación económica, que incluye la economía digital como uno de sus objetivos principales. Además, la economía digital, ha añadido el consejero, figura entre las ocho prioridades de especialización en la Estrategia de Innovación. El Gobierno andaluz trabaja en la Estrategia de Impulso del Sector TIC 2020, que refuerza la vital importancia de esta industria en la economía de la región.
“La industria de las TIC es pieza clave en ambas planificaciones”, ha remarcado el consejero. Esta industria sitúa a Andalucía como tercera comunidad por número de empresas (1.700), que mantienen más de 30.000 empleos y generan un volumen de negocio anual que supera los 3.800 millones de euros.
CENIT Almería
Este centro de Almería se suma a la red de centros CENIT del Grupo IBM, situados en Cáceres, Salamanca, Orense y Reus, en España y en Tomar, en Portugal. A esta lista se unirá a partir de diciembre un nuevo centro en Málaga, por lo que la Comunidad contará con dos centros, la única región de España en disponer de dos instalaciones como ésta.
Este Centro de Almería es fruto de un acuerdo estratégico suscrito entre IBM y Cajamar para el desarrollo y mantenimiento software de aplicaciones. El acuerdo también contempla una importante colaboración con la Universidad. Actualmente, emplea a más de 150 trabajadores, marcándose el objetivo a medio y largo plazo de alcanzar los 500 empleados.
Sánchez Maldonado ha destacado la apuesta de esta multinacional por Andalucía, a través de la creación de riqueza y generación de empleo. “Además, su compromiso se alinea con la política económica e industrial que necesita Andalucía”, ha apostillado.
“La creación de empleo estable y de calidad es el principal reto de la sociedad andaluza actual, para lo que resulta necesario el incremento de la actividad económica, generada por más empresas y más competitivas”, ha indicado el titular de Empleo, quien ha subrayado que, en este marco, la Junta ha hecho “una apuesta clara y se ha marcado una meta: la industrialización de Andalucía”.
La industria, según palabras de Sánchez Maldonado, constituye un “sector clave” en el proceso de modernización de una economía, para generar cadenas de valor añadido en el resto de actividades económicas, al ser el mayor suministrador de ‘inputs’ intermedios, a la vez que desempeña un papel destacado en el incremento de la productividad y la innovación.
El CENIT Almería está altamente cualificado para la producción de software y productos y servicios informáticos. Aporta ventajas competitivas en entornos de alta productividad y calidad, apoyándose en acuerdos a largo plazo con instituciones o empresas, en este caso Cajamar.
Su objetivo es aportar soluciones de negocio que permitan a las empresas ser más eficientes, flexibles y adaptables a los cambios del mercado, así como ofrecer servicios de gestión y mantenimiento de sus aplicaciones. En el caso de Cajamar, éstas abarcan desde software de banca electrónica y desarrollo web hasta aplicaciones para el envío de información a organismos regulatorios y medios de pago.