El conocimiento compartido, clave del éxito

El conocimiento compartido, clave del éxito

Compartir

Ponente participantes en la Jornada Comparte Almanzora.
Ponente participantes en la Jornada Comparte Almanzora.

La Escuela del Mármol de Andalucía, ubicada en la localidad de Fines y perteneciente al Servicio Andaluz de Empleo -adscrito a su vez a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio- acogió, ayer, la I Jornada sobre conocimiento compartido ‘Almanzora Comparte’, organizada por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Se trata de una iniciativa dirigida a fomentar el intercambio de experiencias de éxito en organizaciones que han aplicado técnicas formativas innovadoras y de aprendizaje colaborativo para potenciar la excelencia empresarial e institucional en el Valle de Almanzora.

La jornada contó con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Diputación de Almería, el Ayuntamiento de Fines y la Mancomunidad de Municipios del Almanzora, además de las empresas Cosentino y Embutidos Peña-Cruz.

Para el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, “la colaboración permite optimizar recursos, alcanzar nuestros objetivos más fácilmente, ser más fuertes y llegar más lejos” y ha mencionado ejemplos de políticas de la Junta de Andalucía de fomento de la cooperación en el ámbito empresarial y en el de la búsqueda de empleo, como las Lanzaderas. Asimismo, ha señalado que también la Escuela del Mármol de Andalucía es un ejemplo de colaboración “en este caso entre las empresas del sector, de las que recoge sus necesidades para programar cursos que permitan formar a los mejores profesionales de la piedra natural, cumpliendo así el doble objetivo de mejorar la competitividad empresarial y reducir el desempleo mediante la Formación Profesional para el Empleo”.

Por su parte, Miguel Ángel García, delegado territorial de la UOC en Andalucía, tras recordar que esta universidad nació hace veinte años con una clara vocación innovadora, ha subrayado su condición de pionera “en la puesta en valor de conceptos que actualmente proponen las instituciones mundiales para afrontar uno de los retos recogidos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que podría resumirse en el lema Rethinking Education”. “Tres de estos conceptos clave -ha añadido- son la educación a lo largo de la vida, la generación de conocimiento a través del trabajo corporativo y la capacitación en competencias digitales”.

El programa de la jornada, con un marcado enfoque práctico, se ha dividido en tres bloques principales. En primer lugar, el panel de expertos, donde se han expuesto las últimas tendencias en torno a estos temas. En segundo lugar, el panel de instituciones y empresas, donde se han intercambiado experiencias de distintos sectores y desde diferentes ángulos en función de las características y las necesidades de cada organización. Y en tercer lugar, una sección a la iniciativa emprendedora focalizada en un caso concreto de gran éxito y relevancia.

Como ponentes destacados han intervenido Emilio del Águila, director del Área Gestión del Talento en el Grupo Cooperativo Cajamar; Sergio Gómez, responsable de Formación Grupo en Cosentino, empresa que produce y distribuye superficies innovadoras de alto valor para el mundo de la arquitectura y el diseño; Fabián Martín, premio World Greatest Gourmet Pizza y campeón del mundo de pizzas; y Dolors Reig, psicóloga social, editora principal del blog ‘El caparazón’, uno de los espacios más relevantes en castellano en su temática, y experta en redes sociales y entornos colaborativos.

La jornada también ha contado con la participación de Jesús Martínez, impulsor del programa Compartim, que tiene como objetivo crear entornos de trabajo colaborativo que acerquen las personas a oportunidades de mejora o de resolución de problemas de su trabajo cotidiano; Miguel José Morilla, director de la Escuela del Mármol; y José Miguel Corral, dinamizador del Centro Guadalinfo de Turre, la red de innovación social de Andalucía impulsada por la Junta de Andalucía y las diputaciones y gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos. En su intervención, ha hecho especial hincapié en las experiencias de innovación social relacionadas con el aprendizaje/trabajo colaborativo realizado entre los Agentes de Innovación Local, para compartir sus iniciativas y aprender unos de otros, así como también de los recursos y herramientas dirigidos a emprendedores como son el programa de formación Guadalinfo Impulsa y la plataforma Innycia.

No hay comentarios

Deja un comentario